Publicidad

Menos de 4 semanas para el Mundial de St. George y el espectáculo está garantizado

De todos es sabido que el humor británico es especial. Y como no podía ser de otra manera, Joe Skipper no iba a ser menos en ese aspecto. El inglés hace unos días hizo unas declaraciones para dinamitar, aún más si cabe, el mundial del 7 de mayo en St. George.

En sus declaraciones decía no entender por qué todo el mundo está tan entusiasmado con el tándem IdenBlummenfelt. Que no hay que creerse el “Hype” noruego. Lo curioso es que el británico lo argumentaba con datos, y es que a día de hoy los noruegos son de los pocos PROS que comparten todas sus actividades de manera abierta en Strava (recientemente han quitado wattios y FC, pero el resto lo comparten), y eso le ha permitido a Skipper hablar con “criterio”. Se he remontado al debut de ambos noruegos en IM:

  • Cozumel para Blummenfelt, considerado como la mejor marca en la historia de IM con un crono de 7:21:12 h, y por tanto el mejor debut en la historia de la distancia.
  • Y Florida para Iden con un crono de 7:42:57 h. 2ª mejor debut en la historia de la distancia tras su compatriota y con la que probablemente haya sido la maratón más rápida en la historia de IM en 2:34:51 h.

Skipper decía que los Wattios que Iden movió en Florida no tienen mucho mérito, ya que el puede moverlos sin problema en entrenamientos semanales de bici de hasta 4:30 h y luego bajarse a correr 10 km a 3:20 min/km sin problemas.

Publicidad

Y claro, viendo el impacto que esto ha tenido en RR.SS, los noruegos han querido darle una respuesta en modo video. El pasado 3 de abril (mismo día que Joe Skipper hacía el IM de Sudáfrica) Iden y Blu se metían un entreno entre pecho y espalda de 27 km en la pista de atletismo del CAR de Sierra Nevada, su centro de operaciones. El entrenamiento consistía en un calentamiento largo, para luego 4 bloques de 10´sub 3:10 min/km y para terminar otros 4 bloques de 5´ sub 3:00 min/km. Las recuperaciones fueron de 1´.

El entreno fue grabado por Mikal Iden, hermano y entrenador de Gustav Iden, y se ve a los 2 noruegos compartiendo impresiones sobre las palabras de Skipper. Y es que, durante ese entreno, el británico en la otra punta del planeta cruzaba la línea de meta del IM Sudáfrica en 4ª posición, cosa sobre la que bromeaban los noruegos y también los seguidores de Strava de los nórdicos en los comentarios de esa actividad de 27 km en pista de atletismo.

Aprovecharon ese 4º puesto de Joe para añadir que ahora son ellos los que no creen en el “Hype británico”, y de paso lanzarle también una pullita a Sanders, que ese mismo fin de semana también competía; y que pese a salir con la desventaja de siempre en el sector de agua, perder parte de la nutrición en el sector de bici, acabar esprintando… pese a todo ese esfuerzo, “solo” pudo ser 2º en IM 70.3 Oceanside.

Un Sanders que no es de los polémicos en este aspecto pero sí jugón, y que es bastante querido entre los aficionados al tri de larga por el espectáculo que da siempre en las redes sociales y en las competiciones. Un Sanders al que le ha salpicado este calentón de Skipper, que ha rebotado de los noruegos y al que “para más inri” se ha sumado otro de los triatletas de larga distancia de moda, el norteamericano Sam Long, que a sus 26 años está dando mucho que hablar en lo que a rendimiento y machaquismo se refiere.

Un Sam Long que en la última edición de la Collins Cup fue tachado de “DUATLETA” por el mismísimo Frodeno, lo que le hizo cancelar sus vacaciones y ponerse a nadar más que en toda su vida.

Esos metros de natación “extra” que está haciendo en este 2022 respecto a años anteriores ya le valen al norteamericano para decir que es mejor nadador que Sanders (como si eso sirviese para algo, comentan muchos de los periodistas expertos en la larga distancia en EE.UU), y ya que estaba con el Instagram operativo, aprovechó para dar un repasito también a Joe Skipper, colocándole el apodo de “Chiuahua”. Vamos lo que viene a ser perro ladrador poco mordedor en el refranero español. Y es que ese 4º puesto del británico en IM Sudáfrica ha servido para que los noruegos y el americano se crezcan.

La respuesta de Skipper no se hizo esperar, y hace unos días subió unos stories a su Instagram donde se podía ver a Sam Long caminando en el sector de carrera a pie del IM Chattanooga el pasado mes de septiembre. Un IM donde Sam Long acabó DNF y Skipper subió a lo más alto del pódium bajando de 7:50 h. Skipper contraatacó llamando “Chiuahua” al propio Sam, y el de Colorado no ha vuelto a pronunciarse al respecto

Lo que está claro aquí es lo siguiente:

  • Sam Long (por mucho que ladre) aún no ha salido por delante de Sanders en el agua en ninguna competición. Es de los mejores en la bici y la verdad que cada vez corre más y mejor.
  • Joe Skkiper dice que la dupla noruega no le preocupa lo más mínimo para el mundial de St. George en mayo. Igual sí que deben preocuparle los 3 sudafricanos que llegaron delante de él en IM Sudáfrica hace poco más de una semana.
  • Sanders no tiene nada que perder en el agua, pero si mucho en la bici, donde últimamente no se marca esas remontadas épicas; y curiosamente en los dos últimos años si que lo está haciendo en el sector de carrera a pie, donde es de los más rápidos. En IM 70.3 Oceanside fue el más rápido en la media maratón.
  • Blummenfelt… que decir de este señor. Pudimos ver que era de este planeta en IM 70.3 Dubai, donde él mismo reconoció que no tuvo su mejor día. Pero es que con solo 28 años ha hecho algo al alcance de muy pocos: en menos de 4 meses ganó el oro olímpico, el mundial ITU y el IM de Cozumel en su debut con récord incluido.
  • Iden… probablemente destinado a ser el rey de la media distancia, pero no en un futuro, sino ya. Ha ganado los 2 últimos mundiales de IM 70.3 compitiendo contra los mejores y ha debutado en IM rompiendo todas las estadísticas.
  • Y termino con Frodeno, el rey de la larga distancia. Y lo seguirá siendo hasta que se demuestre lo contrario.

El mundial de St. George va a ser quizá la prueba con más nivel de los últimos años, nadie quiere perderse la gran cita y los espectadores lo vamos a disfrutar como nunca.

Publicidad