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El mundo del ciclismo está captando cada vez más seguidores desde la aparición del coronavirus. La bicicleta ya se ha convertido en la opción más segura para la movilidad urbana. El sector está cumpliendo ventas históricas gracias a las oportunidades que todo tipo de tiendas ofrecen al público.

Récord histórico en ventas

Desde mayo del año pasado, el ciclismo se ha puesto de moda, causando un gran cambio en el mercado donde a pesar de las grandes empresas de minoristas, fabricantes y nuevas tiendas emergentes, la oferta sigue siendo mayor a la demanda.

David Martín Gaya, delegado de Tradeinn, comunicó que en 2020 el sector había crecido un 52% en relación con 2019. Este año, se espera que crezca alrededor de un 40%. Aunque la demanda ha bajado, se mantiene por encima de la época previa al coronavirus. Con productos estrella como los rodillos, de los que se vendieron más en un día que en cuatro años en el Black Friday, la demanda se sigue manteniendo en alza. El consumidor es el mismo, aunque hay nuevos compradores de un target parecido, detalló.
Empresas como Shimano Iberia, reconocieron los problemas de suministro ante una situación tan inusual. La empresa, aunque centenaria, no estaba preparada para soportar tal grado de demanda. En determinados artículos donde esta se ha multiplicado hasta por diez. A pesar de incrementar la producción en un 50%, el nivel de demanda supera al de la producción. “Hay más oferta que nunca, pero es imposible dar respuesta a las peticiones”, comunicaba la empresa japonesa, en shock a causa del boom que están viviendo estos días.
Sin duda, la bicicleta es un modo de transporte muy resiliente y fiable en tiempos de crisis. Ha crecido en toda Europa abriendo la puerta a nuevas oportunidades de inversión ante un cambio social que anticipa el crecimiento de este vehículo como parte clave de la movilidad urbana.
En esa misma línea se expresó el máximo responsable de Tradeinn, para quien “ha crecido el sector pero también el canal: más gente practica ciclismo y hay más compradores online”. Estos  nuevos compradores han llegado al ciclismo para quedarse, opina. Aunque es probable que en el futuro disminuyan la intensidad de sus compras al compaginarla con otras prácticas deportivas.

 Barcelona, Sevilla o Valencia: ciudades pioneras

En territorio español se empiezan a dar grandes pasos. Por primera vez se ha incluido en los presupuestos generales del estado una partida de cinco millones de euros destinada a la bicicleta. Pero ahora llega un momento clave, con los fondos europeos para la recuperación, una parte de los cuales podrían destinarse al sector o a infraestructuras para facilitar que la bicicleta gane protagonismo en ciudades y territorios urbanos.

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El objetivo es que la bicicleta pase a formar parte del día a día, incorporando cada vez más a la gente mayor y a las mujeres, aseguró el ejecutivo de Shimano para quien los patinetes no son vistos como un rival sino como un complemento para una movilidad sostenible, pues no contienen esta característica de ser la alternativa más saludable.

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