Publicidad

Muchas competiciones este fin de semana en Andalucía, entre ellas el Campeonato de Andalucía de Triatlón de Corta Distancia. Pero también muy destacado el papel de los andaluces en el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia en Valencia. Lo repasamos todo.

Almería acogió este domingo una gran cita del triatlón en Andalucía, que coronó a los cordobeses Camilo Puertas e Irene Cabrera como triatletas más fuertes. El XI Triatlón Ciudad de Almería fue el escenario que acogió la cita para ver qué triatleta era el más rápido en completar los 1.500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 de carrera a pie. Y la prueba no defraudó.

En categoría masculina, Camilo Puertas (Montilla-Córdoba Triatlón) y Bruno Raso (Tritrain4you O2-Cabberty) mantuvieron un intenso duelo hasta el punto que llegaron juntos a la T2. Todo se decidiría en la carrera a pie y ahí el mejor fue Puertas, que llegaría a meta en 1h 57’38, por 1h 58′ 32 de Raso y 2h 00’15 de Sergio Fernández (Club Ego Runin). Así pues, justamente Camilo Puertas tomó el relevo de Bruno Raso, campeón el año pasado.

Mientras, en féminas Irene Cabrera (Montilla-Córdoba Triatlón) se llevó el título con 1 minuto de margen sobre su máxima perseguidora. Cabrera salió primera del agua y, tras una bici igualada, fue en la última vuelta de  la carrera a pie donde superó a su rival y se llevó la victoria con 2h 25’50. Natalia Fischer (Wug-OctavaTV) llegaría en 2h 26’47 y Raquel Úbeda (Club Ego Run.in) en 2h 28’53.

En el Campeonato por equipos, en hombres el mejor fue el Isbilya – Sloppy Joe´s, que le sacó 1 minuto de ventaja al segundo, Tritrain4you O2-Cabberty, así como casi dos minutos al tercero, el ADSevilla Bikila. En féminas, el vencedor fue el Wug-OctavaTV, que superó al CT Rincón de la Victoria y al Club Ego Run.in.

Publicidad

Pero más allá del Campeonato de Andalucía, la prueba también se celebró en distancia sprint. En hombres, Jairo Ruiz fue el más rápido con 1h 09’45, por delante de Adolfo Jiménez (ADSevilla Bikila) y Nono López (C.T. Águilas). En mujeres, María López de Haro (C.T. Diablillos de Rivas) se llevó la victoria con 1h 23’50, superando a Ana Bas (C.T. Águilas) y Ester González (Club Ego Run.in).

Más allá de Almería, el fin de semana nos dejó otras pruebas de interés. El sábado se estrenó en el calendario el Triatlón Matalascañas Playa de Doñana (Huelva), sobre distancia sprint, y los primeros ganadores fueron Sergio Cruz (ADSevilla Bikila) con 1h 09’08 y Cristina Polo (Isbilya – Sloppy Joe´s) con 1h 21’26. Cruz se impuso a José María Merchán (ADSevilla Bikila) y a Aaron Vela (CT Costa de la Luz Huelva), mientras que Polo superó a Nieves Infante (ADSevilla Bikila) y Maria Bustamante (Isbilya – Sloppy Joe´s).

Además, el sábado también se celebró XIII Duatlón Villa de Herrera (Sevilla). Y en categoría masculina fue un júnior, Carmelo Urbano (TriMarbella Bike Aquarena), el que se llevó el gato al agua. Con 1h 02’19 superó a Jose Miguel Jiménez (C.T. Tiburones de Estepona Achedosol) y a Miguel Ángel Muñoz (ADSevilla Bikila). Por su parte, Desiree León (CAPA) ganó con 1h 17’15 a Silvia Esquinas y Maria José Aguilar, ambas del Montilla-Córdoba Triatlón.

Y ya el domingo también se disputó el II Duatlón Cros Ciudad del Lago en el municipio de Bornos (Cádiz). Jose Daniel Borrego (Asodena Bike) fue el más rápido en completar el circuito con 1h 12’24, por delante de Salvador Gil y Jose Fernando Ruiz (Asodena Bike). En mujeres, ganó Elizabeth Mendoza (Asodena Bike) con 1h 33’21, superando a su compañera de equipo Amanda Mesa y a Rosario Pruaño.

En la provincia de Málaga, concretamente en La Viñuela, tuvo lugar el VII Acuatlón de La Viñuela en distancia sprint, que ganaron Rafael Orellana (Tritrain4you O2-Cabberty) y Ana del Pino (CN Axarquia). Con un tiempo de 34’18, Orellana superó a Daniel Gómez (Club Finisher) y a Cristian Dragomir (CN Axarquia). En cambio, del Pino completó la prueba en 44’29, por delante de Ainoa Pinedo (AD Ultra Fondo Guadix) e Irene Avendaño (Montilla-Córdoba Triatlón).

Y la última prueba a nivel andaluz fue el III Triatlón Cros Universidad de Granada. Con un circuito de 1.000 metros de natación, 20 de ciclismo BTT y 6 de carrera a pie, el más rápido fue Antonio Jose Cardona con 1h 24’55, superando a Juan Andrés Cano (C.D. Sapiens Human Runner) y Rubén Cuéllar (Sbc Team Silverback). En féminas, la victoria recayó en Anna Gay (Sobre 2 Ruedas Bikes) con 1h 46’27, con Blanca Ruiz (C.D. Olimpo-dR.Bike Granada) segunda y Tonie Stahlfest (C.D. Triatlon Granada) tercera.

Fuera de Andalucía, sin duda destaca el buen papel de triatletas andaluces en el Campeonato de España de Triatlón de Media Distancia que se celebró en el Triatlón Valencia 113. Andrés Carnevali (Triatlón Arcade Inforhouse), recientemente campeón de Andalucía de la especialidad, acabó segundo en una prueba de mucho nivel que ganó Miguel Ángel Fidalgo. En féminas, la sevillana María Pujol impuso su ley y con 4h 28′ 40 se llevó el título.

Además, Emilio Martín corrió otra prueba del Grand Prix francés, la tercera. En la localidad de Noyon, Emilio compitió con su equipo habitual, el Gonfreville, una contrarreloj por equipos. Y otro gran atleta andaluz, Ignacio González, compitió fuera, en este caso en la Bundesliga alemana. Con el MRRC Munchen, Ignacio acabó cuarto por equipos y el 29º de la clasificación individual. “No recuerdo pasar tanto frío en la bici compitiendo, día duro de lluvia” comentó el malagueño en redes sociales.

jcdnrvlkv

BANNER_FATRI

Publicidad