La diez veces campeona del mundo ha anunciado que pone  fin a su carrera deportiva prematuramente y no participará en ninguno de los eventos que tenía previstos en su despedida profesional.

Ya no veremos más en acción a Daniela Ryf, esa es la triste realidad que nos deja la actualidad del triatlón este lunes 19 de agosto. La leyenda helvética se ha visto obligada a poner fin a su carrera deportiva después de no poder superar una lesión en la medula espinal.

“ME RETIRO ANTES DE TIEMPO”


Es la hora. Por desgracia, tengo que anunciar que me retiro antes de tiempo y que no podré participar en más carreras este año“. Eran las primeras palabras de Ryf en sus redes sociales.

Ryf no tardaba en explicar los motivos de esta difícil decisión “Mis médicos han descubierto la causa del dolor en mi coxis. El diagnóstico es una inflamación en el extremo de la médula espinal (conus medullaris). He estado tratándolo con la esperanza de poder volver a correr hacia finales de año. Lo hemos intentado todo para recuperarnos, pero el tratamiento no ha sido tan eficaz como esperábamos.”

Además, admite que su consuelo ha sido “saber que lo hemos intentado todo me tranquiliza. Estoy agradecida por lo que he conseguido a lo largo de los años y por los increíbles resultados que ha dado mi cuerpo“. Recordemos que Ryf es cinco veces campeona del mundo IRONMAN y otras tantas en distancia 70.3.

La suiza reconoce en su comunicado que “abandonar los objetivos que me he marcado es difícil y es algo que nunca había tenido que hacer antes. Por eso me ha costado tomar esta decisión“. No obstante. es consciente que “es lo correcto” para su salud.

Y se despide con un mensaje positivo “No os entristezcáis porque se haya acabado. ¡Alégrense de que haya sucedido!

IRONMAN SUDÁFRICA SU ÚLTIMA CARRERA


El octavo puesto en IRONMAN Sudáfrica el 21 de abril quedará para para las estadísticas y para el recuerdo de los que la pudieron ver en directo como un evento histórico. Su último regalo, ese en el que anecdóticamente quedará unido en las efemérides al primer triunfo en la franquicia IRONMAN de Marta Sánchez. En aquel entonces, informábamos que era su peor resultado en más de una década en larga distancia, visto el cariz del asunto, esa posición tenía un valor inimaginable.

EL CALENDARIO AL QUE RENUNCIA


Lo cierto es que el adiós de Ryf es una despedida que el mundo del triatlón llevaba asimilando meses, desde que la propia deportista anunciara que 2024 iba a ser su última temporada.

Para su adiós, Daniela había confeccionado una agenda con ocho eventos (9 de marzo: T100 Miami, 21 de abril: Ironman Sudáfrica, 8 de junio: T100 California, 28 y 29 de julio: T100 Londres, 22 de septiembre: Campeonato del Mundo Ironman Niza, 19 de octubre: T100 Las Vegas, 17 de noviembre: T100 Dubái y 30 de noviembre: final T100), de los que solo ha podido participar en los dos primeros.

La leyenda suiza se va sin poder competir por última vez en un Mundial IRONMAN, sin probar su nueva sede, sin gozar plenamente del T100 Triathlon World Tour, pero sobre todo, su marcha obligada deja a Daniela Ryf sin el último reconocimiento del público. El más merecido.

EL COMUNICADO DE DANIELA RYF


Es la hora ️

Por desgracia, tengo que anunciar que me retiro antes de tiempo y que no podré participar en más carreras este año.

Mis médicos han descubierto la causa del dolor en mi coxis. El diagnóstico es una inflamación en el extremo de la médula espinal (conus medullaris). He estado tratándolo con la esperanza de poder volver a correr hacia finales de año. Lo hemos intentado todo para recuperarnos, pero el tratamiento no ha sido tan eficaz como esperábamos. Es hora de respetar las señales que me da el cuerpo. He recuperado una forma física sólida, pero la lesión me impide entrenar el volumen y la intensidad que necesito para volver al máximo nivel.

Este año, mi objetivo era darlo todo una vez más. El resultado no es el que esperaba, pero saber que lo hemos intentado todo me tranquiliza. Estoy agradecida por lo que he conseguido a lo largo de los años y por los increíbles resultados que ha dado mi cuerpo.

Estoy más que agradecida a mi equipo, especialmente a mi entrenador, a mi novia y a mis amigos y familiares por su apoyo. Estoy agradecida a mis compañeras, que han estado a mi lado, y estoy ilusionado con nuestros proyectos para el año que viene.

Abandonar los objetivos que me he marcado es difícil y es algo que nunca había tenido que hacer antes. Por eso me ha costado tomar esta decisión, pero mi entrenador, mi médico y yo hemos decidido que es lo correcto para mi salud a largo plazo.

 

Es hora de tomárselo con más calma y disfrutar más de la vida . Espero con ganas el siguiente capítulo, aunque duela dejarlo ir.

Estaré en Niza al margen para celebrar el triatlón con todos vosotros. Por último, pero no menos importante, gracias a mis fans por todo el amor, los ánimos y el apoyo que he sentido a lo largo de mi carrera ❤️ Apreciaré este loco viaje para siempre.

No os entristezcáis porque se haya acabado. ¡Alégrense de que haya sucedido!

#thankyou #triathlon

https://youtu.be/J2QABgnMWjM?feature=shared