Publicidad
Las Skoda Triathlon Series celebrarón este fin de semana su penúltima cita. El circuito de triatlón popular con más participantes de España llegaba a Gavà (Barcelona), una de las pruebas más consolidadas del calendario. Más de 1.500 triatletas pudimos disfrutar de uno de los circuitos más llanos del panorama triatlético. La lluvia respetó a los participantes hasta los últimos compases de la competición y y apareció cuando la mayoría de deportistas ya habían cruzado la meta. Repetiremos en 2015.

Si algo es bueno, ¿por qué no repetirlo? Pues así llevo tres años compitiendo en el clásico Triatlón de Gavá, ahora integrado en el circuito Skoda Triathlon Series y organizado por Win Sports. Una cita de calidad para cualquier tipo de triatleta, desde los más expertos hasta gente que se inicia. Y claro, también para los que sencillamente quieren disfrutar de unas horas un poco más competitivas. A escasos veinte minutos de Barcelona, la localidad de Gavá se consolida como una de las sedes más exitosas del circuito Skoda Triathlon Series. Circuitos rodadores y llanos, con una carrera a pié que va en paralelo a la costa en todo momento.

Nubes en el cielo y previsión de lluvia. Era la previsión para un día que nada tenía de gris. Gavá acogía la décima cita de las Skoda Triathlon Series con una metorolgía, a priori, desfavorable. Pero este año, el secto de natación si se pudo realizar al completo en la distancia olímpica, algo que no se había producido en las ediciones 2012 y 2013, en los que el temporal marino obligó a suspender y acortar, respectivamente, el sector de natación. Como si de una compensación se tratase, todo indica que acabó siendo más largo y los triatletas recorrimos más de 1.500 metros.

Las transiciones, debido al volumen de triatletas, se hicieron larguísimas. Un imponente box con cerca de 1.500 bicicletas obligaba a los corredores a realizar una larga transición. El circuito de ciclismo, completamente llano, no deja lugar para el respiro a lo largo de los cerca de 20 kilómetros. Pedaleo constante, relevos y grupos de muchísimos ciclistas. Es de agradecer que la organización retirara los badens que obligan a frenar a los coches. Pudimos rodar rapido, con apensa percances materalizados en caídas. Eso sí, hay que tener mucho cuidado al rodar en grupo si no se está habituado. En el sector de ciclismo había disparidad de tramos, tanto bien asfaltados como con agujeros, algunos peligrosos, pero que esaban bien señalizados por la organiación con pintura fluorescente.

Publicidad

Después de la última transición, correr en paralelo a la playa es un placer. Mezclados los corredores de la distancia sprint y olímpica, el Paseo Marítimo de Gavá se convertía en un ir y venir de triatletas que afrontaban los últimos compases de una carrera estupenda para debutar y disfrutar, aunque lleves muchos triatlones a tus espaldas. Dos vueltas para los triatletas de distancia olímpica y una para los de distancia sprint, con mucho público, especialmente en los aledaños de la línea de meta.

Para acabar, y antes de que la lluvia hicera acto de presencia, un avituallamiento con agua, Powerade y fruta sirvió para recuperar fuerzas en una matinal a puro triatlón. La meteorología respetó a los deportistas que se dieron cita en Gavá, en un clásico del circuito catalán. Volvimos de esta etapa de las Skoda Triathlon Series contentos por el trato de la organización y disfrutando de unos circuitos llanos y con público animando. El único pero, para los que no nos gusta nadar, un sector de agua muy largo. El balance es positivo y el sello Win es garantía. Volveremos.

En el plano puramente competitivo, el triatleta internacional Nan Oliveras se llevó la victoria en distancia olímpica con una holgada ventaja respecto a Michelle Sarzilla, segundo y Joan Monguillot, tercero. Oliveras dominó todos los compases de la carrera y cruzó la línea de meta con un tiempo de 1:53:35 tras ir toda la carrera en solitario. Ahora el circuito de las Skoda Triathlon Series se traslada a Málaga para la celebración de la última de las once citas de esta brillante temporada.

@PabloBoschG

Foto: Win Sports // Martí Milla

Publicidad

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí