Publicidad
PABLO BOSCH – Triatletas en Red  ha vuelto a colgarse este fin de semana un dorsal en el Wild Wolf Triathlon Series by Polar de Andorra. Una edición, este año, que ha estado marcada por una meteorología adversa que obligó a la organización a suspender el tramo de natación. La prueba, transformada finalmente en duatlón, tuvo como primer clasificado al maratoniano Jaume Leiva en distancia olímpica y al joven Pol Samsó en distancia sprint.

El mayor circuito de triatlón nacional aterrizó este fin de semana en los Pirineos. Un escenario muy distinto del habitual de las Triathlon Series, que venían de celebrar la prueba de Barcelona la semana pasada. Al cambio de escenario, además, se sumó una meteorología muy variable que obligó a la organización a suspender el tramo de natación que se debía llevar a cabo en el espectacular lago d’Engolasters. Si bien que durante la prueba lució el sol, el sábado durante la recogida de dorsales cayó incluso granizo en Andorra.

Desde triatletasenred.com queremos felicitar a Win Sports, empresa organizadora, por tomar la sensata decisión de eliminar el tramo de natación en pos de la seguridad del triatleta. Minutos antes del inicio de la prueba, el speaker explicó que debido al tardío deshielo de las montañas, el agua del lago estaba en una temperatura inferior a 10 grados. Una temperatura demasiado fría para nadar, incluso con neopreno.

De esta forma, el Wild Wolf Triathlon Series by Polar de Andorra se disputó en formato duatlón tanto en la distancia olímpica como sprint. Una decisión bien acogida por gran parte de los triatletas a pesar de que generó diversas bajas de última hora.

Puntualmente a las 9:15 de la mañana, se daba la salida de la distancia olímpica, que presentaba un circuito de 5,6 kilómetros de carrera a pie, 33 de bicicleta en dos vueltas combinando carretera de montaña y llano, y por último, 10 kilómetros finales de carrera a pie en dos vueltas por los aledaños y el centro de Andorra la Vella. Diez minutos más tarde, la prueba sprint se ponía también en marcha con un circuito de carrera a pie inicial de 2,5 kilómetros, para posteriormente pedalear 16 kilómetros en una sola vuelta y acabar con 5km más de carrera a pie hasta meta.

Publicidad

Si algo hay que destacar de la carrera, además de la excelente organización, es el entorno donde se disputa. Especialmente el tramo ciclista. La carretera de montaña por donde discurría el tramo ciclista permitía tener unas vistas espectaculares del valle de Andorra. Pero en plena competición, lo más importante en el tramo ciclista ha sido la precaución en el descenso. A lo largo de la bajada hemos visto diversos triatletas accidentados. La lluvia del sábado dejó una carretera húmeda y peligrosa. Pero el peor parado en un accidente no ha sido un triatleta, sino un miembro de la Cruz Roja, arrollado por un triatleta en la segunda curva del descenso, que ha acabado con traumatismo craneoencefálico.

En el circuito ciclista ha destacado con el mejor tiempo parcial un Jaume Leiva que ha dominado la carrera de principio a fin. El atleta de Terrassa ha estado un peldaño por encima de todos sus rivales y se ha llevado la victoria con un poco más de ocho minutos de colchón sobre su más inmediato perseguidor, el fastter Albert Parreño. El tercer cajón del pódium lo han ocupado conjuntamente el olímpico en Atenas 04, Xavi Llobet y Santi Pellejero, que han entrado con el mismo tiempo en meta.

Después de unos especialmente duros 33 kilómetros de ciclismo, transición en una zona muy amplia para posteriormente lanzarse a por los últimos 10 kilómetros en la modalidad olímpica. Todos los posibles problemas debido al cambio de circuito a última hora, han estado solventados por la organización de manera brillante. Las indicaciones eran excelentes y la señalización estaba muy clara. Así como el circuito de ciclismo se ha caracterizado por el imponente desnivel, los dos circuitos de carrera a pie han sido bastante llanos y en paralelo al río Valira, por el que bajaba muchísima agua.

En definitiva, una gran carrera, con cuatro avituallamientos en el segundo tramo de carrera a pie que han hecho más llevadero el calor de las 11 de la mañana. A pesar de la suspensión del tramo de natación, desde triatletasenred.com valoramos muy positivamente este evento, totalmente distinto a la mayoría de pruebas triatléticas, caracterizadas por circuitos llanos y por disputarse en los aledaños de la costa.

Seguro que seguiremos disfrutando de eventos como este mucho tiempo en el deporte de las transiciones, que cada vez engancha a más gente sin importar edad ni sexo. Andorra es un fijo en las Triathlon Series.

@pablobosch93

Publicidad

2 COMENTARIOS

  1. Con todos los respetos, no se puede hablar de excelente organización cuando la gente no se entera hasta que no llega a Andorra de que se ha suspendido la natación (que es el principal motivo por el que la gente elige este triatlón). Andorra es un destino alejado de cualquier lugar, y por mucho que le pese a quién organiza, muchos no hubiéramos ido a hacer un duatlón. Con el agua a 10º y la meteorología prevista para la semana…¿el miércoles no se podía preveer que se iba a cancelar la natación? Podrán decir lo que quieran, pero sí… Aunque claro, tenemos que pasar por Andorra a hacer caja y dar imagen de triatlón, así que para colmo, ¡ni un solo email de la organización en todo el fin de semana avisando de los cambios!
    De excelente organización no tiene nada, cuando con estos cambios (tomados como tarde el viernes) los pobres voluntarios escasamente saben por dónde va a ir la carrera, y cuando en un triatlón que termina a mediodía y con 3-4 h. de viaje de vuelta…¡¡¡no hay un servicio de duchas!!! La primera carrera donde veo que sucede esto. ¿Qué esperaban, que nos fueramos todos a Caldea? No suelo ser una persona muy crítica con estas cosas, pero en esta ocasión he quedado muy descontento, y como yo mucha gente con la que hablé ayer. Y no pensaba decir nada, pero al leer lo de “excelente organización”…

  2. Hola Pablo, muy buena cronica del duatlon de Andorra que fue bastante dura y tecnica en el tramo de ciclismo.
    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí