Foto: Núria Guirado
Publicidad

“Un sueño de infancia hecho realidad” y “una satisfacción indescriptible” han sido las palabras de los ganadores de la prueba tras cruzar el arco de meta. Cesc Godoy y Joselyn Brea han sido los más rápidos en terminar esta 31ª edición del Zarauzko Triatloia.

Como no podía ser de otra forma, Zarautz y su gente se han volcado en el día de hoy en la prueba reina de la ciudad, el Zarauzko Triatloia. Las calles rebosaban de gentío animando los triatletas que, orgullosos y fatigados, avanzaban sin cesar hacia un reto común, completar el hermoso circuito del triatlón vasco.

A las 2 de la tarde empezó el espectáculo con la salida femenina. El elenco de triatletas que se postulaban para llevarse la txapela no dejó indiferente a nadie, el espectáculo estaba servido. Y es que el intercambio de posiciones entre las triatletas fue constante. La local Helene Alberdi fue la más rápida en completar el primer sector a nado. Sin embargo, sus rivales la persiguieron muy de cerca. La catalana Judith Corachán la seguía a solamente 1 minuto, y un poco más atrás se acercaron la venezolana Joselyn Brea y la gallega Saleta Castro.

La catalana, que venía de competir en Challenge Rimini (Italia) la semana pasada, parecía dispuesta a darlo todo por conseguir la preciada txapela. Así pues, en el sector ciclista subió el ritmo hasta alcanzar el liderato. Saleta, por su parte, escaló posiciones tras Corachán colocándose segunda. Alberdi cayó al tercer lugar, mientras que Brea seguía conservadora y haciendo su carrera en cuarta posición.

Tras la T2, la catalana siguió intratable y a un ritmo frenético. A pesar de ello, Brea había empezado su ataque con una clara estrategia de carrera progresiva. Avanzando sin cesar, rival tras rival, la venezolana consiguió cruzar la línea de meta como campeona en un tiempo final de 4h 42’02. Corachán lo hacía poco menos de un minuto después y Saleta al cabo de cinco minutos.

Publicidad

Brea se sentía satisfecha y feliz, pues “sabía que iba a ser muy duro, ya que mis rivales eran muy fuertes y esta no es mi disciplina”. La campeona afirmó después que “con ilusión se pueden conseguir grandes cosas”.

Para Cesc Godoy, campeón de este Zarauzko Triatloia 2017, la victoria aquí representaba mucho más que una txapela, otro tipo de triunfo. Tras 20 años, Godoy hijo emulaba a su padre, también campeón en Zarautz en la década de los 90. Fue entonces cuando padre e hijo subieron juntos al primer cajón del podio, una imagen que Cesc tiene fijada en su retina y guardada en el corazón. Desde entonces, el triatleta catalán supo que él también quería ganar en Zarautz. En su tercera participación en la prueba, lo consiguió.

De principio a fin, Cesc fue el gran dominador de la carrera. Salió del agua como líder y nunca dejó esa condición hasta cruzar la meta.

Algo nada sorprendente, siendo el triatleta catalán uno de los mejores nadadores del circuito. Sin embargo, sus rivales no se lo iban a poner nada fácil. Entre ellos tenía ni más ni menos que a Gustavo Rodríguez, que venía muy fuerte y buscaba su tercera txapela este año (tras Pamplona y Bilbao).

Y entre sus otros rivales, Carlos López, Miguel Ángel Fidalgo y Pello Osoro. Pero Cesc supo regular como un veterano sobre la bici, y ni los tremendos desniveles del Muro de Aia le pararon. De hecho, el catalán frecuentó algunos puertos del Pirineo Catalán estas últimas semanas para acostumbrar las piernas.

Gustavo Rodríguez lo intentó, con remontada incluida al salir del agua, como nos tiene acostumbrados. Empezó la carrera a pie en segunda posición y a seis minutos de Godoy. Por detrás se acercaron Pello Osoro que voló encima de su bicicleta y fue el tercer triatleta a ponerse a correr por delante de Iñaki Peña y Miguel Ángel Fidalgo.

El gallego intentó difícil hasta el último momento al catalán, pero hoy era el día de Cesc Godoy. Se lo debía a sí mismo, y a su padre. Y lo consiguió. 4h 02’28 fue el tiempo que coronó a Godoy como campeón. Gustavo en 4h 05’12 y Miguel Ángel Fidalgo cerró el podio en 4h 14’16.

Top 5 masculino

1- Cesc Godoy   4h 02’28

2- Gustavo Rodríguez   4h 05’12

3- Miguel Ángel Fidalgo    4h 14’16

4- Iñaki Pena   4h 15’12

5- Gonzalo Fuentes   4h 18’22

 

Top 5 femenino

1- Joselyn Brea   4h 42’02

2- Judith Corachán   4h 43’35

3- Saleta Castro    4h 47’17

4- Helene Alberdi    4h 53’26

5- Mercè Tusell   5h 01’52

 

Comentarios

comentarios

Publicidad