Publicidad

Gallegas y alicantinos certifican en la última jornada el trabajo realizado a lo largo del curso.

Siete jornadas después, la Liga Iberdrola y la Liga Nacional de Clubes de Triatlón han bajado el telón de la temporada con la disputa del Campeonato de España de Triatlón por Relevos Mixtos este domingo en Pontevedra.

Dos competiciones en las que tanto en la Primera División femenina como en la masculina quedaba por descubrir el nombre de los nuevos vencedores y en la que, en la víspera de San Juan, las meigas gallegas y las hogueras valencianas y alicantinas han brillado para alzarse con los títulos.

Publicidad

CIDADE DE LUGO REVALIDA SU CORONA EN EL DÍA DEL CEA BÉTERA


Si ayer era el día en el que la Universidad de Alicante perdía su imbatibilidad en Liga, hoy ha sido el turno de que en la élite femenina se rompiese el binomio del Cidade de Lugo y el AD Náutico de Narón. Eso sí, con la pequeña “trampa” de conseguirlo en los Relevos Mixtos.

El club al cargo, un CEA Bétera donde Noelia Juan hacía bueno el trabajo previo de Héctor Tolsá, Cristina Jiménez-Orta y Antonio Juan. El segundo lugar se lo ganaba el cuarteto del Peñota Dental Alusigma y en tercera posición se clasificaba el Cidade. Peor día ha tenido los “tiburones” del Náutico que no podían pasar de la sexta plaza y firmaba su fin de semana más débil en el momento más determinante del curso. Tanto, que esta conjunción de resultados no solo ha rubricado el título liguero de las mujeres del Cidade de Lugo Fluvial con 367 puntos, que repiten un año más en lo más alto, sino que el CEA Bétera (333pts) asaltaba un subcampeonato que 24 horas antes estaba en poder de las “tiburonas” (329pts).

En la parte inferior de la tabla, las mujeres de los Tritones La Rioja, las del Triatlón Inforhouse Santiago, Montilla-Córdoba Triatlón y las del Tripuçol se han despedido de la máxima categoría rumbo a Segunda División.

LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE CANTA EL ALIRÓN


En la misma línea que el AD Náutico de Narón, el gran dominador de la liga masculina, la Universidad de Alicante ha vivido su fin de semana más laxo en cuanto a resultados en Pontevedra. Si ayer eran segundos, hoy han culminado el campeonato con una decimotercera posición en los Relevos Mixtos. Pero a diferencia de lo que ha sucedido con las coruñesas, sus cinco triunfos consecutivos y la plata del día anterior les permitía esta licencia. Al final, 369 puntos le han bastado a la Universidad de Alicante para alzarse con el título de Liga Nacional de Clubes. E igual que ha sucedido en la élite femenina, el subcampeonato cambiaba de manos en Pontevedra y este se queda en Galicia con un Cidade de Lugo Fluvial que ha sumado 337 puntos, por los 332 de un Peñota Dental Alusigma que se tiene que conformar con cerrar el podio.

DOS PUNTOS SEPARAN QUEDARSE O SUBIR


En Segunda División, el dos se ha convertido en el número mágico para algunos y uno triste para otros. Y es que, dos puntos han sido lo que han separado tanto en categoría femenina como masculino al cuarto clasificado – y ascenso a Primera – del quinto.

En la Segunda femenina, CD Triatlón Laguna Duero, E-Triatlón Valladolid vivían la fiesta vallisoletana a Primera, mientras que el Club Triatlón Las Rozas se aseguraba formar parte de ella. Sin embargo, el AD Triatlón Ecosport Alcobendas en la jornada anterior había podido no solo meter un buen mordisco a la renta que tenía el Tri Infinity Móstoles sino que le había podido superar. Por lo que el domingo emplazaba a ambos conjuntos madrileños a un duelo por la preciada última plaza a Primera. Al final, la decimocuarta posición del Tri Inifnity en los Relevos Mixtos versus la vigésima del Ecosport ha decantado la balanza para los primeros por únicamente dos puntos.

TRIPUÇOL Y TRITONES SE SUMAN A KATOA Y FERROL


En Segunda División masculina, Katoa de Barcelona que cierra una campaña espectacular con ascensos tanto en la liga de duatlón como en la de triatlón y regresa a la máxima categoría tres años después y Club Triatlón Ferrol esperaban ya de fiesta qué dos equipos les iban a acompañar en la aventura de Primera. Dos billetes para los que Tripuçol partía con ventaja y en la que Tritones La Rioja y el jovencísimo equipo revelación catalán del Flor del Diablillos se iban a jugar el todo por el todo. Finalmente, los valencianos hacían buenos los pronósticos y, por otro lado, los riojanos se llevaban el gato al agua en una acérrima lucha que los eleva al cielo por solo dos puntos de diferencia respecto al Flor de Diablillos.

En cuanto a la zona baja, el Club Triatlón Ondarreta Alcorcón ha salido victorioso de la pugna que ha mantenido hasta el último momento con el Fasttriatlón Club Natació Barcelona por eludir el descenso a Tercera División. De este modo, serán los catalanes los que se unan a CD Vas, AD Sevilla y Marlins Triatlón Madrid en ese amargo camino.

*Artículo en construcción. Cuando estén disponibles la tabla de puntuaciones finales se completará con los descensos de Primera Masculina, así como los ascensos y descensos de Segunda División.

Publicidad