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El triatleta profesional Tim Reed, íntimo de Wurf y referente en la larga distancia, ha enumerado algunos de las mejoras que el pelotón UCI ha copiado de los triatletas

«Ciclismo pro frente a tecnología de triatletas pros». Todo empezó 6 años atrás en una salida de recuperación entre el hombre de los 4 Tours Chris Froome, junto con otro crack como es Cameron Wurf, al que se les unió el australiano Tim Reed.

Desde la óptica de un triatleta profesional (y en un momento dónde los marginal gains estaban a la orden del día) como era posible que la mayoría de equipos del World Tour innovasen tan poco respecto a la tecnología. Mucho presupuesto, pero eran incapaces de incorporar trucos que hacía años que eran vox pópuli en el mundo del triatlón profesional. Y es que desde siempre, los ciclistas han tachado a los triatletas de ser muy ‘tiquismiquis’ y han gastado todo tipo de bromas, aunque los verdaderos frikis del pelotón –Adam Hansen es el mejor ejemplo– han tratado de ir al límite de las reglas UCI para incorporar mejoras que venían del triatlón.

“No podía creer las preguntas que llegaban a hacerme algunos ciclistas cuyos equipos tienen millones para invertir en investigación por su propia mano» que, menciona Reed. «A los triatletas nos da igual la estética (no el postureo jeje) y nos vendemos a lo que sea por ganar unos vatios gratis. En el ciclismo las modas tardan 5 años en llegar, hasta que el rendimiento nos da la razón»

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Reed siguió enumerando, pero dejó claro que estas eran las 5 copias que cambiaron el ciclismo

  • Los acoples: Mucho antes de que Greg LeMond se llevase su Tour con una crono brutal, los triatletas llevaban tumbados en horizontal desde hacía muuucho tiempo.
  • La presión de los neumáticos: “Rodando  con ‘Froomy’ este día tuve un pinchazo, me dieron una rueda del equipo y estuve el resto de la salida rebotando por todo el camino. Tenía que mover 10 -15 vatios más para aguantar a esos animales.
  • Tubeless y cubiertas vs. tubular en contrarreloj: “Es muy difícil lograr una transición suave del aire de la llanta al neumático en ángulos en que los que la cubierta sí lo consigue. Sin embargo, algunos equipos siguen con tubulares porque son más rápido en un velódromo… Es una locura para mí lo poco que se realizan las pruebas en el mundo real. Incluso un túnel de viento no reproduce el flujo que atraviesa la bici al pedalear en la calle.
  • Ropa aerodinámica/cascos aerodinámicos: bastaba con ver los maillots sobrantes de algunos pros de hace poco más de 10 años.

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