Publicidad

GONZALO MARCHENA – El domingo más de 1400 triatletas atacaban la larga distancia, muchos de ellos buscando una nueva gesta al currículum y otros tantos que esperaban licenciarse en el 3.8-180-42. Aquí nuestra experiencia, como siempre, desde el dorsal de un popular y para el popular.

Desde el jueves se respiraba triatlón por la vila de Calella y sus carreteras. Muchísimos triatletas reconociendo el circuito, paseando por las calles de la población o visitando la expo describían el paisaje de los días previos al disparo de salida de esta quinta edición de la Challenge Barcelona.

Todo el fin de semana la lluvia amenazaba el desarrollo de la prueba y los deportistas mirábamos el estado del mar. Olas considerables y corrientes que presagiaban lo peor durante el viernes. Por suerte la tregua del fin de semana permitió una natación completa y tranquila en cuanto al estado de las aguas.

A las 8:30 daban la salida a los pros y los que luchaban por el campeonato de España que este año acogía la prueba. Salidas tranquilas, ordenadas y con la habitual rigurosidad y de la familia Challenge.

Captura de pantalla 2013-10-08 a la(s) 10.07.16

Publicidad

Poco después, con la prueba en marcha y todos los triatletas en competición, se mascó la tragedia. Los Servicios de Emergencias sacaban del agua a un compañero británico, de 40 años de edad, que perdió el conocimiento al poco de salir al agua. Las lagrimas y el dolor de los allí presentes dejaba en shock a la organización. No obstante y a petición de la familia se decidió continuar con la actividad.

Siguiendo con la prueba, un circuito muy rápido que daba dos vueltas y media a un circuito de 70 km . En este sector, y como viene siendo habitual en algunas pruebas, algunos (no pocos) hicieron de la nacional 2 una particular “fiesta del drafting”.  Un acto que denunciamos desde triatletasenred.com y del que , una vez más exhimimos de nuestro punto de mira a jueces y organización.

  ¿DRAFTING? NO GRACIAS!

Si bien es cierto que algun punto concreto y puntual del recorrido era ciertamente estrecho, el drafting se vió en manadas por zonas de amplísima anchura como era el cruce de la ciudad de Mataró en el que el arcen parecía el resguardo de los tramposos que insultan a estadistancia y su normativa. No vamos a incidir más en ello y esperamos que aquellos que hoy vacilan de marca sabiendo que lo hicieron mal sean muy felices. Estos “flipatletas” parodiando el famoso artículo no van a desmerecer un gran evento como el que tenemos entre manos.

En un tramo una cortina de agua impresionante protagonizo una media hora durísima en la carretera y que hasta cierto punto resultó peligrosa. A pesar de ello la épica del triatlón de Larga Distancia hizo que siguiera la carrera a pesar de las condiciones haciendo de este título de finisher algo  más especial para los que llegaron a meta.

Captura de pantalla 2013-10-08 a la(s) 10.05.23

La carrera a pie,  con cuatro vueltas a un circuito repleto de aficionados y familiares hacía la carrera llevadera a pesar de la dureza habitual de cualquier maratón. Alternaban ratos de lluvia intensa con claros que acompañaban a los competidores en todo momento. El aliento de la gente empujaba a los deportistas hacia la linea de meta en la que encontraban un espectacular dispositivo de bienvenida con unas gradas y una zona finisher amplía, resguardada de las inclemencias del tiempo y con un avituallamiento final más que digno de la prueba y el servicio de masaje con 28 camillas a nuestra disposición.

En el capítulo de los élite, un tremendísimo Richard Calle (portada) se impuso en el campeonato de España masculino con una marca de 8:15 , resultando quinto de la general. En féminas nuestra Gurutze Frades se corona como campeona de España de LD, tras hacer lo propio en la Media Distancia en el reciente campeonato celebrado en Posadas. Ambos son ejemplos de humildad y sacrificio por lo que nos hace especial ilusión  compartir sus éxitos.

También destacamos el título de finisher del galego Victor Tasende, éxito en su particular pelea solidaria, en este caso por la enfermedad de DENT.

Sin duda felicitamos a todos y cada uno de los finishers de esta épica Challenge Barcelona pasada por agua, a la organización por una gran reacción ante la fatídica adversidad y agradecemos a la afición y familias que alentaron una prueba ya de por sí motivadora.

Nos vemos en Challenge 2014

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí