Lisa Terstch domina de principio a fin en una carrera donde la bici sentencia las opciones de las españolas.
Parece que el oro del relevo mixto en los Juegos Olímpicos le ha dado alas a Lisa Terstch quien por segunda prueba consecutiva ha arrasada a sus oponentes. Si en Valencia lo hacia gracias a una tremenda remontada a pie, aquí en las Series Mundiales de Weihai no ha necesitado de ella puesto que no ha perdido el liderato en ningún momento. En cambio, Miriam Casillas y Anna Godoy han vivido una montaña rusa hasta el final.
A CONTRACORRIENTE DESDE EL INICIO
Un sube y baja que ha comenzado en el agua de la playa de la Media Luna. Con una intratable Terstch que completaba los 1500m en solitario y arrancándole al cronometro ocho segundos de ventaja sobre un gran pelotón de triatletas, Godoy no tenía su día y tras (mal) acostumbrarnos a una excelsa natación que la dejaba bien colocada de cara a la bici, hoy se veía relegada a la cola del grupo. Todavía peor parada salía Casillas. La pacense era la única en perder la estela principal y tocaba suelo firme a más de medio minuto de sus rivales.
EL TÍO DEL MAZO GOLPEA FUERTE EN LA BICI
Sin embargo, el susto era efímero y tras verse obligada a darse un calentón entre la T1 y los primeros compases del segmento sobre las dos ruedas, Casillas lograba reinsertarse con el resto. No obstante, su esfuerzo le pasaba factura de inmediato y su andadura dentro de él tenía los minutos contados. Tan fugaz como lo que tardaron en enfilar las rampas de la subida de Weihai. Casillas junto a una Laura Lindemann que igual que ella había padecido en el agua y Djenyfer Arnold se descolgaban de cabeza antes de poder coronar por primera vez la cota del día.
Con las primeras víctimas confirmadas Tertsch, Beth Potter, Kate Waugh, Taylor-Brown, Jeanne Lehair y Alice Betto reforzaban su agresividad en la carretera conscientes del daño que estaban ocasionando entre sus rivales. Incapaz de soportar más el ritmo infernal de estas, Godoy desistía y se despidió de la lucha por el triunfo acompañada por las estadounidenses Kirsten Kasper y Erika Ackerlund. Mientras que una compatriota de estas, nada más y nada menos que Gwen Jorgensen – a ojos de todos ya recuperada de su lesión en la clavícula – junto a Gina Sereno, Tanja Neubert, Annika Koch y la desconocida triatleta local Xinyu Lin eran las únicas de aferrarse con uñas y dientes a ese tren.
Mínimo más de tres minutos de ganancia o perdida medían el destrozo que habían sido los 40 kilómetros sobre la bicicleta.
EN LA HORQUILLA DEL TOP20
Con la carrera seleccionada, Terstch apostaba por la misma táctica que Yee en la élite masculina y lanzaba su ataque final en los primeros metros del 10k de la carrera a pie y le salía bien. Beth Potter se hacía con la segunda posición, aunque en los últimos kilómetros estuvo a punto de poder amenazar la victoria de la alemana, y Georgia Taylor-Brown era tercera.
Por detrás, en una batalla ajena al ojo televisivo y dentro de la discreción a las que sus rivales les habían condenado, Miriam Casillas conseguía reconducir su situación y terminar decimonovena, mientras que Sian Rainsley dejaba a Anna Godoy sin TOP20, pues la catalana concluía vigesimoprimera.
En tres semanas, las Series Mundiales vivirán su desenlace en la Gran Final de Torremolinos.