Publicidad

La posibilidad de que el ex entrenador del Nike Oregon Project –dónde militaban Farah y Rupp– haya podido agredir sexualmente a una de sus atletas, ha promovido la sanción de por vida para el entrenador cubano

Cae uno de los peces gordos del atletismo mundial. Un hombre que ha sido constantemente salpicado por acusaciones de dopaje, resulta ser también (presuntamente) un abusador de mujeres.

Y es que muy grande tiene que ser el alcance de sus actos, para recibir una sanción de tal calibre siendo uno de los entrenadores más laureados de la historia, y con mucha influencia en los altos estamentos del atletismo.

La USADA ya se ha pronunciado de manera paralela con una sanción de 4 años por establecer un sistema de dopaje que, en muchos casos, ponía en peligro o ‘jugaba’ con la salud de algunos de sus pupilos que estaban dentro del programa Oregon.

Publicidad

Quizás eran los mejores, pero a la vez, servían como conejillos de índias para todo un ‘señor del doping’. En consecuencia, todos los atletas que estén a las órdenes del entrenador de 63 años, quedarán automáticamente sancionados.

Junto a Salazar, también cae Jeffrey Brown, doctor del Oregon Project. El dúo habría preparado de manera fraudulenta a algunos de sus atletas. Los famosos ‘geles’ de L-Carnitina, que se administraban vía intravenosa, tráfico y administración de testosterona, y sabotaje de controles antidopaje.

Todo ello, firmado bajo la mano de Travis Tygart, quién también ‘funó’ a Lance Armstrong, en este caso, consiguiendo que la IAAF retire la acreditación para Salazar en este Mundial de Doha. Eran 5 los deportistas que Salazar presentaba al Mundial

En su momento, figuras como Mo Farah –con quién Salazar lo ganó todo– han querido pronunciarse acerca de su vinculación con el coach: “Dejé el Nike Oregon Project en 2017 pero siempre he dicho que no tolero a nadie que se salte las reglas o pase una línea. Ha habido una decisión y estoy contento de que se haya llegado a una conclusión”.

Por su parte, Nike ha anunciado que apoyará al técnico en su recurso al TAS, ya que ninguno de sus actuales atletas ha sido acusado de dopaje.

Publicidad