¿Cassandre Beaugrand podría triunfar en la media distancia si decidiera dar el paso? Analizamos a conciencia las fortalezas y debilidades de la francesa para ello.

Más que posiblemente, la actual campeona olímpica, Cassandre Beaugrand continuará en la corta distancia al menos hasta completar el ciclo olímpico que nos llevará a Los Ángeles ’28, para intentar revalidar su título. Eso la convertiría en la primera mujer con dos oros olímpicos y le garantizaría un puesto importante en la historia del Triatlón.

Sin embargo, cabe preguntarse si esta excelente triatleta reúne las características necesarias para mudar también -a medio plazo- en una de las mejores en la media o larga distancia. Analicemos segmento por segmento para después valorar el conjunto.

NATACIÓN


Beaugrand ha demostrado en las últimas temporadas ser una de las mejores nadadoras del pelotón, liderando en varias ocasiones este segmento o, como menos, saliendo del agua con el grupo delantero. Dado que la diferencia entre la distancia olímpica (1.500 m.) y la media (1.900 m.) es poca, no se prevén problemas en la natación para Cassandre. De hecho, cabe pensar que podría sacar tiempo a la mayor parte de sus rivales e integrarse en la cabeza de carrera.

CARRERA A PIE


En las últimas temporadas la francesa ha estado consistentemente entre las dos ó tres mejores triatletas de este segmento, ganando numerosas pruebas gracias a sus excelentes prestaciones como corredora.

Corre con una gran elegancia, aparentemente sin esfuerzo y en el último año incluso ha subido su nivel en la carrera a pie, marcando el mejor tiempo de siempre en un triatlón de unos Juegos Olímpicos, 32:49. Eso supone una considerable mejora respecto a los 33:07 que hizo en 2023 en el test event en el mismo circuito, siendo la única mujer que mejoró sus prestaciones en carrera a pie del test event a la prueba olímpica. Posiblemente, éste es su mejor segmento y seguramente no tendría dificultades para desenvolverse con soltura en las carreras a pie de los triatlones de media distancia.

CICLISMO


Desde sus comienzos como triatleta éste ha sido su segmento más débil, aunque ha mejorado considerablemente en él durante la última temporada. Cómo señala Javier Gómez Noya en esta entrevista la media y la larga distancia son más apropiadas para los buenos contrarrelojistas. Entonces, ¿puede ser Cassandre una buena contrarrelojista? Analicemos los datos de los que disponemos:

  • Valoremos el índice de masa corporal (IMC) de varias triatletas de media distancia. Esta magnitud se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso (kg)/ [estatura (m)]2.
NOMBRE ALTURA PESO IMC
Cassandre Beaugrand 177 54 17,2
Asleigh Gentle 170 56 19,4
Lucy Charles 170 58 20,1
Anne Haug 164 51 19
Kat Matthews 165 58 21,3
Paula Findlay 170 59 20,4

 

  • Como vemos, el IMC de Cassandre sería el más favorable de todas las analizadas, lo que hace prever buenas prestaciones en triatlones que tengan mucho desnivel en el segmento de ciclismo.
  • La longitud de sus piernas es mayor a la media en el triatlón femenino, lo que garantiza una buena palanca con la que ejercer fuerza sobre las bielas, al igual que ocurre con los triatletas masculinos de media y larga distancia especialistas en ciclismo como Sam Laildlow o Magnus Ditlev.
  • No se dispone de datos objetivos de potencia, aunque sí recordamos los que se iban suministrando durante las transmisiones de las carreras del mundial de triatlón indoor, los Arena Games. En ellos, durante el segmento de ciclismo Cassandre marcaba consistentemente altas cifras de watt/kg., entre 5 y 5,5, que pocas de sus competidoras podían mantener en el tiempo.
  • Los datos anteriores nos hacen pensar que sus dificultades con el ciclismo se han debido más a problemas de técnica para circular en pelotón que a falta de cualidades físicas para el ciclismo. Por supuesto, estos problemas desaparecerían en los triatlones sin drafting.

CUESTIÓN DE TIEMPO Y ADAPTACIÓN


Sólo faltaría plantearse si una triatleta que tradicionalmente ha destacado en la corta e incluso muy corta distancia (oro en el mundial de Hamburgo 2023 y plata en el de Montreal 2022) puede pasar con éxito a la media-larga.

Teniendo en cuenta el volumen que entrenan semanalmente los triatletas de las WTCS, que es equivalente al de los de los triatletas de media distancia, podemos estimar que sólo sería necesaria una adaptación de los entrenamientos a las características específicas de la media-larga distancia, pero que las cualidades físicas necesarias están ahí y son más que suficientes. No olvidemos que la gran mayoría de los actuales participantes en las pruebas de media-larga han sido antes triatletas de corta participantes en las WTCS.

Por supuesto, hay otras consideraciones a tener en cuenta: patrocinadores, subvenciones estatales o incluso las propias preferencias personales de la triatleta, pero ya iremos viendo en las próximas temporadas cómo se van entrelazando todos estos factores.