Entrevistamos a Francisco Torre, organizador del “Ciclo-Nata-Cross” en 1963 y 1964

0

Durante dos años, 1963 y 1964, Castro Urdiales (Cantabria), organizó una competición de ciclismo, natación y carrera. ¿Os suena de algo?

Os dejamos con la entrevista a Francisco Torre, hombre que ha dedicado toda su vida al mundo del deporte. Corría el año 1963 cuando decidió organizar una prueba combinada que reunía las tres especialidades del triatlón: natación, ciclismo y carrera. La única diferencia a grandes rasgos con el triatlón actual es el orden en que se realizaron. Podemos, por tanto, afirmar que Francisco Torre y las dos pruebas que se realizaron en la  localidad costera cántabra, marcaron el inicio en nuestro país del deporte que nos apasiona: el triatlón.

¿Cómo se le ocurrió montar una carrera de lo que se denominaba “los tres deportes” ahora triatlón, en aquel año de 1963?, ¿qué pruebas utilizó como modelo?

Con motivo de la fiesta del 18 de julio, desde el Ayuntamiento me pidieron organizar una prueba deportiva y se me ocurrió juntar en una misma prueba, tres tipos de modalidades deportivas (andar en bici, nadar y correr). No tuve ninguna prueba como modelo.

¿Qué pensaban sus amigos y familia sobre la prueba?, ¿conserva fotografías de la prueba o alguna referencia escrita?

Me felicitaron bastante por la originalidad de la prueba; gustó mucho. Era algo novedoso, nunca se había visto. Conservo una foto del vencedor de la Primera Edición que fue José Antonio Zamanillo. Después fue jugador de fútbol del Burgos y del Atlético de Madrid.

¿Sabe que la prueba del año 1963, de Castro Urdiales, organizada por usted, tiene la consideración de pionera en España?

Cuando organicé la prueba no imaginaba que fuese pionero, ni siquiera llegué a pensar que se convertiría, años más tarde, en una competición olímpica. Tampoco imaginé el auge que tendría, como ahora.

Explíqueme las características técnicas de la prueba. ¿Había pausas entre las diferentes modalidades o se realizaron sin interrupción?

La salida fue en el Parque de Amestoy, iban en bici hasta la punta del rompeolas; allí se tiraban al agua e iban nadando hasta el muelle de Don Luis y desde ahí iban corriendo hasta la meta que estaba en el Parque de Amestoy. No había pausa entre las pruebas e iban con ropa deportiva única para todo (un pantalón, algunos sin camiseta, etc …); cuando aquello no existían las equipaciones ni materiales que tenemos hoy en día.

¿De dónde sacó la información que le posibilitó realizar una prueba tan innovadora en la España de aquella época?, ¿cuántas personas se inscribieron?

No tenía ningún tipo de información, simplemente, se me ocurrió mezclar los tres deportes. Salieron en torno a 12 o 15 deportistas.

¿Recuerda los nombres de los ganadores?, ¿guarda relación con alguno?

El ganador de la primera edición fue José Antonio Zamanillo y el ganador de la segunda edición fue Julián Santisteban. Sí, he tenido con ellos muy buena relación.

¿Había entre los inscritos alguna mujer?, ¿qué podría decir del papel de la mujer en el mundo del deporte durante el S.XX?

No, no hubo ninguna mujer en las primeras ediciones. Años más tarde, comencé a entrenar en atletismo a bastantes mujeres y poco a poco fue en aumento el número de licencias federativas femeninas.

¿Eran todos los participantes locales o hubo interés por atletas de otras regiones?, ¿qué se decía en Castro Urdiales?

Sí, eran todos deportistas del pueblo. Tuvo mucha expectación y una gran acogida. Era algo novedoso que nadie se lo quiso perder.

¿Recibió llamadas de los medios de comunicación  interesándose sobre la carrera?

No. En esa época no había la tecnología que hay ahora y no tuvo mucha publicidad (ni antes ni después de la competición). Fue todo a nivel local.

Por aquella época tenía usted unos 34 años… ¿participó también en la prueba?

No, no participé, estuve pendiente de la organización, pero me hubiese gustado haberlo hecho.

¿Por qué le puso de nombre: “ciclo-nata-cross” a la prueba del año 1963?

Porque primero iban en bici, después nadaban y finalizaban corriendo. No se me ocurrió otro nombre.

¿La prueba organizada por usted en el año 1964, fue de las mismas características que la del año 1963?, ¿qué recuerdos tiene de la segunda edición?

Sí, fue idéntica a la primera. Participaron entre 15 y 18 personas. El vencedor fue Julián Santisteban, un buen fondista. Recuerdo mucho público y buen ambiente entre los participantes.

Julián Santisteban

¿Por qué dejó de celebrarse?, ¿es verdad que fue debido a la gran concentración de motoristas que acudían a la localidad para ver el evento?

Lo dejé porque en el tramo en el que iban corriendo, lo hacían por carretera y había bastante tráfico y tenía miedo que pasara algún accidente. En aquella época no se tomaban las medidas de seguridad que se toman ahora.

¿Cómo ve el deporte, en general, en España, en la actualidad?, ¿y el triatlón?

Veo que, afortunadamente, va en aumento la práctica deportiva. Sería necesario más apoyo publicitario a los deportes minoritarios; por otra parte, creo que se deberían hacer más reconocimientos médicos para evitar males mayores.

Es una prueba que está en auge, cada vez son más los practicantes. Incluso se ha hecho más dura con el “Ironman”. Son muchos los triatlones que se celebran en Cantabria y proximidades. Aquí, en Castro, todos los años se celebra uno y que, además, está cogiendo bastante nivel y es puntuable para el circuito cántabro. Le envío un recorte de periódico del último celebrado en Castro.

¿Sigue y lee lo que dice la prensa?, ¿qué se debería mejorar y por qué?

Sí, sigo la prensa. Lo hacen bien pero deberían hacerse más eco de los deportes minoritarios. (Ríe) Eso lo dejo para las altas esferas.

En su etapa como profesor de educación física… ¿potenció en sus clases la práctica de las pruebas combinadas?

Fui profesor de Educación Física en el Instituto de Enseñanza Media y en el Centro de Formación profesional. Siempre hacíamos algo. Saqué muchos atletas y algunos, muy buenos. Ha habido Campeones Regionales, Campeones de España e incluso algunos internacionales.

¿Hubo interés de la Federación de Atletismo en la prueba del 1963?

No, seguramente ni siquiera lo sabrían; fue una prueba local y no tuvo mucho eco.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Lluís Navarro Fenollar

València, 1989. Docente de Educación Física y Máster en investigación en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Entrenador de natación por la FNCV. Redactor de contenidos en Triatletas en Red. Triatleta popular o muy popular, maratoniano y entusiasta del periodismo deportivo.