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Fenella Langridge acude al túnel del viento y desvela los aspectos que en líneas generales más ayudan en la aerodinámica y más wattios ahorra

LA TEMPORADA 2024 DE FENELLA LANGRIDGE


La británica Fenella Langridge sigue con su puesta a punto de cara a una temporada 2024 donde buscará luchar por esa Clasificación General de las Ironman PRO Series y a su vez, pelear por esos puestos de honor en el Campeonato del Mundo Ironman que este año lo disputarán en Niza. Un mundial al que seguro que llegará con la intención de quitarse ese mal sabor de boca que le dejó el campeonato de 2023 donde logró una escueta 30º posición. 

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Aún así y a pesar de ese mal rendimiento mostrado en octubre en Kona, la actual número 27 del ranking PTO terminó su temporada 2023 con dos grandes rendimientos tanto en Challenge Canberra donde logró el segundo puesto tras perder al sprint frente a la vencedora Els Visser como en Ironman Western Australia donde consiguió la victoria y ese slot para Niza 2024

Pues bien, a las puertas de sus dos primeras carreras de esta temporada, el Ironman 70.3 Oceanside del 6 de abril y el Ironman Texas del 27 de abril, Fenella Langridge se ha desplazado hasta el túnel del viento del Silverstorne Sports Engineering Hub junto al equipo de WattShop para intentar buscar esas ganancias marginales de cara a una temporada que se presenta muy competitiva. 

TÚNEL DEL VIENTO DE SILVERSTONE


Junto a su nueva bicicleta que usará a lo largo de esta primera parte de la temporada, la Trek Speed Concept, la británica se ha puesto en las manos del equipo WattShop para analizar distintos aspectos con el objetivo de lograr ahorrar ciertos wattios que hoy en día te pueden hacer ganar una competición. 

Para ello, tanto Fenella como su equipo se han centrado en cuatros aspectos que influyen en gran medida en la aerodinámica, el tritraje, el casco, la posición y la ubicación de la hidratación de carrera. 

ASPECTOS MÁS INFLUYENTES EN LA AERODINÁMICA


POSICIÓN

Tal y como comenta el equipo con el que trabajó Fenella en el túnel del viento “la posición es el aspecto más importante en la aerodinámica y el túnel del viento es el mejor lugar para encontrar diferencias. También es verdad que fuera lo puedes hacer si tienes un medidor de potencia y de velocidad”. En ese sentido, las diferencias en el CDA pueden llegar a ser de hasta un 2% y en el caso de la británica, los datos del túnel del viento con una posición más estrecha le hicieron ganar entre 3 y 4 wattios. 

La posición sobre la bici es un aspecto que influye directamente en la aerodinámica pero por mucho que pongas la posición más eficiente, es necesario que sea cómoda para el triatleta y que la pueda mantener el máximo tiempo posible. Por ello, Fenella Langridge confiesa que “me dijeron que debo llevar la cabeza baja y metida entre los acoples sin mirar hacia abajo”. Una posición que la triatleta va a tener que entrenar y que le han dado algún truco para ello “me ha dicho que en los entrenamientos indoor me ponga un espejo delante para verme como voy “metida abajo

TRITRAJE

El tritraje es otro de los aspectos que más influyen en la aerodinámica y en ese sentido, el nuevo tritraje de Fenella le va ayudar a ganar wattios interesantes “con el nuevo tritraje los resultados han sido mejores y estamos hablando de un ahorro de aproximadamente 5 o 6 wattios. Aún así, tal y como comentan desde el equipo, el ahorro en este aspecto es mayor cuanto mayor es la velocidad a la que se va en la bici. 

COMPONENTES 

Muchas veces son aspectos a los que no le damos la importancia que tienen pero los componentes de la bici son un factor totalmente determinante en su rendimiento “que todo en la bici funcione bien y escoger buenos componentes como pueden ser una buenas cubiertas tipo las Continental GP5000 TT es algo completamente determinante”. 

En ese sentido, otro de los puntos a tener muy en cuenta es mantener siempre la bici bien limpia y encerada “una bici limpia es una bici rápida”.

HIDRATACIÓN

Mucho se ha hablado sobre la posición de los sistemas de hidratación en la bici y más tras la prohibición de llevar los ya famosos bidones en el pecho. Tal y como han comprobado Fenella Langridge y su equipo, llevar el famoso bidón dentro del tritraje o incluso entre los brazos en el medio de los acoples les ha funcionado muy bien en cuanto ahorro de wattios “entre 4 y 5 wattios son los que hemos ganado con el sistema de hidratación en el pecho

CASCO

Aunque aún no han determinado el casco que llevará Fenella Langridge para el comienzo de su temporada en Ironman 70.3 Oceanside, el casco es otro de los aspectos más influyentes en la aerodinámica.

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