Publicidad

A pesar de las quejas de los conductores, la nueva normativa va a permitir a los ciclistas a pasar con la señal en rojo

Los ciclistas que pasen las señales de alto ya no infringirán la ley después de que el gobernador de Colorado haya ratificado la normativa.

El proyecto de ley “Colorado Safety Stop” permitirá a los ciclistas tratar las señales de alto como señales de ceder el paso y los semáforos como señales de alto -lo que ya es una práctica común para muchos ciclistas aquí en España-. Sin embargo, los conductores a veces se quejan de dicha práctica, pero los defensores del proyecto de ley dicen que les permite a los ciclistas pasar menos tiempo en las intersecciones donde ocurren la mayoría de los accidentes que involucran bicicletas y automóviles. Un portavoz de la oficina del gobernador dijo que “espera” firmar el proyecto de ley.

“No creo que esto vaya a hacer que nuestras calles se vean drásticamente diferentes en términos de la forma en que los ciclistas las usan”, dijo Jack Todd, director de comunicaciones y políticas de Bicycle Colorado, que presionó por el proyecto de ley. “Los ciclistas ya están haciendo esto, como una cuestión de sentido común y para mantener la circulación fluida. Esto simplemente lo hace legal”.

Publicidad

Bicycle Colorado ha estado presionando por este tipo de legislación durante varios años, y realizó una investigación que respalda su argumento de que la bici puede ser un medio de transporte seguro. Un análisis de los datos proporcionados por el CDOT mostró que en 2017-19, el 72,2 % de los choques entre ciclistas y automovilistas tuvieron lugar en las intersecciones.

“Hemos sido defensores de esta legislación estatal durante años y estamos emocionados de finalmente lograr que llegue a su fin”, dijo Todd. “Todos los datos que existen apuntan a que esto es más seguro y reduce los choques entre ciclistas y coches. Como defensa, siempre estamos pensando en cómo la bicicleta puede ser una herramienta medioambiental segura y eficaz.”

¿Estarías de acuerdo con una norma así en España?

Publicidad