Publicidad

El atleta maratoniano Daniel Mateo ha roto este pasado martes el récord de la hora en pista. Anteriormente, este título lo ostentaba Mariano Haro desde 1975, el récord más antiguo del atletismo español.

Mateo logra 20.597 metros en menos de una hora 

El maratoniano soriano acaba en la localidad de La Nucía, en el Estadio Olímpico Camilo Cano, con el récord de la hora en pista, el título más antiguo español que todavía se resistía a ser vencido. Asimismo, este martes día 20 de abril Mateo conseguía arrebatar el viejo récord de la hora en 20.597 metros, 104 metros más de los que Mariano Haro recorrió en Anoeta el 9 de agosto de 1975.

Acompañado de tres atletas que le hacían de liebres, Ibrahim Chakhir, Houssame Benabbou y David Bascuñana, Dani Mateo inició en el estadio de La Nucía un reto muy especial: superar 20.493 metros en una hora. 

Publicidad

Los expertos indicaron que Mateo comenzaría la prueba a una media de 2:55 el kilómetro, que mantuvo para lograr el desafío. Tras el primer 5.000 pasó a Chakhir. Benabbou, la segunda liebre, fue la segunda es descolgarse, y así le tocó a Bascuñana acompañar al soriano hasta la mitad de la prueba.

Ya en los 9.200 metros, Mateo se quedó solo, sin liebres. Empezó ahí otra carrera, contra el crono, pero el atleta olímpico demostró la gran calidad física en la que se encuentra en la actualidad. Pasaron los kilómetros, y falta de un minuto para la hora, Daniel Mateo apretó los dientes y superó los 20.493 metros de Haro, en menos de 60 minutos. 

El soriano superó los 20.493 metros que completó el atleta vallisoletano en una sola prueba, batiendo también la mejor marca española de la historia de los 15.000 metros en la friolera de 43.45 minutos, y la marca de los 20.000m en 58:18 (19 segundos menos que Haro). Daniel Mateo lograba así romper la prueba de la hora en pista, una prueba que apenas se ha intentado alguna vez en los años 80, y que se volvió a poner de moda el verano pasado, cuando Mo Farah se pasó el récord mundial con 21.330 metros.

Mateo, de 31 años, será el joven olímpico español que estará presente en Tokio habiendo recorrido 20.597 metros (más de 51 vueltas a la pista) y logrando vencer así el récord nacional más antiguo.

Martín Fiz, a su vez, ha establecido el nuevo récord en la categoría de M55

Por su parte, Martín Fiz también ha fijado en 17.662 metros la mejor marca en la categoría de M55. El atleta basco también buscaba la mayor distancia posible en la categoría M55 juntamente con varios atletas veteranos. Así pues, el ex campeón mundial de maratón de 58 años consiguió detener el crono en  17.662 metros para lograr una nueva plusmarca española en atletas de más de 55 años.

Publicidad