Joe Skipper explica el calvario mental que ha vivido durante el último año y medio y pone por bandera su salud mental antes de plantear cualquier regreso a la competición.

El estado de forma de Joe Skipper ha sido un tema recurrente de debate y preocupación durante más de un año, la última vez este mismo mes de julio tras su actuación en Lake Placid. Ya entonces, el británico anunciaba que iba a parar sin saber fecha de retorno. Ahora, el triatleta vuelve a pronunciarse para repasar la cronología que le ha llevado a tomar semejante decisión.

EL ORIGEN : “LOS ÚLTIMOS 18 MESES HAN SIDO HORRIBLES


Honestamente, los últimos 18 meses han sido horribles”. Así sin paños calientes comenzaba su relato Skipper, quien sitúa el error en una curva en el IRONMAN Texas como el origen de su espiral negativa. Su fracaso en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia en el que partía entre los favoritos profundizó su estado “No me sentí bien; tuve una carrera horrible en la carrera a pie y desde entonces he sido muy inconsistente”. Inconsistencia una palabra que se repite en sus últimos vídeos.

Reconoce que su quinta posición en el Challenge de Roth y su victoria en IRONMAN Lake Placid supusieron un punto de inflexión positivo de cara a afrontar el Mundial de Niza con otras perspectivas. “Sentía que mi entrenamiento iba muy bien, era justo lo que estaba buscando”. Una reafirmación que lastimosamente resultó ser un espejismo cuando bajo su percepción la mala suerte se cruzó en su camino “Lamentablemente, tuve muchos problemas mecánicos en Niza y, bueno, no pude conseguir el resultado que sentía que merecía”.

Los contratiempos y las piedras en el camino no tardaron en encarnizarse con él. tan rápido como lo que tardó en llegar el IRONMAN Florida con el que quería terminar y no pudo la temporada a causa de un susto de salud “Fue un gran golpe no poder competir ahí porque sentía que era una carrera para terminar la temporada con buen pie. Ya sabes, competir con buenos atletas y tratar de ganarles antes de que llegue el invierno”.

PENSABA SI VALÍA LA PENA SEGUIR


Como una montaña rusa llegó 2024, bien en IRONMAN Oceanside, enfermedad y descarte para IRONMAN Texas, recuperación en IRONMAN Cairns y finalmente un Lake Placid que un año después de darle la vida, le llevaba a su punto más bajo mentalmente hablando. “Al final de la segmento de bicicleta decidí parar. Llamé a mi familia, hablé con algunos amigos y, sí, hubo unas cuantas lágrimas, no voy a mentir. Estaba muy angustiado y no sabía qué hacer después. Pensaba si valía la pena seguir. Quería seguir, pero no tiene sentido ir a carreras si no estás rindiendo al máximo, ¿sabes?” En palabras de Skipper la prueba neoyorkina “Fue como una señal para mí de que ya era hora de darle un descanso a mi cuerpo“.

Desde su retiro momentáneo reflexiona sobre las condiciones de salud de su cuerpo y la incompatibilidad de rendir a alto nivel. “He estado muchas veces enfermo en los últimos 18 meses y la verdad es que no puedo seguir entrenando e ir a las competiciones si siento que mi sistema inmunológico está un poco debilitado. No puedes garantizar que llegarás sano a la línea de salida, y eso es como jugar a la lotería. Es muy desmotivante”.

HA SIDO AGOTADOR MENTALMENTE” Y SU PODEROSO MENSAJE


Un último año y medio en el que no solo se ha resentido su cuerpo, también de su salud mental “Ha sido agotador mentalmente” y continuaba “Hay un montón de cosas que me han estado pasando que me han pesado bastante y siento que eso ha tenido un impacto en mí”. Por ello asegura que necesita “resetearse mentalmente”.

Un cuidado psicológico en el que ya se ha puesto manos a la obra mediante profesionales y dado que es un tema cada vez más común en la sociedad lanza un poderoso mensaje para aquellos que le puedan escuchar o leer “Quiero decirle a la gente que si están pasando por un momento difícil, siempre hay una luz al final del túnel. Yo también estuve ahí y nunca pensé que sería una persona así, porque nunca había pasado por algo similar, pero al final, sí me pasó. Le puede ocurrir a cualquiera, incluso a quienes menos lo esperan. Sigan adelante, que no se rindan y hablen con otras personas. Tómense un tiempo para ustedes”.

UN REGRESO PLANEADO PERO CON CONDIONES


Con su salud por encima de cualquiera otra cosa, no piensa volver a competir hasta el año que viene.Mi mente ya está en el 2025, quiero llegar fresco, en forma y poder hacer buenas actuaciones”. Un regreso con matices “Voy a ir avanzando poco a poco, tomándome mi tiempo, y si siento que puedo rendir bien con la forma en que estoy, ¡genial, definitivamente lo haré! pero eso solo será si todo va bien. No tengo interés en presentarme a una carrera y correr al 60% haciendo un papelón”.

LOS PECADOS DE SKIPPER


Un retorno que está preparando sesudamente analizando los errores del pasado más reciente. Joe Skipper no le duelen prendas al desvelar en qué ha errado últimamente.

Para el británico, uno de sus fallos se encuentra en el sobreentrenamiento:He estado haciendo un poco demasiado en los entrenamientos. Debo respetar los entrenamientos suaves y los días de recuperació. También podría incluir algunos períodos de descanso fijos”.

La segunda se encuentra en un mal “tapering” algo que sí hacía bien hace un tiempo:Me pasé de la raya. Los 10 días previos a una carrera me estoy me exijo mucho más de lo necesario. Creo que ver lo que hacen los demás (números) puede influir en ello. Es algo que tengo que cambiar para llegar mejor al día de la competición”.

“NO CREO QUE SEA PARA MI TENER UN ENTRENADOR”


La necesidad o no de contratar a un entrenador es otro de los grandes debates que ha regido los pensamientos de Skipper.

Actualmente se autoentrena gracias a su condición como licenciado en Ciencias del Deporte, al aprendizaje que ha adquirido con la experiencia y al intercambio de impresiones habitual y constante con otros técnicos. Una situación que no tiene intención de cambiar por el momento “He estado haciendo eso durante unos 20 años y he aprendido un montón de cosas de la gente. Pero tener un entrenador a tiempo completo, no creo que sea para mí. Si a otros les funciona, genial”.

Aunque la suya es una verdad a medias porque aunque reconoce que en la natación siente que va “por buen camino” no es eximente para andar a la búsqueda de un profesional que mejore su técnica porque como admite necesita “ser un poco más rápido y lo más hidrodinámico posible”. Considera que para los “malos nadadores” como él, es una inversión igual de necesaria que el uso del túnel del viento y otras medidas para ganar 5 vatios sobre la bicicleta.

No sabemos cuándo volverá, pero Joe Skipper se suma a esas voces públicas para destruir el tabú y poner de relevancia la importancia de la salud mental.