La suiza Daniela Ryf escribió este sábado el guión de un triunfo prácticamente perfecto, con récord incluido. Dominó y controló la carrera en todo momento para cruzar la meta del IRONMAN de Hawaii con una superioridad aplastante marcando un tiempo de 8:46:46 horas.

La vigente campeona de la prueba superó en más de veinte minutos a Mirinda Carfrae, segunda en cruzar la meta tras una gran remontada a pie. Tercera acabó Heather Jackson, lo que suponía la vuelta de una estadounidense al podio del Campeonato del Mundo IRONMAN diez años después de que lo hiciera Desiree Ficker en 2006.

El recital de Ryf se empezó a fraguar controlando la natación y saliendo en el grupo delantero. En el sector ciclista, la suiza mantuvo una pugna con Anja Beranek. Hicieron juntas el giro de Hawi, pero a falta de un tercio de carrera, la vigente campeona lanzó su ofensiva. Ryf se escapó en solitario para hacer una maratón casi de trámite. No solo mantuvo la renta si no que consiguió ampliarla a más de veinte minutos. Mirinda Carfrae remontó hasta una segunda posición, el mejor resultado visto el implacable nivel de Ryf. Tercera entró Heather Jackson, que cuajaba así un espectacular resultado.

compressport-700x100

Las españolas entraron en meta de forma consecutiva. En una dura carrera, Saleta Castro finalizó en la posición 32, mientras que Gurutze Frades, que sufrió problemas estomacales en la parte final de la prueba, acabó en el puesto 33. Ambas debutaban en Hawaii.