Chelsea Sodaro en la linea de eta de Kona 2022. Foto: IRONMAN
Publicidad

La novata en Kona, Chelsea Sodaro, ha arrasado en el Campeoanto del Mundo de IM tras una impresionante maratón.

Por mucho que ya tuvimos un mundial en mayo, nada es comparable con Kona, y las ganas de los triatletas y espectadores por qué llegase este día eran inmensas.

Natación más lenta de lo habitual

A las 6:25 am -hora local-, al son del disparo del cañón y entre tablas de surf, las triatletas profesionales comenzaban la natación desde el mítico Kailua Pier.

Unas aguas algo más movidas de lo habitual, hacían que los tiempos del primer segmento fueran algo más lentos de lo habitual. Aun así, Lucy Charles salía primera (50:57), como era de esperar, pero sin conseguir abrir un gran hueco.

Publicidad

Varias de las favoritas –Ryf, Philipp y Haug-, salian juntas del agua, 7 minutos por detrás de Charles y con varias triatletas de por medio.

Algo más atrás, nuestra única representante, Gurutze Frades, acababa la natación con 14 minutos perdidos, algo menos de lo que le sacó la misma Lucy Charles en 2019, donde Guru finalizó 15ª. Por lo que podríamos pensar que el día comenzó con el pie derecho para la vizcaína.

Ciclismo marcado por las tarjetas

La británica Fenella Langridge, que había salido del agua en el primer grupo perseguidor, gracias a una transición y primeros kilómetros muy fuertes, pronto conseguía dar caza a Lucy, con quien trabajaría durante toda la bici para mantenerse en el liderato.

Pero, a menos 8 km de finalizar el ciclismo, Daniela Ryf (04:36:11), que había estado muy paciente dentro de uno de los grupos perseguidores hasta el km 120, cuando decidió abrir gas, llegaba sin compañía hasta la líderes, a las que no tardaría en soltar para así llegar con 17 segundos de ventaja sobre Lucy a T2.

Para algunas de las favoritas, la bici fue un drama. Parece que los jueces se tomaron en serio el tema del drafting y varias tuvieron que parar 5 minutos en el Penalty Box: Laura Philipp, Lisa Norden, Sarah Crowley, Jocelyn Mccauley y Rebecca Clarke. Penalizaciones como la de Philipp modificaban la dinámica de carrera por completo.

A pesar del penalty, Norden se bajaba de la bici en 4ª posición, a tan solo 3 minutos de las primeras, y con Chelsea Sodaro y Sara Svensk como compañeras. La siguiente en llegar a T2, posiblemente una de las más peligrosas, era Anne Haug, con tan solo 5 min 30 seg perdidos.

En cuanto a Guru, conseguía recuperar 7 posiciones durante el segmento ciclista, pero la brecha con cabeza aumentaba considerablemente.

Show de Sodaro en la carrera a pie

Ryf comenzaba sin buena cara y Charles le adelantaba rápidamente a un ritmo difícil de sostener. Lo mismo con Chelsea Sodaro, quien no tardaba en colocarse en segunda posición gracias a estar corriendo la más rápida de todas.

Mientras Charles comenzaba a decaer, Chelsea seguía volando y tomaba el liderato en el km 12 a un ritmo que parecía difícil de sostener. A pesar de ser su primera edición, la estadounidense no parecía tener ningún miedo.

Por detrás, Anne Haug entraba en el podio a un muy buen ritmo, pero Charles no decaía lo suficiente, y aún menos Sodaro.

Al final, en contra de muchas apuestas, Chelsea Sodaro (08:33:56) se llevaba la victoria en su primera vez edición aquí, Lucy Charles (08:41:37) volvía a finalizar segunda, y Anne Haug (08:42:22) se encargaba de cerrar el podio. Laura Philipp finalizaba 4ª, a tan solo un par de minutos de poder entrar en ese tan codiciado podio.

Tras su característica remontada en la carrera a pie, Gurutze frades, volvía a acabar en una gran 15ª posición -mismo puesto en que su última edición aquí-, gracias a una de las mejores maratones del día (03:00:31)

 

Comentarios

comentarios

Publicidad