La francesa, que se había subido al tercer escalón del podium, pierde el podium y el slot para Kona

Nada más terminar Ironman Sudáfrica, con la victoria de Laura Philipp, seguida por Fenella Langridge y Justine Mathieux, desde el tracking de Ironman desaparecía la francesa de la tercera plaza. ¿Que había pasado?

Pues bien, según cuenta Justine Mathieux desde su cuenta de Instagram

“Hay una primera vez para todo, y esta es la primera vez en mi corta carrera que he sufrido tanta injusticia.

En la moto cuando intenté pasar al grupo para escapar al final de la primera vuelta, no lo hice, en otras palabras, pasar lo suficientemente rápido (estaba la última en el grupo en ese momento, ya que acababa de dejar la nutrición y planeaba subir al frente). Así que el árbitro vino a decirme en su incomprensible inglés en condiciones climáticas bastante horrible (viento-lluvia-alta velocidad) que la próxima vez debería duplicar más rápido

En este momento no me muestra tarjeta ni nada, pero me pregunta mi nombre.

Entonces tomó la iniciativa en el grupo, decido acelerar y el árbitro se quedó a mi lado para despejar la carretera y no me dijo que parase en ninguna carpa ni nada. Solo en el maratón me dicen que me detenga en la carpa para el penalti de cinco minutos, lo cual hago inmediatamente.

Crucé la línea de meta y recibí un informe de descalificación

Estoy aturdida y muy triste, ¿como un árbitro me pone un penalty por no pasar lo suficientemente rápido cuando no mostró absolutamente nada? trató de susurrar tres malas palabras que no entendí porque a 40 millas por hora de viento y lluvia se escucha genial).

Ante este malentendido, ¿por qué, siguió estando a mi lado, en la segunda vuelta, cuando supo que tenía que parar?

Es la peor experiencia de mi vida en Ironman. Creo que Ironman se olvida que somos PRO, al menos debería respetarnos porque esto es un acto deshonesto de ellos. A veces puedo cometer errores, lo asumo totalmente, pero esto es inaceptable.

He trabajado tan duro mentalmente estos últimos meses para llegar a donde estoy hoy y nunca he estado más cerca de lo que estoy ahora. 

226 W por 63 kg, una maratón en tres horas 09 con penalti de cinco minutos”

No sólo la francesa ha perdido el podium del IM de Sudáfrica y el slot para Kona, sino que esta descalificación le deja sin los 9.000$ que se llevaba la tercera clasificada y sin unos puntos muy valiosos para el ranking PTO

Otra “movida” en una carrera de la franquicia Ironman que se une a todas las que hemos estado viviendo estos últimos años.