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La número 1 del ranking PTO y principal favorita nos cuenta al detalle cómo ve la PTO US Open y su estado de forma

Posiblemente, en la actualidad, Ashleigh Gentle sea una de las mejores triatletas de Media Distancia pero en lo que a pruebas de distancia PTO se refiere (100km), posiblemente estamos ante la mejor ya que de las 3 carreras PTO disputadas hasta día de hoy, ha ganado 2 (las dos del 2022) y ha quedado 2º en la otra (PTO European Open 2023).

Pues bien, la principal favorita para la victoria en el PTO US Open (se disputará el 5 de agosto) y PTO Asian Open (se disputará el 19 de agosto) ha pasado por el podcast de How They Train para hablar sobre cómo ha ido su primera parte de la temporada y de cómo afronta sus próximos dos objetivos del año. 

ESTADO DE FORMA


Las cosas van bien. Empezamos el año con la prueba de Ibiza, una gran prueba muy a principios de temporada, en mayo, que no es lo habitual pero tras un breve descanso, he estado haciendo un buen bloque de cara al PTO US Open.

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Ahora estoy más en forma que en mayo. Es duro empezar el año con una carrera tan importante y encima en Europa ya que yo tengo que ir desde Australia. Además, no había hecho ninguna competición previa e ir “a balón parado” a una carrera de tanto nivel no es fácil. 

PTO EUROPEAN OPEN


No hice una buena natación aunque en bici me encontré con fuerza y pude dar caza del grupo de cabeza. Luego en la carrera a pie no tenía ese cambio de ritmo que se consigue con carreras y con buenos entrenos. 

Debo decir que Anne estuvo fantástica y tuvo un día increíble. Cuando me adelantó durante la carrera a pie, no pude hacer nada. Aun así, como digo, estoy muy contenta con mi 2º puesto y me sorprendió verme ahí. Dí el 100% de lo que tenía así que estoy muy satisfecha y creo que no hubo manera de batir a Anne Haug.  

PTO US OPEN


Sin Lucy Charles en carrera la cosa cambia mucho aunque el año pasado Taylor Knibb pudo nadar a sus pies y salió con ella. Por eso, este año estoy segura de que sin Lucy Charles, Taylor Knibb saldrá primera del agua. Luego veremos si alguien va con ella en la natación. Creo que intentará abrir un hueco así que será interesante y difícil de predecir lo que puede pasar. 

FUERZA MENTAL


La fuerza mental en carrera mucha veces es más importante que el estado de forma. Por ejemplo, el año pasado tanto en el PTO US Open como en el Mundial 70.3 vimos cómo Taylor Knibb sacó mucha ventaja al llegar a la T2 (6’ o más) y eso mentalmente te influye. 

Aun así, tú sabes de antemano que Lucy Charles va salir primera del agua y que Taylor Knibb va a hacer el mejor parcial en bici y a partir de ahí, tienes que jugar tus cartas. El año pasado en Dallas, yo estaba al final del segundo grupo con Holly Laurence, Flora Duffy, Lisa Norden, Paula Findlay, etc y sabía que no podía hacer un esfuerzo para superar a todas e intentar ir a por Lucy y Taylor porque me iba a dejar todas mis fuerzas. Así que me centré en mi carrera y en pensar que la distancia con las de delante era menor y luego darlo todo en la carrera a pie.

Lo que quiero decir es que no te puedes venir abajo por comenzar la carrera en un escenario que no quería o no imaginabas. 

DIFERENCIAS EN EL SECTOR DE BICI ENTRE CARRERAS


Cada carrera es diferente. En Dallas salí del agua en el grupo que quería y en la bici, con la humedad y calor que había, era mejor aguantar metida en el grupo y no intentar dar caza al grupo de delante porque era fácil pasarte y destrozarte con el calor.

En Ibiza en cambio, no salí en el grupo que tenía pensado salir del agua y entonces tuve que arrancar fuerte en la bici y hacer los primeros 12km a full para pillar el grupo en el que quería estar:

Es importante, durante la carrera, saber leer lo que está pasando y tomar decisiones ya que puedes tener un plan antes de la carrera y por una mala natación, tener que cambiar completamente el plan.

AGRESIVIDAD EN BICI O RECUPERAR PIERNAS


No lo sé. Aunque en las carreras de la PTO del año pasado pudiera parecer que fuera conservando piernas en el sector ciclista por ir en grupo, en grupo también se va muy fuertes. No me da miedo tener que trabajar en bici. 

Además, en las pruebas PTO, sin drafting, con 20m de distancia y ahora con el Range Ranger tienes que ir a tope igual igual. 

Creo que puedo correr bien tanto si tengo una bici muy dura como si no. Debo decir que desde el año pasado he mejorado en bici y creo y espero demostrar esa mejora. 

EXPERIENCIA EN LA CORTA DISTANCIA


Creo que la experiencia en la corta distancia me ha ayudado mucho porque me ha hecho aprender muchas cosas. 

Por ejemplo, la corta distancia me ha hecho mucho más fuerte a nivel mental ya que las carreras son más agónicas y tu tienes que ser más agresiva. En corta distancia, tras la natación y la bici que suelen ser realmente exigentes, la carrera a pie se hace extenuante porque tienes que seguir yendo a tope y ahí tener una buena fuerza mental es fundamental. Esa experiencia me ha dado una muy buena capacidad de trabajo.

TAYLOR KNIBB Y PAULA FINDLAY RIVALES EN PTO US OPEN


Taylor Knibb y Paula Findlay vienen de preparar y competir en los nacionales de TT y logrando grandes resultado (Taylor Knibb fue 4º y Paula Findlay 1º). Seguro que van a rodar muy muy rápido en la carrera de Milwaukee ya que, independientemente de su preparación específica para los nacionales, son de las mejores ciclistas del circuito. La bici es su mayor fortaleza. No sé que tipo de entrenamiento habrán realizado y como habrán entrenando la natación y la carrera a pie durante la preparación para los nacionales pero seguro que serán muy competitivas y llegarán en muy buena forma a la PTO US Open.

PREPARACIÓN DE CARA AL PTO US OPEN


He estado en Andorra algunos meses y durante estos meses me he centrado en la natación pero sobre todo en la bici y sólo he estado corriendo un día para guardar fuerzas para los entrenamientos de natación y bici. 

Ahora he empezado a hacer 2 sesiones duras de carrera a pie para ir empezando a pillar la forma correcta corriendo. Me voy sintiendo bien de cara a Milwaukee y Singapore

ENTRENAMIENTO: VOLUMEN VS INTENSIDAD


Nunca hago volúmenes súper altos. Hago un mix de entrenamientos aeróbicos y de intensidad. Cuando se acercan las carreras voy metiendo entrenamientos más intensos. Lo que más busco de cara a la preparación de una carrera es estar en buena forma nadando y en la bici ya que eso hace que mi condición corriendo también sea buena. 

PTO VS IRONMAN 70.3


La gente piensa que las carreras PTO se me dan mejor que el 70.3 pero no es así. He rendido mejor en carreras PTO pero simplemente porque las carreras de la PTO son mi objetivo del año y llego mejor preparada. 

Al final, la diferencia entre ambas carreras son de muy pocos km y yo no soy de esas que pueda o quiera tener 4-5 objetivos durante un mismo año. Mi objetivo estos dos años son las carreras de la PTO y llegó a ellas en la mejor forma posible 

MUNDIAL IRONMAN 70.3 FINLANDIA


Aun tengo que tomar la decisión de si ir o si no, y la tengo que tomar pronto ya que si decido no ir, alguien podrá ir por mi. Lo que sí voy hacer seguro es PTO US Open Milwaukee y PTO Asian Open Singapore y hablaré con mi entrenador para ver si hacemos también el Mundial 70.3. Lo que sí que puedo asegurar es que uno de mis objetivos para el 2024 va a ser el Mundial Ironman 70.3 en Nueva Zelanda 

Mi decisión de ir al Mundial en Finlandia o no, no depende de los resultados que tenga en Milwaukee y Singapore ya que la decisión, como he dicho, la quiero tomar antes de esas carreras. 

IMPORTANCIA DE LA PTO


En mi caso, gracias a los premios económicos de la PTO y al haber conseguido ganar las pruebas de 2022, me ha ayudado a invertir en mi. El ganar ese dinero también te da mucha seguridad en tu vida. Con ese dinero también me he podido casar y tener una gran luna de miel. Hay que tener en cuenta que nuestro trabajo es exigirnos todos los días y el poder tener unas vacaciones y estar tranquilos alguna vez también ayuda.

Para nosotros, los triatletas, es una suerte el esfuerzo económico que está haciendo la PTO con nosotros

ESTADO DE FORMA A DOS SEMANAS DE PTO US OPEN


Como he dicho antes, he estado 2 meses en Andorra y ahora estoy en Boulder donde estoy haciendo las últimas 3 semanas de entrenamiento en altitud antes de viajar a Milwaukee. Son 3 semanas de entrenamientos importantes y muy intensos. Algo parecido a lo que hice el año pasado antes de ir a Dallas y que me salió bien. Así que intentar no cometer errores, estar tranquila y entrenar lo mejor que pueda.

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