Publicidad

Las Series Mundiales de Cagliari vuelven a refrendar el gran momento de Anna Godoy en 2024 que presenta su candidatura a la plaza olímpica. Además, Cassandre Beaugrand se lleva la última prueba antes de los Juegos Olímpicos.

Las Series Mundiales de Cagliari eran la postrera oportunidad para luchar por ir a París y Anna Godoy selló una actuación en la que aunó fuerza con inteligencia y buena colocación para estar siempre delante.

Disputada a distancia olímpica, las triatletas afrontaron un sector de natación que partió sus 1’5K en dos vueltas de 750m. A continuación, cubrieron un segmento ciclista de 38km dividido en 10 vueltas de 3’8km cada una, antes de la carrera a pie de 10K, fragmentada en cuatro giros.

Publicidad

KIGMA Y LOPES PAUTAN LA NATACIÓN


Sin pontón, entrando al agua desde la arena, con la marea baja, esta mañana sin gran oleaje, y con mucho que correr hasta adentrarse bien en el agua tan característico de las pruebas en la Playa de Poetto. Así comenzaba la natación en Cagliari.

Seguía con la australiana Charlotte McShane, la brasileña Vittoria Lopes marcando las primeras brazadas. Una situación que la carioca no alteraba al final de la primera vuelta cuando volvían a tocar la arena. Maya Kingma, se unía a Lopes para liderar el grupo. Beth Potter ya se posicionaba tercera a cinco segundos siendo la primera de las grandes favoritas. La segunda, una Flora Duffy que navegaba sexta a diez segundos. En cuanto a las españolas, Anna Godoy, Cecilia Santamaría y Marta Pintanel nadaban en el gran grupo a unos doce segundos. En cambio, no le iban tan bien las cosas a Miriam Casillas que perdía medio minuto y a Noelia Juan que se dejaba cuarenta y dos.

Una vuelta después, marcada por los diferentes cortes que se iban produciendo, Kigma tomaba una levísima ventaja. A sus espaldas, un estiradísimo grupo en el que Emma Lombardi se situaba entre la neerlandesa y un grupo de trece salido de la transición liderado por Duffy donde también rodaba Godoy.

DUFFY Y KNIBB NO DAN OPCIÓN EN BICI Y GODOY RESISTE


El paso por la primera vuelta de bicicleta se estabilizaba un grupo de 19 triatletas con Godoy, perseguido a unos ocho segundos por otro de siete unidades con las que se iban a fusionar poco después. Taylor Knibb asumía la responsabilidad de tirar de él.

Detrás, a casi cincuenta segundos, Cecilia Santamaría junto a Leonie Periault comandaba un grupo de seis donde destacaba la presencia de Summer Rappaport que sufría en las partes técnicas hasta el punto de perder metros. A medio minuto de ellas, Casillas y Pintanel intentaban recuperar terreno acompañadas de una de las mejores ciclistas, Lotte Miller. Y en el cuarto y postrero grupo, una Noelia Juan a casi dos minutos de cabeza.

Al entrar en el ecuador del segmento, Duffy avivó el ritmo en la zona más selectiva en lo que fue un amago de romper el grupo. Un movimiento al que Godoy respondía colocándose en una posición delantera evitando posibles cortes. Paralelamente, Rappaport decía abandonar y el grupo de Noelia Juan, se encontraba a las puertas de cazar al de Santamaría, Pintanel y Casillas que perdía casi dos minutos con las líderes. Un punto en el que la balear, pero compitiendo bajo la bandera turca Xisca Tous también decía bajarse de la bicicleta y sus opciones de estar en París de desvanecían por completo. Unas vueltas después, Knibb volvía a espolear al grupo, una actitud que no abandonó hasta el final, lo que agrandaba giro a giro la distancia entre ambos grupos. Finalmente, la bicicleta se resolvía con tres minutos veinte entre ambos pelotones.

BEAUGRAND, LA MÁS LISTA


Tras la T2 en la que Godoy actuaba de forma inteligente, llegaba el decisivo 10k en el que Lombardi cogía la batuta inicial. Junto a ella se iban Cassandre Beaugrand, las británicas Georgia Taylor-Brown, Beth Potter, Sophie Coldwell y la luxemburguesa Jeanne Lehair. Al final de la primera vuelta, Godoy corría incrustada en el tercer grupo dentro del TOP20 a menos de veinte segundos.

La alemana Lisa Tertsch ponía la nota de emoción en el ecuador de la carrera a pie, al ser la única en poder atrapar al sexteto. Un primer 5.000m que Godoy completaba en decimocuarta posición a medio minuto de Potter. Una Potter que ponía una marcha más para quebrar el grupo y dejarlo en un quinteto junto a Beaugrand, Lombardi, Tersch y Lehair.

La carrera entraba sin cambios al toque de campana. Decimosexta, Anna Godoy afrontaba los últimos 2’5K en paralelo a la polaca Roksana Slupek y en el horizonte a seis segundos, el grupo de Djenyfer Arnold, Verena Steinhauser y las estadounidenses Katie Zaferes y Taylor Spivey.

Delante, el paso de Potter despegaba a Lehair y ponía en duda a Lombardi y Beaugrand. Sin embargo, esta última se recuperaba y en el sprint final no iba a dar opción a ninguna de sus rivales. La francesa suma su primera victoria en unas Series Mundiales en distancia olímpica. Segunda era Lisa Tertsch y tercera Beth Potter. Flora Duffy confirmaba su consistencia por segunda carrera consecutiva al ser octava y Anna Godoy entraba en decimoséptimo lugar entre evidentes signos de estar sufriendo calambres.

GODOY LA MEJOR EN EL INSTANTE OPORTUNO

Unas semanas después de su sexta posición en las Series Mundiales de Yokohama, Godoy vuelve a ser la mejor española en las Series Mundiales de Cagliari. Una situación y momento óptimo que la sitúa en situación preferente para ser una de las seleccionadas por Iñaki Arenal. Miriam Casillas concluía vigesimoséptima, Cecilia Santamaría trigésimo cuarta, Marta Pintanel trigésimo octava y Noelia Juan cuadragésimo cuarta.

Publicidad