Publicidad

Este domingo se ha disputado el Challenge Canberra donde la victoria en féminas se ha decidido al sprint mientras que en categoría masculina se cumplieron los pronósticos

Daniel Baekkegard, principal favorito en categoría masculina y Els Visser, también una de las favoritas junto a la británica Fenella Langridge, se han llevado el Challenge Canberra

Publicidad

Categoría Femenina

La neerlandesa Els Visser, actual número 49 del ranking PTO y la británica Fenella Langridge, actual número 19 del ranking, eran las dos principales favoritas a llevarse la victoria y así se demostró hasta la misma línea de meta.

Aunque de la natación fue Fenella, una de las mejores nadadoras del circuito, la que salió primera del agua con un tiempo de 24:09 y con más de 3 minutos sobre Els, fue a partir de la segunda vuelta en bici (el circuito de bici eran dos vueltas de 45km para completar los 90km totales) cuando empezó la gran batalla entre ambas.

Al paso por el km 60, la neerlandesa ya le había recortado la mitad del tiempo perdido en el agua a la británica, y a la segunda transición llegaron con apenas 20” de margen.

Fue en la carrera a pie donde recorrieron los 21km mano a mano. Una batalla que se decidió en los últimos metros donde Els Visser demostró una mayor punta de velocidad en el sprint final para hacerse con la victoria. A 8 segundos llegó una Fenella Langridge absolutamente desfondada y en tercer lugar, pero a más de 6 minutos, Radka Kahlefeldt.

Tras la carrera, las declaraciones de Els Visser fueron las siguientes: “Sabía que del agua saldría con desventaja y luego en la bici he tratado de ser paciente y empujar al máximo. He conseguido llegar a la T2 casi con Fenella y en los primeros kilómetros de la carrera a pie he logrado cerrar el hueco. La carrera a pie ha sido increíble, durante muchos kilómetros hemos ido juntas, luego me ha sacado algo de distancia, he conseguido volver a cogerla y tras aguantar sus ataques los últimos kilómetros, confiaba en mi sprint y he logrado ganar”

Categoría Masculina

En categoría masculina un nombre resaltaba por encima de cualquier otro y era el del danés Daniel Baekkegard. Con la vista puesta en el Ironman Australia de diciembre en busca del slot para Kona 2024, Baekkegard se presentaba en Challenge Canberra en un gran estado de forma y así lo demostró desde el comienzo de la carrera aunque las cosas se le torcieron tras una fea caída en bici.

Salió del agua en el grupo de cabeza y aunque los primeros kilómetros del sector ciclista sufrió una fea caída y perdió más de 1 minuto respecto al grupo de cabeza, se recuperó y llegó a la primera vuelta de la bici, km 45, en primer lugar. A partir de ahí, junto al australiano Kurt McDonald, llegaron juntos a la segunda transición para jugarse entre los dos la victoria final.

Finalmente, en la media maratón, el danés con un tiempo de 1:14:52, fue más rápido que el australiano y se llevó la victoria. Segundo, a 2 minutos entró el australiano Kurt McDonald y tercero, a poco más de 4 minutos su compatriota Caleb Noble.

Las declaraciones de Daniel Baekkegard tras terminar la carrera: “La natación ha sido complicada porque con la salida del sol no se veía nada así que he decidido ponerme a pies. En la bici, en la primera bajada me he ido al suelo. Me he levantado rápido para ver si tenía algo roto y al ver que estaba bien, he continuado con calma y con mentalidad positiva. Al final, tras una bici y carrera a pie exigentes, he podido llevarme la victoria

Publicidad