La viral discusión de un agente con un ciclista por ir a currar en bici

0

En este vídeo vemos como una patrulla de la Ertzaina abronca a un ciclista que circula en dirección a su puesto de trabajo. ¿Quién tiene la razón?

La situación de emergencia sanitaria en la que nos encontramos está provocando multitud de situaciones diferentes con relación al confinamiento y las diferentes causas que nos permiten salir a la calle, legisladas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y eReal Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Dada la situación sobrevenida y sin antecedentes próximos, algunas veces, como en el artículo y vídeo que tenéis a continuación, ni los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tienen la total seguridad del propio cumplimiento de la norma. Este artículo, más que una crítica hacia ellos, intenta reflejar y poner de manifiesto una realidad palpable en nuestros pueblos y ciudades.

En el vídeo podemos ver como una patrulla de la Ertzaina abronca a una persona que circula con su bicicleta por una carril bici, instándole a que si lo vuelve a ver será denunciado, ya que según la versión del agente no puede circular en bicicleta con la normativa vigente del Estado de Alarma. El hombre insiste en que se dirige al trabajo y que puede hacerlo porque no está prohibido, como le acaba de indicar otra patrulla policial minutos antes.

La realidad es que sí que puede. Según el citado marco legal nos podemos desplazar  en “vehículos particulares por las vías de uso público para la realización de las actividades referidas o para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio”. Por tanto, queda claro que los desplazamientos en bici o moto para ir a trabajar, entre otros motivos, quedan permitidos a día de hoy.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Redactor de contenidos en Triatletas en Red. Triatleta popular o muy popular, maratoniano y entusiasta del periodismo deportivo.