A puertas de la Vuelta a España el ciclista nos habla de triatlón, de Frodeno, Blummenfelt, de los recién llegados al ciclismo o de sus planes para final de temporada con Lanzarote como protagonista.

 

Entrevistamos a Carlos Verona (1992) ciclista del Lidl-Trek con más de una década como profesional en la élite del ciclismo. Corredor de equipo en esa labor silenciosa a ojos inexpertos, cuenta con una triunfo de etapa en el Critérium du Dauphiné de 2022.

La relación entre ciclistas y triatletas es inevitable en unas carreteras que son imprescindibles para ambos mundos. Pero, ¿Cuánto conoce Carlos Verona sobre el triatlón? Es una de las primeras preguntas que nos hacíamos y la respuesta tiene un nombre común para triatletas y también para muchos de esos profesionales de las dos ruedas que viven en Girona y Andorra.

ADMIRACIÓN POR JAN FRODENO


Verona es otro de los que llega a nuestro deporte de la mano del bien denominado G.O.A.T. Un captador de seguidores, tan bueno como el mejor relaciones públicas. Al que se refiere con las siguientes palabras “Jan Frodeno me parece un referente como deportista y como persona”.

Del triatlón conocía muy poco hasta que conocí a Jan Frodeno hace un par de años en Andorra. A partir de entonces, me fui interesando por él y me parece súper interesante y un deporte muy interesante de practicar”.

LAS DIFERENCIAS ENTRE EL CICLISMO Y EL TRIATLÓN SEGÚN VERONA


Con el gusanillo dentro del cuerpo, Verona nos analiza las diferencias más visibles entre ambos deportes desde el punto de vista del entrenamiento, el tipo de esfuerzo realizado y la competición como tal.

Combinar tres disciplinas hace que los entrenamientos sean más dinámicos y diferentes, pero es cierto que es muy diferente del ciclismo” y prosigue para explayarse en este punto “Al final miras el tipo de esfuerzo que es. En el triatlón hay que ser capaz de ir y aguantar a un ritmo lo más cercano al umbral y en el ciclismo es mucho más polarizado”.

En triatlón tienes más parámetros que puedes controlar y enfocarlo en un día a día. En el ciclismo de carretera hay mil variantes que no dependen de ti (rivales, ritmo de carrera, estrategia de equipo etc)”.

SU DEBUT EN TRIATLÓN LLEVA LA FIRMA DE FRODENO: “FUE MUY CHULA”


Ese mismo Frodeno que le lio para probar el triatlón en formato Sgrail (natación – gravel – trailrunning) del cual es un orgulloso finisher. Un estreno que activó uno de los miedos de Verona, la natación en aguas abiertas a la que tuvo que hacer frente en Cadaqués. “No he nadado en mi vida en el mar y ver el agua de Cadaqués ahí al fondo fue un trauma. Yo me puse a la derecha y después de tres brazadas tuve un momento de mucho agobio”. Tirando de humor y agradecimiento con el alemán nos soltaba un “Agradezco las dos clases que tuve con Jan. Gracias a él no me ahogue y estoy aquí”.

Con ese primer impacto ya superado, Verona no tiene más que palabras positivas hacia la prueba. “La Sgrail fue una experiencia muy chula, muy divertida. Cuanto pueda trataré de repetir.” y la recomienda a los que quieran probar en este mundillo, aunque aconseja ir acompañado “Un triatlón tan social para iniciarte en este mundillo es ideal y más si vas con amigos, sobre todo si además eres inexperto en la materia como era mi caso”.

“TENGO MUY CLARO QUE HARÉ UN TRIATLÓN CUANDO TERMINE MI CARRERA”


Una vez ya iniciado, es probable que veamos en un futuro próximo a Carlos Verona dando el salto al triatlón. Su respuesta es meridiana.

Tengo muy claro que si las rodillas lo permiten, y mis conocimientos de natación mejoran, algún día haré un Ironman. Me encantaría prepararme para ello y es algo que haré cuando termine mi carrera”.

“NO ME VEO HACIENDO UN CAMERON WURF”


Con su sí, le plateamos un pequeño adelanto que le permita emular a su compañero en el pelotón, Cameron Wurf. Algo que nos descarta por completo y ve incompatible en su caso.

No me veo haciendo un Cameron Wurf. El ciclismo de carretera requiere de muchos esfuerzos y me gusta estar al 100% y ya me cuesta estar al 100% teniendo un solo deporte. Pienso que si te despistas con otro deporte es complicado de hacerlo”.

CONTENTO CON LA LLEGADA DE TRIATLETAS TRÁNSFUGAS


El del Lidl-Trek también se ha manifestado acerca de otro de los temas en boga, el trasvase de triatletas al ciclismo profesional. Un cambio que ve “lógico” dadas las posibilidades que te abre practicar triatlón en la juventud y el panorama actual del ciclismo.

Cuando haces triatlón tienes la oportunidad de ver cuál disciplina se te adapta mejor. El ciclismo hay muchos medios y equipos, ahora mismo goza de una buena salud mediática y económica, lo que posibilita ofrecer contratos a gente joven con proyección como Javier Romo y Ander Okamika. Bienvenidos sean estos corredores”.

Eso sí, considera que un cambio de tal magnitud viene acompaña de una renovación de aspiraciones y del panorama profesional completo “Al final es una cuestión de cada atleta de cómo quiere, hacia dónde quiere enfocar su carrera o cuál cree que es su fortaleza. Es una carrera completamente diferente la que puedes hacer en un deporte u otro”. Lo que tiene claro ya sea en triatlón o ciclismo es el valor de cada logro “Independientemente, creo que es un honor poder dedicarte a un deporte profesionalmente”.

“ES LO MÁS PARECIDO QUE HE VISTO NUNCA A UNA MÁQUINA O ROBOT”


Comentando este tema, era irresistible preguntarle por los rumores del salto de Kristian Blummenfelt al ciclismo profesional de la mano de Jayco. Verona no se hace el loco y reconoce haberlos oído en diferentes medios. A los que nos da un palo (a veces merecido). “Lo de Blummenfelt y el ciclismo probablemente de lo que ha dicho a lo que se ha publicado haya un trecho”.

Sin embargo, se “moja” al respecto sin perder la diplomacia. “Es un objetivo ambicioso. Nunca se sabe. Por lo que he escuchado es un atleta con grandes capacidades, unos valores extraordinarios y quedaría por ver si es capaz de aplicar la técnica suficiente como para poder brillar en carretera. Si es capaz de adaptarse en estos tres años quién sabe. Motor tiene”.

Y nos confiesa haberlo visto con sus propios ojos en directo durante un stage en Sierra Nevada. Con la bola botando, le preguntamos sobre lo que le pareció el método noruego y lo tiene claro “La aproximación al entrenamiento de Blummenfelt y Gustav Iden es lo más parecido que he visto nunca a una máquina o un robot” y concluía asegurando “aun siendo deportista profesional de otro deporte, me parecía muy extremo y está claro que ha dado sus frutos”.

LAS REDES SOCIALES Y VERONA: “SIENTO, VALORO Y APRECIO MUCHO EL APOYO DE LA AFICIÓN”

“MI RENDIMIENTO RESPALDA MI POSICIÓN EN EL PELOTÓN”


Ciclismo arriba, ciclismo abajo. Obviamente, no podíamos no dedicar un espacio para hablar con el Verona más en su salsa.

El madrileño se encuentra a menos de dos semanas de comenzar La Vuelta a España, después de concluir con éxito su labor en el Tour de Francia. Un doblete que no le es ajeno pero que este año le da más valorar debido a su condición de recién fichado por el Lidl-Trek y que se ha ganado gracias a sus buenas actuaciones.

Carreras no gano, pero un nivel sí tengo y lo voy mejorando. No estoy aquí porque me hayan regalado el puesto. Hay que estar ahí para coronar la Bonette con los 15 mejores del Tour. Mi rendimiento respalda mi posición en el pelotón”.

En julio trabajó para Giulio Ciccone, ahora lo hará para otros dos candidatos para pelear por el TOP10 o incluso el podio. “El objetivo será estar lo más cerca de Tao Geoghengan-Hart y Mattias Skjelmose”.  Un rol en el que se siente cómodo y orgulloso “Tienes que saber cuál es tu rol o qué es lo que puedes hacer mejor y yo donde mejor me encuentro y donde creo que puedo añadir más valor a un equipo es estando cerca de los líderes, aunque ese trabajo no brille por televisión”.

Labor fuera de los focos que hipoteca sus opciones personales, aunque no descarta nada debido a la volatilidad del ciclismo. “Mi libertad para buscar etapas será limitada. Pero nunca sabes e igual hay oportunidades o las circunstancias de carrera cambian. Cierto es que cada año ganar una etapa es más complicado”.

No obstante, eso no le quita un ápice de su intención si se da la ocasión “Si llega la oportunidad, trataré de aprovecharla e iré a por ella como el que más”. Una circunstancia que ponderaría y elevaría a su figura como pieza dentro del pelotón “Ser capaz de estar ahí cuando hace falta y hacerlo lo mejor posible en lo que seguramente no sea tu mayor virtud. Eso es parte del valor de un ciclista”.

“SIENTO, VALORO Y APRECIO MUCHO EL APOYO DEL PÚBLICO”


Tal y como nos cuenta, Verona no es ajeno al mundo de las redes, sino que las ve como una herramienta más de trabajo con la que dar a conocer su faceta más personal, alejada de la imagen o ausencia de esta que puede tener su labor de hombre de equipo en el pelotón y conectar con ese público esencial para su desarrollo profesional.

Las redes sociales me han dado la oportunidad de mostrarme como un ciclista cercano y de estar cerca de los aficionados al ciclismo, que son los que dan sentido a este deporte. Si no hay gente que le guste el deporte y gente que este apoyándonos, no vale de nada lo que hacemos”.

Y nos apunta qué es lo que busca en ellas y quan importante es para él tener contacto con el aficionado. “Me gusta trasmitir lo que vivimos como deportistas profesionales y tener esa proximidad en redes o eventos más populares hace que la gente te sienta cercano”.

Un intercambio y feedback a bidireccional positivo para él. “Siento, valoro y aprecio mucho el apoyo de la afición a un ciclista en la sombra como yo”.

“NO DUDÉ NI UN MOMENTO CUANDO ME LLEGÓ LA PROPUESTA DE LA VUELTA A LANZAROTE”


El último de los temas de los que Verona ha hablado en profundidad, es de papel como embajador de la Vuelta a Lanzarote organizada por el Club La Santa. Una propuesta que llegó después de su “reveladora” estancia en él mismo y que coincidió con el Volcano Triathlon.

Cuando me lo propusieron desde el Club La Santa (la Vuelta a Lanzarote) me pareció un planazo. Vi las instalaciones y me alucinó. Me pareció un paraíso para el triatlón y descubrí una cara del mundo triatleta que no conocía. Vi el turismo deportivo en su máximo esplendor. Luego para el ciclismo de carretera vi una isla con muy buenas carreteras, tranquilidad y unos paisajes diversos”.

Un flechazo instantáneo que se selló confirmando su presencia en un estreno lleno de estrellas. “Cuando me enteré de la Vuelta a Lanzarote a través de Fabio, no dudé y les dije que acudiría con la familia a una primera edición que se están currando con Alberto Contador, Alejandro Valverde… No sé cuál de los dos es más competitivo y rápido”.

Un pelotón de lujo y una nueva experiencia para un profesional como él. “Hacer este tipo de cosas es vivir el ciclismo desde otro punto de vista mucho más amable y cercano, compartir un día de cicloturismo con la gente, pasar un día diferente, descubrir sitios diferentes. Un plan perfecto para desconectar y pedalear. El balance perfecto entre familia y cicloturismo”.

Entrevista completa en el vídeo inferior.