Seguro que en algún entrenamiento en la piscina hemos coincidido en la misma calle o en la calle contigua con un nadador que al dar la vuelta lo hace tal y como lo hacen los de las olimpiadas de natación, y te has quedado obnubilado viendo la elegancia de ese movimiento y con cierta envidia

Hoy aparte de ver esta forma de voltear, vamos a ver otras formas alternativas más sencillas para dar el volteo.

Volteo de Campana

Es la técnica que usan los nadadores profesionales en los campeonatos, pero tenemos que decir que se requiere de mucha práctica para hacerla correctamente. Vamos a ver algunos consejos para dominar esta técnica:

  1. Al acercarnos a la pared debemos de bajar los 2 brazos y pegarles al cuerpo para hacer la voltereta. Si tenéis problemas para dar la voltereta os sugiero que practiquéis previamente con uno de los churros de la piscina a dar la voltereta estando parados.
  2. Una vez hemos dado la voltereta, tenemos que tratar de girar los pies y ponerles en horizontal para impulsarnos contra la pared.
  3. Por último, cuando salgamos de la pared tratamos de no salir hacia abajo, si no hacia delante.

Uno de los problemas más comunes q suele aparecer las primeras veces, es el de que al dar la voltereta tragamos agua por la nariz, llegará el momento en el que no nos pase, pero de mientras podemos utilizar una pinza nasal para evitar que nos entre agua.

Alternativas a dar el volteo

Dado que la técnica que hemos visto anteriormente es bastante compleja, hay otra serie de técnicas que podemos usar para dar la vuelta sin perder mucho tiempo.

  • Tocar la pared con una mano: En este caso lo q haremos será extender el brazo que llevemos adelantado en ese momento hasta tocar la pared, para a continuación situar nuestros pies en la pared por debajo de nuestras manos, y ya ahí impulsarnos y salir.
  • Sin tocar la pared: Otra técnica que he visto usar a algunos nadadores es la de ir nadando y hacer el giro con el nado, es decir, como si estuviéramos pasando una boya de las que nos encontramos en los triatlones.

Yo suelo usar la técnica de tocar la pared con una mano, ya que me resulta más sencilla. Ahora bien, decidnos: ¿Qué técnica usáis vosotros?, ¿Qué problemas os encontráis al dar el volteo de campana?

 

 

 

Comentarios

comentarios