Publicidad

La organización del Manchester to LiverpooL Ultra, una carrera de 50 millas, ha descalificado a la atleta Joasia Zakrzewski por montar durante 2,5 millas en un coche.

El pasado 7 de abril tuvo lugar el GB Ultras Manchester to Liverpool 2023, un ultramaratón de 50 millas, lo equivalente a unos 80,5 kilómetros, donde la atleta ultramaratoniana Joasia Zakrzewski, de 47 años, cruzo la meta en la 3ª posición, pero la cual le ha sido arrebatada posteriormente tras descubrir que había hecho trampas.

La organización, tras revisar los datos de seguimiento de carrera, los datos GPX, las declaraciones de gente del evento u otros corredores, hasta la propia Zakrzewski que ha cooperado en la investigación, han descubierto que la atleta escocesa pudo llegar a hacer hasta 2,5 millas -unos 4 kilómetros- en coche. No fue muy difícil de descubrir, ya que Joasia Zakrzewski subió la actividad de la carrera a Strava, donde se veía claramente en los gráficos como había completado varias millas a ritmo 1:40min/milla y 90ppm -el récord del mundo es 3:43min/milla.

Foto de Twitter @nuddypants

En la actividad se han dado cuenta de que durante ese periodo en el que los ritmos no son razonables, la atleta fue por otras carreteras/ caminos que no pertenecían a la ruta de la prueba.

Publicidad

Joasi Zakrzewski terminó decimocuarta en el maratón de los Juegos de la Commonwealth de 2014 en Glasgow (Escocia), tiene en su posesión varios récords en el Reino Unido de más de 100 y 200 millas, y viene de vencer el Ultramaratón de Taipei (Taiwan) de 48h el pasado mes de febrero.

Tras su descalificación, el tercer puesto es ahora para la atleta Mel Sykes. Un amigo de la corredora, Adrian Stott, ha explicado en la BBC que la corredora “lo siente mucho” y se encontró mal previamente y durante la carrera. “La carrera no salió según lo planeado. Dijo que se sentía enferma y cansada en la carrera y que quería abandonar”, ha dicho Adrian Scott.

Publicidad