Lionel Sanders nos vuelve a hacer participe de sus entrenamientos, filosofía y reflexiones a 12 semanas de su gran objetivo, el Campeonato del Mundo Ironman de Kona del 26 de octubre.

En esta ocasión, el canadiense se enfoca en sus primeros entrenamientos de intensidad en la carrera a pie, después de haber construido la base aeróbica en el bloque anterior.

EL ENTRENAMIENTO DE INTENSIDAD DE SANDERS: UN 10X1 Y UNA ELECCIÓN IMPORTANTE


¿Cuál es la sesión de Sanders? ¿En qué umbrales lo va a hacer? Tildado de clásico se trata de un 10K dividido en un 10×1. Tal y como nos cuenta, su objetivo realista pasa por firmar la serie a un ritmo de 3’15”min/km, acompañado de un trote de 300m realizado en 90” dadas las condiciones ambientales y perfil del recorrido. Eso sí, no escondeque su ideal hubiese sido ser capaz de hacerlo en 3’00”, lejos de su capacidad actual. Por eso considera el 3’15” un buen estímulo en Z4.

Además, introduce un matiz importante relacionado con el material. Para este entrenamiento desecha las Asics, para ponerse unas Nike Alphafly 3. El cambio no es arbitrario. El canadiense explica que para un maratón con pendientes importantes se decantaría por este modelo. Por eso, y pensando en Kona, se calza el modelo de la marca estadounidense al que reconoce debe volver a acostumbrarse. Cualquier oportunidad es buena, también en entrenamientos de intensidad.

  • 10×1 = 3’15”
  • Trote 300m = 90s
  • Modelo Zapatillas: Nike Alphafly 3

MEJOR SOLO QUE EN COMPAÑÍA


No creo que sea valioso para mí entrenar con gente. Creo que afecta mi capacidad de escuchar mi cuerpo”. Era otra de las confesiones de un Sanders que a lo largo de los años le hemos visto entrenar con diversos triatletas. El último, el reciente ganador de Ironman Placid Lake, Trevor Foley. Eso sí, aclaraba “Amo a todos esos muchachos, todos son grandes muchachos”.

Al entrenar con Trevor, él va más rápido y yo estoy presionándome demasiado fuerte como si no fuera díficil. Es como si fuera un estímulo desadaptativo, es demasiado estímulo. Es como si no pudieras entrenar donde quieres”. Esa es la razón que se enconde tras su decisión. Decidido sentencia “Tienes que entrenar donde estás (físicamente hablando). Esa es la única forma en que funciona el entrenamiento y así es como lo he hecho hoy. Escuché a mi cuerpo y aquí estoy”.

“YA NO DIGO <<QUIERO GANAR>>, SOLO QUIERO LOGRAR LO QUE ES POSIBLE”


Cambio de filosofía contundente de Sanders que desplaza de su cabeza la relevancia de la victoria. O eso dice porque no renuncia al triunfo. Lo que sí aspira es a alcanzar los límites de su cuerpo en cada disciplina. “Creo que puedo nadar por debajo de los 50. Creo que puedo empujar de 410w a 420w en la bicicleta y creo que puedo estar en los 2:40 en la maratón”.

EL (PEN)ÚLTIMO RETO DE SANDERS ANTES DE KONA


Antes de apagarse la cámara una última pregunta. “Si esos son tus objetivos, ¡te vas a volver a probar?”. No hace falta contener el aire, Sanders responde con un “Si, voy a hacer otro Ironman. IRONMAN Canadá”. El 25 de agosto tenemos una nueva cita con Lionel Sanders.