Publicidad

El triatleta valenciano estrena año en Jaén en la XLI Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón donde se codeará con parte de la élite del atletismo español

INTRODUCCIÓN


Hay objetivos que se cuecen a fuego lento y temporadas que casi siempre comienzan meses o semanas antes con incursiones en otras disciplinas. Es el caso de un David Cantero que se ha decantado por la mítica Carrera Urbana Internacional Noche de San Antón de este sábado en Jaén como primer compromiso de 2024. Un estreno de curso que llega apenas sin tomarse un respiro, pues tan solo dos semanas lo separan de la Nationale-Nederlanden San Silvestre Vallecana Internacional con la que cerró 2023 y en la que logró su mejor marca personal en el 10K con un 28’57” no homologable.

Publicidad

LA MÍSTICA DE SAN ANTÓN


Ahora, con ese buen sabor de boca se presenta en la línea de salida de un circuito homologado de 10 kilómetros marcado por la dureza de las subidas de la primera mitad del recorrido donde probarse y un condescendiente descenso desde la Catedral y el casco antiguo hasta la meta de la ciudad aurgitana. Pero más allá de eso, el triatleta se batirá en un escenario nocturno único donde el protagonista, más allá de los deportistas, es el fuego de las antorchas que sostiene la multitud que se agolpa en las aceras y alumbra el camino.

LOS FAVORITOS: SORPRESA Y BAJAS DE ÚLTIMA HORA


Allí, Cantero necesitará echar mano de su pasado sobre el tartán como subcampeón europeo Sub’20 en los 5.000m para presentar batalla y bordar un buen papel ante los rivales que le esperan. Entre los principales candidatos al triunfo: Mo Katir, subcampeón mundial y europeo del 5.000m; y el campeón Sub’20 de la misma prueba, el keniata EdwardZakayo Pingua, este último con un impresionante 28’05” en el 10K firmado en Lille. Con un 27’56” en 2022 “Chiki” Pérez sería otra gran baza española para copar los puestos de honor tras unirse a la prueba en las últimas horas. Sin embargo, hay que ver cómo ha evolucionado del edema ósea en la cadera que sufrió en noviembre. Como referencia, cubrió la Vallecana en un registro casi idéntico al de Cantero.

La presencia del atleta manchego en Jaén no es la única novedad, también se suman Eduardo Menacho y Alejandro Quijada para sustituir las bajas de Fernando Carro – ganador de la edición de 2020 –, Tariku Novales y Daniel Arce. Pero al que tampoco hay que perder de vista es a Sergio Paniagua que fue segundo en 2022 y tiene un 28’00” en la San Silvestre Vallecana.

A priori, es en el segundo grupo de aspirantes donde David se manejará junto a nombres como el del propio Menacho (28’41”), Víctor Ruiz (28’45”), Sergio Jiménez (28’51), Workne Fikre (28’56”), Quijada (29:57), Pablo Sánchez (30’09”), David Kiplagat (30’13”), Eric Nzambimana (30’14”) o Alberto Casas (30’27”).

SIN MUJERES TRIATLETAS


La categoría femenina no contará con triatletas de élite en su lista de salida, pero sí con un excelente plantel de especialistas en el asfalto y el campo a través entre las que destacan las etíopes Tigist Gezahan y Alemaz Samuel; y las españolas María Forero, Majida Maayouf, Carla Gallardo, Naima Ait Alibou, Fatima Azahara o Laura Priego.

HORARIO Y DÓNDE VERLO


A partir de las 20:00H del sábado 13 de enero se podrá seguir la carrera en directo a través del canal de Youtube Jaén, Ciudad del Atletismo.

Publicidad