Publicidad
La localidad de Weihai se teñía de azul, blanco y rojo y sucumbía a la ganadora, Francia, en el Campeonato del Mundo de Larga Distancia ITU. Bertrand Billard y sus compatriotas Sylvain Sudrie y Viennot Cyril hacían sonar el himno francés, copando los tres cajones del podio. En la categoría femenina la danesa Camila Pedersen fue la vencedora tras su accidente hace tan solo un año, mientras la plata era para Kaisa Lehtonen y el bronce para Andrea Hewitt. Los españoles han cosechado una gran actuación en la prueba, destacando la sexta plaza de Gustavo Rodríguez en la categoría masculina y una meritoria novena plaza para Gurutze Frades en la femenina.

El Campeonato del Mundo de Triatlón de Larga Distancia repite nombre propio, Bertrand Billard, ganador de la anterior edición en Belfort. A pesar de la victoria final de Billard, era Sudrie, que junto a Rasmus Petraeus y Denis Vasiliev finalizaban como líderes el primer tramo de natación de 4 kilómetros. Billard y Greg Bennet les seguían a 1 minuto de diferencia, hecho que no resultó ningún problema para el ganador francés, que completó las tres vueltas del sector ciclista adelantando 9 posiciones y poniéndose en cabeza de carrera en una brillante actuación. De hecho, fue en los 120 kilómetros sobre la bicicleta dónde los franceses definieron sus medallas. Billard seguía intratable y antes de empezar la carrera a pie era líder, con una ventaja considerable sobre sus compatriotas.

El elevado ritmo que impuso el bicampeón, hizo que Sudrie no pudiera seguirle. Mientras, Cyril se iba acercando con un gran esfuerzo en el sector ciclista tras salir a 6 minutos del líder en la T1. Su carrera a pie fue casi perfecta y le aseguró el bronce, quedándose a 4 minutos de la plata. Billard finalizaba los 20 kilómetros del último tramo a pie a orillas del mar con un tiempo de 5:09:09, al cabo de 2:41 minutos y tras una sólida carrera llegaba Sylvain Sudrie. Viennot Cyril completaba el podio masculino con 5:15:34.

En la categoría de féminas, Pedersen protagonizó una gran actuación un año después de la  caída con la bicicleta que la dejó en coma casi un mes. “Hace un año desde mi grave accidente. He vuelto y me quedo sin palabras” confesaba tras la carrera.

Publicidad

Al igual que en la categoría masculina, la campeona no salió líder del agua. En este caso, fueron Andrea Hewitt y Laura Bennet las más rápidas en el tramo de natación, mientras que Pedersen llegaba a la T1 al cabo de 2 minutos. Fue también el sector ciclista el que decidió el podio para las chicas, en el que la danesa ya se ponía líder con una diferencia de 3 minutos sobre sus perseguidoras. Además, la finlandesa Kaisa Lehtonen también hizo una gran actuación sobre la bici, ya que a pesar de salir a 4 minutos de la cabeza de carrera en el agua llegaba segunda a la T2. Su magnífica carrera a pie una vez completadas las 4 vueltas le aseguraba la plata.

Andrea Hewitt luchó por la plata e incluso por el oro pero una caída la retrasó, aún y así su constancia y fortaleza hicieron posible un merecido tercer puesto. La vencedora de la prueba llegó a la meta en 5:43:31; al cabo de 4:16 minutos llegaba Lehtonen, segunda, y Hewitt casi 11 minutos después de Pedersen, tercera.

@nurr3

Foto: Ricardo Giardona / ETU

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí