¿Quién osó a dar por ‘muerto’ a Blummenfelt? El noruego se exhibe en IRONMAN Frankfurt dos semanas después de su fracaso en los Juegos Olímpicos, silencia a los incrédulos y se marca un maratón “de locos”.
IRONMAN Frankfurt no se presentaba como una cita cualquiera y no lo ha sido el evento que podemos denominar como un mini Kona. No en vano, se ponían en juego los últimos seis billetes para el Mundial, el título de Campeón de Europa y la batalla por las IRONMAN Pro Series. Por si no fuera poco, la lluvia tampoco quiso perderse semejante jornada lo que añadió un nuevo elemento que sortear en una carrera con grandes sorpresas.
SIN SORPRESAS EN LA NATACIÓN SALDADA CON BUENA NOTA POR AGUAYO
El amanecer era testigo de una salida lanzada en la que los grandes favoritos no eran los protagonistas en el Langer Waldsee. Desde el primer momento, el alemán Wilhelm Hirsch lideró una avanzadilla de 18 unidades totalmente enfiladas en la que el suizo Andrea Salvisberg siempre fue a sus pies y dentro de ese grupo figuraban nombres como el del neerlandés Menno Koolhaas – el mejor en tercera plaza – Braden Currie, Kristian Blummenfelt, Florian Angert o un Ruben Zepuntke en la cola al paso por el km1,2.
En ese punto, Emilio Aguayo nadaba a 48” de cabeza en un pack con Kristian Høgenhaug o Clément Mignon. Algo más retrasado braceaba Mikel Ugarte, que encabezaba el tercero de los grupos junto a Patrick Lange, James Teagle o Bradley Weiss a 1’14. ¿El resto? Jackson Laundry se dejaba 1’39” y Trevor Foley y Sam Long perdían 2’38” antes del ecuador del segmento.
Más allá de un Robert Willkowiecki descolgado, absorbido por el segundo pack y que abandonaba al salir del agua, nada cambió al tocar la arena y correr a través de ella hasta la T1. Siguiendo la tónica las diferencias se ampliaron hasta los 2’ con el polaco, Andre Lopes, Høgenhaug, Mignon o Aguayo. A 4’ se disparaba la ventaja con Lange, Ugarte, Matt Hanson y compañía, a 5’ lo hacía con Laundry y hasta los 7’ alcanzaba el margen con el dúo estadounidense de Long y Foley.
HØGENGHAUG LIDERA PERO DEJA TODO POR DECIDIR
El asfalto de la capital financiera alemana les recibió llano y resbaladizo con Hirsch siendo el primero en rodar sobre él. De esta manera, el alemán conseguía mantener la primera posición que había forjado en el agua. Por detrás, y a medio minuto le perseguía un pelotón de catorce con Blummenfelt y Angert como hombres más destacados que intercambiaban puestos arbitrariamente. Mientras tanto, el lapso entre Lange y Hanson, o lo que es lo mismo entre Aguayo y Ugarte había desaparecido.
DE HIRSCH A HØGENGHAUG
El liderato en solitario de Hirsch alcanzó su cenit al llegar al minuto de renta, pero entre el Km30 y el km45 (1/4 de la bici), este colapsó ante el empuje de un Høgenhaug que en 45km había volatilizado por completó los 2’ que les separaban en Langer Waldsee. Un cambió de contexto que también aprovecharon los “otros” 13 para acercarse, pero jamás recortar sustancialmente. Los que mantenían su cadencia y distancia eran los Currie, Lange, Ugarte, Aguayo y compañía que sostenían invariables esos +4’ y 5’ y poco respectivamente. Algo completamente diferente a lo que vivían Foley y Long que habían encajado otros 2’ en este período y marchaban a +9’ de los colíderes.
Una doble jefatura que Høgenhaug descartó tan rápido como pudo al abrir brecha respecto a Hirsch. Tanto que ni la caída que sufrió unos kilómetros antes del km85 le apartó de gozar de una carretera limpia de rivales. El danés se fue al suelo debido a una lluvia que no dio tregua ni en llanos ni en subidas, pero se levantó de inmediato sin mayores perjuicios físicos ni técnicos. A pesar de ello, mantenía a Hirsch a 40” y su ritmo previo le había granjeado un beneficio de 1’40” sobre la romería de triatletas que enganchados como eslabones de una cadena conformaban el TOP14. Koolhaas ya no tenía invitación para la fiesta del vatio y perdía el rastro a más de 3’.
A 6’ y en misma tendencia negativa le daban a las bielas Lange, Currie, Hanson, Ugarte y un largo etcétera del que había tenido que desentenderse Emilio Aguayo. Y si estos no atisbaban ningún signo de recuperar tiempo – aunque sí adelantaban a “cadáveres” – menos todavía lo hacían Laundry (+10’) o Long y Foley que rozaban los +13’ de retraso.
ZEPUNTKE DESPEGA
Monótono fue el proceder de carrera en el tercero de los cuartos del segmento sobre las dos ruedas. Høgenhaug continuó ensanchando su dominio, a la par que Hirsch perdía paulatinamente potencia respecto a sus perseguidores. Inevitablemente, su caza la consumó un Zepuntke que hacía valer su pasado ciclista y paralelamente estrechaba el círculo a cuestión de 8 corredores para cerrar el TOP9 de la prueba a 3’14”. Después se marchaba en solitario para colocarse a 2’30” del danés. En diferentes circunstancias, pero se repetía el dúo delantero que durante mucho tiempo gobernó en IRONMAN Vitoria-Gasteiz.
La resistencia de Ugarte en la peregrinación que lideraba Lange en el TOP14 a 10’ era la mejor noticia en ese punto para nuestros intereses.
CARRERA ABIERTA Y NINGÑUN SLOT GARANTIZADO
La aproximación a T2 se produjo sin novedades y Høgenhaug salía justo antes de que Zepuntke entrase a 2’44” y posteriormente hicieran su entrada Blummenfelt, Gregory Barnaby, Hirsch, Mattia Ceccarelli, Kieran Lindars, Finn Grosse-Freese y Maurice Clavel a 5’. La victoria quedaba completamente abierta de cara al maratón final y lo que era más importante aún, ninguno de estos hombres del TOP9 tenían slot para Kona.
BLUMMENFELT CON LA PRUEBA A SU MEDIDA Y KO DE FOLEY
La aproximación a T2 se produjo sin novedades y Høgenhaug salía justo antes de que Zepuntke entrase a 2’44” y posteriormente hicieran su entrada Blummenfelt, Gregory Barnaby, Hirsch, Mattia Ceccarelli, Kieran Lindars, Finn Grosse-Freese y Maurice Clavel a 5’. La victoria quedaba completamente abierta de cara al maratón final y lo que era más importante aún, ninguno de estos hombres del TOP9 tenían slot para Kona. Pero, el “toro” ganaba enteros. Por su parte, el grupo de Lange aparecía a 12’ y Ugarte a 13’ y Trevor Foley decidía poner fin ahí a su primera aventura europea. Long no tomaba la misma decisión y decidía corre pese a vagar a 17 minutos del líder y a 12 de los slots.
¡2:32:29! EL MARATÓN “DE LOCOS” DE BLUMMENFELT
El “dinero” estaba en Blummenfelt y el noruego demostró el porqué desde que se calzó las zapatillas. Con un ritmo de 3’22 que únicamente podía replicar Lindars, ‘Blu’ volaba segundo a apenas 45” de Høgenhaug antes de pasar por el km8 y Zepuntke ya había desaparecido de la ecuación. Para el km10 ya era líder y la prueba se convertía en un mero «¿quién ocupará el podio y quién se llevará el resto de slots?».
Lindars parecía obcecado en conseguir ambas y como un reloj suizo, pese a ser británico, clavaba los parciales de Kristian, y lo mantenía a la vista a 20”. Insostenible, aflojó en el kilómetro previo a la media maratón y esta se cubrió con un Blummenfelt haciéndola en 1:13:41 y Lindars pasando a 55”. Tercero y atento, Barnaby (+2’25”); mientras que Høgenhaug a 4’ y Hirsch a 5’ copaban el TOP5 virtual. No obstante, Koolhaas noveno (+7:11), Jonas Hoffmann undécimo (9’46”) Lange decimocuarto (12’) y Long vigesimocuarto (16’) escalaban posiciones a pasos agigantados.
Ni el esfuerzo, ni el vómito pasaban factura a Blummenfelt a falta de una sola vuelta (de cuatro) y con poco más de 9 kilómetros para la meta. Todo lo contrario, el ‘toro’ aumentaba su margen hasta los 2’40” con Lindars que por el contrario constreñía a 45” se renta con Barnaby. No obstante, el británico había detenido su sangría y equiparado su ritmo al del italiano. El que pasaba apuros en ese punto era el líder de las IRONMAN Pro Series, Matt Hanson cuyo rendimiento decaía súbitamente y perdía varias posiciones hasta casi salir del TOP15.
CRONOS PARA LOS LIBROS Y UN PODIO FUERA DE LAS QUINIELAS
No sabemos dónde podía haber parado el reloj Kristian Blummenfelt si no se hubiese dado un baño de masas en los últimos centenares de metros, pero su 2:32:29 en maratón entra entre los registros más rápidos de la distancia, igual que su 7:27:21 en la cuenta de IRONMAN Frankfurt. Kieran Lindars terminaba segundo (7:32:14) y Gregory Barnaby era tercero (7:33:44).
BATALLA ACÉRRIMA POR LOS SLOTS
Se venía cociendo durante toda la prueba, pero los últimos kilómetros deparaban una lucha encarnizada por los slots. Seis billetes y un TOP10 en el que solo Kacper Stepniak y Patrick Lange tenían asegurada su presencia en Kona. Con Blummenfelt, Barnaby, Høgenhaug y Koolhaas en otra liga, Große-Freese, Hoffamann y Hirsch se iban a jugar el más preciado premio en unos últimos 7 kilómetros que arrancaban con 1’ entre ellos. Al final, la moneda caía del lado de Jonas Hoffmann y Finn Große-Freese.
SAM LONG EN LAS SOMBRAS Y SIN KONA
Al final vigesimosegunda posición para el estadounidense quien había prometido espectáculo, pero su falta de preparación para un evento al que se apuntó a última hora, le pasó factura y será uno de los grandes ausentes en el Mundial IRONMAN de Kona en octubre.
MIKEL UGARTE DENTRO DEL TOP30
No iban con el slot en mente, pero sí con hacer una buena carrera y el de Oñati termina vigesimoseptimo (7:55:10) después de ir junto al grupo de Lange hasta la carrera a pie. Por su parte, Emilio Aguayo (ANB Triathlon Team) ha concluido quincuagésimo cuarto (8:38:58).
https://youtu.be/J2QABgnMWjM?feature=shared