El tremendo rendimiento de algunos triatletas en ciertas edades donde en cualquier otro deporte estaría dedicado al ocio, nos plantea la duda ¿Realmente el rendimiento máximo en IRONMAN se desarrolla pasados los 35 años?

En el IRONMAN New Zealand de este pasado fin de semana, presenciábamos como toda una leyenda de la larga distancia, Cameron Brown, entraba 6º en un IM a sus 48 años de edad.

Algo sin duda admirable, y que asienta nuevas perspectivas con lo que respeta a la dilatada carrera que puede seguir un triatleta que quizás migre de las distancias ITU, donde sólo se admiten motores ‘Fórmula 1’, hasta consolidarse en la larga distancia.

Fácilmente entonces, un triatleta puede estar en activo más de 20 años en lo más alto del deporte, algo que sólo se ve en pocos casos en otras disciplinas deportivas.


En 2010, Chris McCormack ganaba en Hawaii a la edad de 37 años. Al año siguiente, en 2012, Craig Alexander hacía lo mismo a la edad de 38 años.

Este pasado octubre, Frodeno vencía en Kona con 38 años, y a día de hoy, es el claro favorito para conseguir su 4º título mundial el próximo 10 de octubre.

Pero echando la vista atrás, la primera vez que Dave Scott ganaba el oro en Kona fue en 1980, con 26 años. Su última corona de laureles fue siete años después, en 1987 teniendo 33.

En 1980 el tiempo de Scott fue de  9:24:33, mientras que en 1987 le bastó con 8:34:13. Así que no solo estaba envejeciendo, sino que también se estaba convirtiendo en un triatleta más rápdo.

Un análisis estadístico reciente destaca estas dos tendencias:

trends in top 10 performance in Kona

Tendencias en el rendimiento de los 10 mejores en Kona

 

Age vs performance trend in Kona top 10Tendencia de edad vs rendimiento en Kona top 10

Eso nos deja claramente la siguiente afirmación: Los tops de Kona son cada vez mayores a la par que rápidos.

Igualmente, lanzamos las preguntas siguientes:

¿Podemos seguir desarrollando la resistencia en edades muy avanzadas, donde la velocidad hace años que decae?

De ser así ¿Cuál es el límite superior de edad para un rendimiento máximo?

¿O será que los actuales dominadores del IRONMAN proceden de distancias cortas donde prima el trabajo de intensidad? 

Lo que está claro es que lleva muchos años desarrollar la fisionomía y la preparación ideal para competir en IRONMAN con la mejor performance, por lo que incluso los atletas de 30, 40 y 50 años pueden estar seguros de que su mejor versión está por llegar

Comentarios

comentarios