Ximo Rubert,histórico organizador y alma mater del A300w, ha recogido los tiempos medios de los PROS y GGEE, para sacar conclusiones de lo que fue el debut de una carrera dura como fue el TRADEINN 140.6INN

ImatgeXimo Rubert Alemán (@a300w)

Tan solo el segmento de ciclismo fue el parcial dónde los hombres que competían en Platja d’Aro fueron superiores a las mujeres.

Una diferencia que les valió una media en meta de casi 6 minutos de ventaja con respecto al average de las mujeres.

Sin embargo, las féminas nadaron, corrieron y completaron las transiciones mucho más rápido que los deportistas del otro sexo.

Asimismo, la mayor participación en hombres hace que esta gráfica se vea en parte sesgada por el hecho de que el porcentaje de mujeres PROs tiene mucha mayor influencia sobre el resto de GGEE, que en el caso de los hombres, dónde la diferencia queda mucho más diluida.

Un interesante documento recopilado por Ximo Rubert, que también extendió la comparativa a los triatletas profesionales del TRADEINN 140.6INN International Triathlon:

Imatge

Por lo que concierne a los profesionales, vemos como la T1 es el único conteo donde las mujeres están por debajo de los hombres, y tenemos una media justo por debajo de las 10 horas para los triatletas masculinos, mientras que las féminas se quedan en 11:14h.

Asimismo, Rubert también diseminó el impacto de cada disciplina en el crono final, para ambos sexos, e incluyendo GGEE y PROs.

De esta manera:

  • La natación tuvo un impacto entre un 9,58% y un 10,21%
  • El ciclismo supuso entre un 54,95% y un 57,25%
  • La carrera a pie completó la estadística, en una horquilla desde el 31,81% hasta el 34,09%

¿Cuál es la principal lectura de estos datos?

Que los hombres tienen menos respeto por la larga distancia, y por lo tanto, llegan al día D sin los deberes hechos, y con muchas probabilidades de que la carrera termine siendo una ‘arrastrada’.

Por contra, también podemos interpretar que las mujeres tienden a llegar con más preparación a un objetivo de este calibre. Quizás un mayor compromiso con el entrenamiento durante todas las semanas termina por dar frutos.

O por contra, es tan simple como que una mujer no tomará la salida de un full, si no es con garantías de que va a ser finisher.

Ximo Rubert dirige un curso virtual “Entrenar y competir en Triatlón de Larga Distancia. I love Rock N’ Roll o cómo la música puede salvarte la vida“, con inscripciones muy económicas, tan solo 35€ a las que podéis acceder desde este enlace.


Comentarios

comentarios