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Daniela Ryf, instalada ya en St Moritz preparando la cita de Niza, desvela su estado de forma tras su lesión en el coxis

TEMPORADA 2024 DE DANIELA RYF


A principios de marzo de este mismo año fue cuando la pentacampeona del Mundo IRONMAN y IRONMAN 70.3 anunciaba su retirada tras finalizar la presente temporada. Una temporada en la que su intención iba a ser participar en ocho pruebas con la presencia en las carreras del T100 Triathlon Tour y su principal objetivo en ese Campeonato del Mundo IRONMAN en Niza. 

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Pues bien, tras un buen comienzo el 9 de marzo en el T100 Triathlon Miami con ese 5º puesto, la suiza se presentaba al IRONMAN Sudáfrica con el objetivo de asegurar su slot para el Mundial de Niza del mes de septiembre y ya de paso, llevarse otra victoria IRONMAN para su palmarés. Aún así, un mal rendimiento le llevó a un discreto 8º puesto en una carrera con la gran Marta Sánchez como principal protagonista. Una mala actuación de Daniela Ryf que, aunque aseguraba su presencia en Niza, días más tarde anunciaba una lesión en el coxis que le obligaba a ajustar su planificación en su año de retirada. 

TRAINING CAMP EN ST MORITZ


Tras perderse el T100 Triathlon California y su ausencia segura para el T100 Triathlon de Londres el próximo 27-28 de julio, Daniela Ryf ha puesto rumbo a su segunda casa en St Moritz para comenzar un bloque de entrenamiento de tres meses de cara a la cita de Nizaestá siendo una temporada complicada y quiero hacer un buen bloque de entrenamiento para volver a coger la forma

Un lugar que para la triatleta más laureada de todos los tiempos en el triatlón femenino es su segundo hogar y donde lleva entrenando más de una décadaes un destino al que llevo viniendo 10 años y es como si estuviera en casa. Siempre cojo buena forma cuando entreno en altitud, también porque está mi entrenador, mi grupo de entrenamiento y porque es un lugar increíble para entrenar con todas las facilidades que hay”. Facilidades como unas montañas increíbles para pedalear, una piscina a pocos metros de casa y su fisioterapeuta y masajista a dos minutos caminando.

Además, la triatleta de Felt quien confiesa no estar en un buen momento de forma por culpa de su reciente lesión, cree que sus estancias en altitud le permiten prepararse tanto física pero sobre todo mentalmente para las citas más importantes del calendario “en altitud, el tiempo fluctúa mucho más y en ocasiones hay tempestades que te ayudan a prepararte mejor tanto física pero sobre todo mentalmente para las carreras”. En ese sentido, el desnivel que puedes acumular por las carreteras de St Moritz le hacen mover buenos wattios de cara a obtener una gran preparación “los entrenamientos con desnivel te ayudan a mover una potencia muy alta que te hacen una triatleta más fuerte”.

Por todo ello, en su año de despedida y cumpliéndose 10 años desde su primera visita a St Moritz, Daniela ha decidido volver a uno de los lugares más especiales para prepara su último gran baile “aún recuerdo la primera vez que vine aquí hace diez años con Celine Scharer y mi entrenador. Estuve tres meses y fue absolutamente increíble y sorprendente ver la forma que cogí”. 

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LOS ENTRENAMIENTOS EN ALTITUD


Otras de las triatletas que está realizando su primer bloque de entrenamiento en altura y en St Moritz es la británica Fenella Langridge. La número 37 del ranking PTO, clasificada para el Campeonato del Mundo IRONMAN, ha decidido también St Moritz para preparar la cita de Niza y no ha dudado en compartir las tres cuestiones más importantes que hay que tener en cuenta en un entrenamiento en altitud.

MAYOR IMPORTANCIA DE LOS DATOS

Es vital observar los datos como la frecuencia cardiaca, la saturación de oxígeno, el HRV y por supuesto tu percepción de esfuerzo”. Y es que tal y como confiesa Fenella, en altitud la respuesta de tu cuerpo a los estímulos es completamente diferente y es fundamental monitorizar todos los datos para no pasarse en los esfuerzos y pagarlo.

IMPORTANCIA DE LA HIDRATACIÓN Y EL HIERRO

Yo ahora estoy bebiendo casi cuatro o cinco litros de líquidos y me estoy suplementado con hierro ya en altitud se necesita producir mayor hemoglobina”. Además y en ese sentido, para evitar que se inhiba la absorción del hierro, la británica ha reducido notablemente la ingesta de cafeína.

FUNDAMENTAL EL DESCANSO ENTRE SESIONES

Si ya es importante en el día a día, cuando se entrena en altitud, el descanso entre sesiones debe ser fundamental”. Tal y como confiesa  también su compañera Daniela Ryf, una de las principales ventajas de entrenar en St Moritz es que todo está cerca y puedes optimizar mucho más el tiempo de cara a aprovecharlo en un mayor descanso.

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