Los dos vencedores, Duffy y Blummenfelt -siendo este último no patrocinado por la marca nipona- así cómo otros atletas, lucieron las Metaspeed durante el 10k final de la prueba olímpica

Espero no ser el único que se echó las manos a la cabeza unos meses atrás, cuando ASICS no renovaba contrato con Jan Frodeno. ¿Cómo dejas escapar al mejor triatleta del mundo?

Está claro que todos miran por su propio beneficio. El alemán firmaba con Hoka One One, a tiempo que le echaba el guante a otro ‘One Club Man’ de Nike como era Mario Mola. Figura por figura, aunque con perfiles diferentes.

Sin embargo, pocos afirmarían hace unos meses que veríamos dos super parciales de 10.000m final que valdrían un oro, a manos -¿a piernas?- de dos triatletas con calzado ASICS.

Las MetaSpeed Sky (con un PVP que ronda los 250€) se despedirán de Tokio -a falta de la prueba relevo mixto- con un doble metal dorado que sin duda, hace temblar peligrosamente la supremacía de Nike en el triatlón.

Lo curioso de todo, es que un triatleta como Blummenfelt, con un brutal equipo detrás que ha cuidado el más mínimo detalle, haya confiado -de manera acertada- por las ASICS, mientras que sus dos compañeros de selección, Iden (8º) y Stornes (11º) corrieron con las Vaporfly Next% 2.

Otros triatletas que también corrieron con las Metaspeed sin estar esponsorizados fueron Marten Van Riel y Morgan Pearson. Périault (5ª) sí que tiene contrato con ASICS.

No en vano, la marca del Swoosh sí que tuvo una -obvia- representación en el medallero del trideporte. Hayden Wilde calzó el último modelo de las Vaporfly Next% 2, ampliamente más indicadas para las cortas distancias por delante de sus ‘hermanas mayores’, las Alphafly.

Eso sí, la paridad total se instauró con los dos británicos, Yee y Taylor-Brown, ambos plata, que corrieron por la plata con unas New Balance FuelCell RC Elite v2.

Por su parte, Katie Zaferes, bronce, corrió con unas Flame, de la marca china 361 Degrees.

En cuanto a los españoles, Javi corrió con las On Cloudboom Echo (250€), mientras que Mario, Miriam y Fernando usaron las ASICS MetaSpeed Sky.En el caso de que Anna no hubiese sido lapeada, lo más seguro es que calzase unas Vaporfly.

El conteo total de zapatillas coloca también a las Adizero Adios Pro 2.0 de Adidas y a las Carbon X 2 de HOKA ONE ONE, entre las más usadas para los corredores más veloces.