Publicidad

Para la mayoría de los triatletas, la natación sigue siendo la más difícil de las tres disciplinas, lo positivo de todo es que hay muchos factores en los que puedes incidir hacer para mejorar tu técnica

El triatleta profesional Ben Kanute, uno de los mejores nadadores del panorama sin drafting, compartió recientemente un consejo muy simple, pero efectivo, para los atletas que usan palas.

“Un consejo útil es tener solo los dedos atados. Si no estás cogiendo agua correctamente, la pala se saldrá. Quítate las gomas de muñeca.

De tal manera que, en lugar de tener toda la mano en la pala, simplemente debemos pasar los dedos por la goma de la parte superior. De esa forma, necesitaremos agarrar bien el agua tan pronto como nuestra mano entre al agua. Si tiramos hacia atrás, sin un agarre sólido (necesario para moverse hacia adelante de manera eficiente), la pala se soltará. Y, por supuesto, no estaremos avanzando tanto como querríamos.

Palas Natación Power Stroke - Zone3 España

Publicidad

Deberíamos retirar las gomas de la muñeca

“Nadar en esta época del año tiene más que ver con la paciencia y con la inversión de tiempo, pero tiempo de calidad”, añade Kanute. “Siempre disfruto de los juegos de remo, pero es especialmente útil en esta época del año para desarrollar fuerza. También lo uso mucho para la activación lateral”.

“Otra cosa que se puede señalar es que si usas bien tus palas, lo notarás directamente en tus brazos. Como bien dice Kanute, el trabajo de palas es un entrenamiento de fuerza específica. “Obviamente hay que tomárselo con calma y no pretender quemar los hombros si acabamos de empezar a ‘meter’ palas. Todo debe ser suave y enfocado a mejorar la técnica y activación muscular.

Lo primordial es comenzar con palas más pequeñas y progresar lentamente hacia modelos más grandes (Zone3 tiene varios modelos en su página web). Dicho simple y llanamente: Cuanto más grande es la pala, más fuerza necesitas para moverte en el agua con ellas.

“La regla general que he usado es: uso las palas que me permitan nadar lo más rápido y fuerte sin causar ningún dolor o lesión, sólo sumando”, aseguraba Kanute.

Publicidad