Tras ser segundo en el mundial de Ibiza despertó la bestia que hay dentro del triatleta de Tomelloso, un año después sube a lo más alto del podio y se proclama CAMPEÓN DEL MUNDO. Te lo explicamos, al detalle.

Un grupo compacto con 6 de hombres se mantuvo unido en la primera vuelta de la natación, separados por tan solo solo 10 segundos. Al final de los 3 km, Johnathan Dolan (EE.UU.) fue el primero en salir del agua. Charlie Quin (AUS) fue el siguiente en correr hacia la transición T1. Antonio Benito, nuestro campeón europeo y medallista de plata en el Campeonato Mundial en Ibiza 2023, salió quinto del agua, solo 10 segundos detrás.

Con Steven McKenna (AUS) y Dylan Magnien (FRA) a su lado, un grupo delantero de cinco se consolidó al inicio del recorrido en bicicleta de 114 km. Quin y nuestro Antonio Benito seguían allí, pero Dolan se quedó rezagado. Benito había aprendido claramente de su experiencia en la edición de 2023 en Ibiza. Aunque superó al ganador, Clement Mignon, por 1:13 ese día, tuvo que conformarse con la plata después de perder más de 2 minutos en la bicicleta. En Townsville, Antonio estaba evidentemente convencido de que debía estar con los de cabeza en el sector.

El grupo se reorganizó en la primera vuelta de la bicicleta, mientras que Aichlinn O’Reilly (IRL) se adelantó. Mientras tanto, en el tren detrás, Matt Burton (AUS) recuperó casi 2 minutos durante la primera vuelta en bicicleta tras haber perdido más de 5 minutos en el agua.

Los líderes estaban atentos mientras se dirigían a la segunda vuelta y el segmento en la pista de carreras de autos superdeportivos trajo algunos giros y pruebas técnicas adicionales. Fue en ese momento cuando el irlandés O’Reilly se quedó atrás, pero pronto se recuperó para volver a unirse a los líderes. Detrás, Burton y Louis Naeyaert (BEL) iban volando. En la cuarta curva de la segunda vuelta en bicicleta, habían reducido la ventaja a unos 2:17. Sin embargo, los líderes respondieron, y después de la segunda de las tres vueltas en bicicleta, su ventaja sobre los perseguidores era de 2:32.

Al inicio de la tercera vuelta, el péndulo se inclinó hacia el otro lado. Benjamin Hill (AUS) también se unió al tándem formado por Burton-Naeyaert, y el trío redujo la brecha a 2:09.

McKenna aceleró durante la segunda mitad de la última vuelta en bicicleta pero Magnien cerró el hueco, trayendo consigo a Benito y Hill, pero O’Reilly se descolgó definitivamente. Con el esfuerzo de los líderes, la brecha con Burton, Hill y Naeyaert se mantuvo e por encima de los 90 segundos.

Antonio Benito llegó primero a la segunda transición con una ligera ventaja sobre sus perseguidores que aumentó gracias a una transición “modo ITU” en la que el de Tomelloso sacó rédito a su experiencia en la corta distancia.

De este modo Antonio y Magnien se distanciaron en los primeros metros y con 30 km de carrera por delante. Sin dejar lugar a las dudas, el triatleta de INVERSE abrió gas y al final de la primera vuelta de la carrera a pie, conseguía una ventaja de 28 segundos sobre McKenna y más de un minuto sobre Quin y Magnien.

A partir de ahí, Benito fue ampliando su ventaja. Contuvo cualquier resistencia final de McKenna y se aseguró mantener a sus rivales a raya siempre a un minuto de ventaja como poco.

Después de 5 horas de competición casi impecable, Benito ganó para mejorar su plata de Ibiza. McKenna se llevó la medalla de plata mientras que un emocionado Naeyaert cruzó la meta para sellar el bronce.

Benito comentaba al final de la carrera su ambicioso objetivo

“El año pasado quedé en 2º lugar en Ibiza y este año el objetivo era ganar, así que estoy muy feliz”.

Sobre la carrera que aseguró su victoria, dijo:

“Empecé muy rápido y en la última vuelta había mucho viento. Pero estaba en 1º lugar y traté de seguir adelante y gané”.