Publicidad

Roberto Corujo, entrenador y pareja de Gurutze, nos desvela cómo es la preparación de la mejor triatleta española de larga distancia del momento, en su camino al Mundial de St. George

En un momento en el que la periodización, preparación y metodología de entrenamiento están a la orden del día en Twitter y los grupos de Telegram, perlas como esta nos dan un punto de vista más sobre como se aproxima una profesional a uno de los objetivos de la temporada.

Hablamos con Roberto Corujo sobre la preparación de Gurutze Frades para el Mundial de St.George del próximo 7 de mayo.

¿Cuánto dura una preparación para un Mundial IRONMAN?

“La planificación de Guru para St George consiste en 21 semanas de entrenamiento” Es decir, que arrancó específicamente en la semana del 6 de diciembre del pasado año.

En referencia a la victoria del domingo en el 10k de la Mitja de Cambrils: “Aunque la marca de 35:46 en 10K pueda parecer que el proceso de entrenamiento se centre en su fuerte, que es la carrera a pie, es de los 3 deportes el que menos volumen y sesiones entrena. Tan solo 3 sesiones a la semana.”

Publicidad

Intensidades y zonas según el momento de la preparación

“En la primera mitad del ciclo, en la mayoría de sesiones (80%) se trabaja con esfuerzos de VAM (velocidad aeróbica máxima) con el objetivo de conseguir mejoras en economía de carrera.”

El entrenamiento de ciclismo es el 70-80% del volumen total de las semanas.
Nosotros nos centramos muchísimo en esta parte y es la que más trabajamos con diferencia. No solo en tener la capacidad de generar watios, sino en tener mucha eficiencia en desplazamiento.

Los ritmos de carrera en un IRONMAN son relativamente fáciles, el objetivo es que la fatiga generada por la natación + ciclismo incidan lo menos posible.

Los volúmenes REALES de una PRO

“Nosotros no utilizamos la semana como unidad de medida de microciclo. Realizamos continuamente ciclos de 3-4 días con cargas altas y un día muy ligero para recuperar o incluso descanso. Así continuamente. Depende de cómo coincidan los ciclos, van a salir semanas de más o menos entrenamiento. No obstante, a modo de resumen, en las 10 semanas que ha entrenado los volúmenes medios son:”

  • Natación: Media de 15000 metros/semana [4-5 sesiones] Sesión de más volumen hasta ahora 5000 (no suele pasar de ese volumen)
  • Ciclismo: Media de 720’/semana [5 sesiones] Sesión de más volumen 300’, suele hacer alguna sesión de 360’
  • Carrera: Media 200’/semana [3 sesiones] Sesión de más volumen 90’, no suele pasar de 100’ pero sí suele hacer dobles sesiones de carrera.
  • Trabajo de fuerza: 2 sesiones/semana
  • En la segunda mitad de del macrociclo, suele hacer 1 sesión menos de natación y pasa a entrenar 5-6 días de ciclismo.

[embedyt] https://www.youtube.com/watch?v=BOElXqdFSIg[/embedyt]

Publicidad