Primera edición del Ironman Mallorca con un podio que rompió quinielas en categoria masculina. La sensación general fue que Mallorca muestra candidatura a ser uno de los Ironman más complicados , si es que hay alguno fácil,  y que muchos se atrevieron a comparar con el mítico Lanzarote.

Siempre resulta tremendamente complicado hacer una crónica desde el dorsal y dotarla de un caracter objetivo ya que ambos conceptos son entre ellos bastante paradójicos. En el caso de un Ironman la relación se lleva al extremo porque dejas de mencionar aspectos vividos y compañeros y familiares  a los que debes mucho o muchísimo. Intentaré no obstante compartir el mix que la ocasión merece.

Mallorca y concretamente el Puerto de Alcudia donde se celebraba esta primera edición del Ironman mallorca olía a triatlón desde una semana antes. Los que pudimos llegar con margen de tiempo vivimos en primera persona  la fenomenal puesta en escena de la empresa americana. En cuanto a despliegue de medios e infraestructura es innegablemente espectacular. Ironman también llevo su espiritu a la isla y asi lo demostraba la zona de expo por la que tod@s los triatletas se concentraban para compartir batallitas y calmar los nervios que durarían en el mejor de los casos al sábado a las 7:30.

Todos recordaremos la salida de los pros. Con puntualidad y como marcan las normas los Blanchart, Calle, Bacht y compañia ya volaban por el circuito de natación . 5 minutos más tarde eramos los 2300 triatletas de grupos de edad, hombres y mujeres, nos lanzábamos a por los 3800 metros. Un circuito a la australiana en el que se salía del agua en el km 2, 4 aproximadamente para acabar los 1,3 restantes y que salieron clavados en la mayoría de pulsometros. Aunque sin neopreno, los deportista tuvimos una natación limpia y sin opciones de desorientarse por la estructura y posición de las bollas. Estas circunstancias hicieron del sector una natación rápida para la mayoría de los deportistas.

Una t1 especialmente larga y que iba a dar puerta de salida a los 181,3 kms del circuito ciclista que se antojaba duro al acumular 2000 metros positivos, la mayoría de ellos concentrados entre el km 120 y el 160 , momento en el que el cansancio y las horas acumuladas hacen de los 7,5 km de puerto y sus repechones algo poco apetecible. Para colmarlos una pared del 12,5% de desnivel en el km 170 aproximadamente y que se cobró alguna cadena.

Aquí viene lo mejor y lo peor de Ironman Mallorca.  Un bellísimo y exigente circuito a una sola vuelta con un pequeño bucle  que se realmente entretenido a pesar de la dureza ya comentada. Muy bien situados los avituallamienos en cantidad de producto, número de voluntari@s y calidad de los productos. Como siempre aprovechamos para agradecer infinito la tarea de los VOLUNTARIOS Y VOLUNTARIAS que dedican de forma altruista su tiempo y su amabilidad.

Lo peor se divide en dos partes y que para mi condena la nota final de este Ironman. La primera parte corresponde al asfaltado de ciertas zonas del circuito que se cobraron algún reventon o llanta quebrada. A pesar que parchearon la parte de carretera entre el 140-160 aprox, la carretera eun una zona de 12-14 km , Un suelo rugoso y mal asfaltado especialmente dificil paea conducir la bici y acoplarse en ese tramo. Y, la segunda, obviamente y ya con caracter tan cansino como rpetitivo, el DRAFTING.

Captura de pantalla 2014-09-30 a la(s) 01.20.46Un drafting evitable ya que gran parte de los 180 km era suficientemente  anchos para circular sin esa lacra. Si bien los primeros 10-12 a la salida de boxes era complicado no meterse en un grupo pero poco a poco se estiraba con lo aqu el ancho quedaba holgado para apartarse en la distancia reglamentaria.(Véase imagen).  En el tramo comprendido entre el km 160 y el final era una auténtica fiesta del drafting y la presencia de jueces entre los triatletas “mediocres” brilló por su ausencia física y por su silencio absoluto ante la evidencia. Destaco en este punto que el propio Thomas Diekhoff, CEO de Ironman Europa, confesó al dia siguiente el error de cálculo y decía en declaraciones informales a pie de playa que habían tomado buena nota. Habrá que dar un voto de confianza a nuestros amigos alemanes. No obstante preveer que 14 oficiales en un circuito de estas característcas eran suficientes…es poco menos que optimismo.

Una vez salvado y disfrutado el escollo del sector ciclista pasamos a la maratón final . Ahora 42,2 km nos separan de la gloria. Cuatro  vueltas a un mismo circuito  agradecido por la presencia continua de animadores, famiiares y amigos que te empujan a la línea de meta en la que Ironman sabe vender tan bien su producto bajo el lema -“YOU ARE AN IRONMAN” y que tanto nos empociona a los que consiguen esta gesta.

La próxima y penúltima parada del despliegue d Ironman será en nuestro país de nuevo. El Ironman Barcelona se disputa el próximo dia 5 de octubre y tras el se cerrará la puerta para abrirla en Hawaii en ese Campeonato del Mundo en el que estarán bazas importantes como Eneko, Raña, Del Corral , etc.

imágenes de Marcos Cabrera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí