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El próximo 21 de julio  se va a celebrar la 37º Edición de la Badwater, evento que por primera vez en su historia no va a pasar a través del Parque Nacional del Valle de la Muerte, debido a la prohibición por el  Servicio de Parques Nacionales de eventos deportivos.

Por suerte todo parece indicar que para el próximo 2.015 volverá al recorrido inicial, en el que  fui  finisher en la edición del año 2.009.

Esta prueba esta considerada como una de las más duras y extremas de la tierra, no tan solo por su distancia ni por  su desnivel ni terreno, si no por las extremas temperaturas que se alcanzan que fácilmente superan los 50º.

Esta prueba enfrenta cada año 90 atletas de todo el mundo seleccionados por la organización sobre todos los corriculums enviados y en el año 2.009 mi amigo Carles Conill y un servidor fuimos los primeros españoles en ser aceptados y afortunadamente en ser Finishers. La carrera consta de 217 Km Non Stop, saliendo por debajo el nivel del mar en el Badwater que es  la mayor depresión de USA y terminando en el Portal del Monte Whitney a 2.533 metros (recorrido hasta el 2.013) Siendo en total 3.980 metros de desnivel positivo y 1.500 metros negativos.

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La salida de la prueba se realiza en 3 tandas de corredores cada una. Una a las 6 am que normalmente acoge a los novatos (es la que salimos nosotros), en el año que participe  la temperatura a esas horas ya era de 40º llegando  a una temperatura  máxima de 52,4º, otra salida a las 8 am y la ultima que acoge a los cracks o los más expertos que es a las 10 am.

Un dato muy importante de esta carrera es que no hay ningún tipo de avituallamiento por parte de la organización y es obligatorio llevar tu propio equipo de asistencia que como mínimo tiene de ser de un vehiculo y dos adultos. Hay que recalcar que sin un buen equipo de asistencia la posibilidad de ser Finisher es mínima e incluso  me atrevería a asegurar nula. En mi caso lleve un magnifico equipo de asistencia formado por dos coches. Un primer coche con dos buenos amigos americanos y mi hermano Jaume  que me siguió durante toda la prueba dándome soporte moral, acompañándome en bastantes kilómetros sueltos a partir del km 70 pero sobretodo dándome  agua, comida y sobretodo hielo para hacer bajar la temperatura de mi organismo y un segundo  vehiculo con mi mujer que principalmente hacia de asistencia al coche numero uno yendo a comprar  el hielo y todo lo necesario.

El recorrido original lo podríamos resumir en tres grandes bloques. Un primer tramo que va desde la salida hasta el km 70 que para mi es el mas difícil de gestionar y el que condiciona el resto de la prueba todo y que en este tramo no existe apenas desnivel.

En este primer tramo es donde se alcanzan las máximas temperaturas y donde existe un efecto “olla de presión” La sensación es  horrible, el aire quema, las pajaras y las deshidrataciones  están al orden del día. Este es el típico tramo de la imagen con una  interminable recta con ese humo que sale del asfalto, tambien es aquí  donde las zapatillas se deshacen y que la importancia de la aclimatación y al calor junto con la labor de apoyo del equipo es fundamental. Como curiosidad en mi caso cada 2 km se me derretía el hielo que usaba para bajar la temperatura corporal y que  llevaba en la cabeza debajo de la gorra y en el cuello con un collar especial.

Otro segundo bloque que va hasta al km 200, donde el cansancio es el peligro junto con la noche y los algo más de 2.500 metros de desnivel positivo pasan factura. Por suerte la temperatura mejora, bueno tampoco mucho ya que normalmente es superior a los 47º de día y se mantiene alrededor de los 38º por la noche.

El último tramo es el que va del km 200 al 217 donde te enchufan 1.700 mts de desnivel positivo de golpe y sin un solo respiro. Por suerte la temperatura ya no tiene de ver nada con todo lo anterior ya que estamos a las puertas del Mt Whitney a 2.533 metros de altitud y la motivación de la meta te da una fuerza que no sabes de donde sale.

En resumen es una prueba de ultradistancia que lo más duro no es la distancia y su desnivel si no las altas temperaturas, la aclimatación y sobretodo el equipo de apoyo pero que si eres un amante del ultra hay que colocarla en lista de los futuros sueños.

@ultraxesc
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