(ironman.com)

Los triatletas pasamos horas en la piscina  practicando  la técnica perfecta, pero el día de la carrera tener en cuenta las boyas y mejorar la orientación en aguas abiertas es fundamental.

Compartimos estos consejos de Sara McLarty para la próxima vez que toque entrenar o competir en aguas abiertas.

1. Levanta la cabeza solamente a la altura necesaria. En aguas tranquilas, como  lagos o ríos, levanta simplemente la mirada fuera del agua.

2. En condiciones de oleaje en contra, intenta  aprovechar la bajada de la ola para levantar el cuerpo y sentir la subida para recuperar la posición de nado.

3. En condiciones muy adversas, levanta la cabeza muy alta, pero trata de minimizar el número total de veces que lo haces. Utilizar puntos de referencia y otros nadadores para ubicarte.

4. No respires mientras miras hacia adelante. Separa ambas acciones y aprovecha para para girar la cabeza tomar aire por un lado al recuperar la posición

5. Mientras te preparas para alzar la vista, presiona hacia abajo con la mano y el brazo durante la fase de agarre. Esto levantará ligeramente tu cuerpo y  facilita la acción de levantar la cabeza durante la orientación.

6. Arquear la espalda mientras levantas la cabeza. Esto permitirá que las piernas y los pies se queden cerca de la superficie, minimizando la resistencia bajo el agua.

7. Da una patada extra mientras estés visualizando. Esto ayudará a mantener la velocidad de avance y también a mantener los pies en equilibrio.

8. En la rutina de avistamiento, utiliza la primera vista para localizar la boya, la segunda vista para ajustar el ángulo y la tercera para verificar su dirección. 

Ejercicios para mejorar tu natación en aguas abiertas

Tarzán
Nadar toda la longitud de la piscina con la cabeza fuera del agua. Use este ejercicio para practicar arquear la espalda, patadas extra y mantener una buena posición del cuerpo durante la orientación.

¿Dónde está el socorrista/entrenador?
Puedes mejorar tu  técnica de orientación si intentas  localizar al socorrista en lasuperficie de la piscina. Para ello es importante tener un socorrista activo o un entrenador que te apoye.

Swim a ciegas
Toma un carril vacío en la piscina y nada justo por el centro con los ojos cerrados. A los 10-12 metros mira tu desvío respecto la línea central para aprender como compensar en aguas abiertas.

Sara McLarty es una experta nadadora y triatleta afincada en Florida y  CEO de Swim like a Pro. Puedes encontrar otros consejos de utilidad en su blog que pueden ayudarte a mejorar tu natación sea cual sea tu distancia.


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