Alex Yee escribe un capítulo más en su trayectoria olímpica después de ser designado por Gran Bretaña como abanderado.
Los Juegos Olímpicos de París llegan a su fin con la ceremonia de clausura de esta noche y el triatlón estará presente hasta el último segundo. El campeón olímpico Alex Yee acompañado por la también oro Byrony Page (gimnasia – trampolín) y liderará el desfile de Gran Bretaña en el Stade de France.
Yee asumirá este rol después de convertirse en el triatleta con más medallas olímpicas (4) e igualar a su compatriota Alistair Bronwlee con dos preseas de oro. Sin embargo, las del mayor de los Brownlee llevan el sello individual mientras que las de Alex se reparten entre la prueba masculina y el relevo mixto.
DUFFY LA ESPECIALISTA
La del británico no será una situación inédita y es la otrora campeona Flora Duffy la que atesora más experiencia en esta materia. Hasta en dos ocasiones ha ostentado el honor de abanderar a Bermudas en la ceremonia final. Lo hizo en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, casualmente antes de ser medallista. Una edición en la que afición española lanzó una campaña para que “El Capitán” Javi Gómez Noya fuese el abanderado español. Sin embargo, una lesión a días del inicio truncó cualquier opción de hacerlo posible.
LOS OTROS TRES DE PARÍS
Alex Yee no será el primero en la historia del triatlón, ni tampoco el primero en París excepto en la línea de meta. Pues el 26 de julio otros tres triatletas fueron los encargados de portar la bandera de sus respectivos países en la Ceremonia Inaugural. En concreto, el mauriciano Jean Gael Laurent L’Entete, el togolés Eloi Adjavon y la islandesa Edda Hannesdóttir que hacían historia al convertirse en los primeros triatletas de Mauricio, Togo y Finlandia – independientemente de su sexo – en participar en unos Juegos Olímpicos. Un estreno que terminó con vuelta doblada para los hombres y en 51ª posición para Hannesdóttir.
EL SHOW DE DESPEDIDA
Después de su rompedora Ceremonia Inaugural, París pasará el testigo a Los Ángeles 2028 en una fiesta que regresa a la tradición del estadio olímpico y que como hemos anticipado tendrá lugar en el Stade de France. El evento comenzará a las 20:00h (hora peninsular) y podrá seguirse a través de los canales de RTVE (tanto en tv como streaming) o MAX. María Pérez (oro en el relevo mixto de marcha y plata en la prueba individual) y el campeón del triple salto Jordan Díaz ejercerán como abanderados españoles.
Además, se espera que vuela a tomar tintes hollywoodienses al preverse actuaciones de Billie Eilish, Snoop Dogg, Red Hot Chili Pepers, Phoenix o Air y especular con la presencia de Tom Cruise, al que ya se le ha visto por la capital.