El triatlón tiene un nuevo rey mundial, y nuevamente es francés. Dorian Coninx lo bordó en la Gran Final de Pontevedra, logrando así el título de Campeón del Mundo y sucediendo a su compatriota Léo Bergère, campeón en 2022.
Con un clima espectacular y un ambiente animado en las calles de Pontevedra, la élite masculina comenzó su competencia a las 17:20 horas con el segmento de natación en el Lérez.
El primero en salir del agua fue Hauser, liderando un grupo de 18 atletas, mientras que Hayden Wilde recibió una penalización por dejar su gorro en el pontón, lo que lo excluyó de la lucha por el campeonato.
Luego vino la primera transición y el segmento de ciclismo a un ritmo muy alto, lo que llevó a Blummenfelt, Alex Yee y Wilde a quedarse atrás del grupo de favoritos.
El momento de Coninx llegó durante la carrera a pie. El francés se mantuvo cerca de los primeros puestos, siguiendo a Hellwig y Pearson, y acompañado por su compatriota Le Corre. En las últimas vueltas, con el apoyo entusiasta del público en las gradas del estadio, Coninx se preparó para su victoria en Pontevedra, superando a Tim Hellwig y Le Corre en un emocionante sprint.
Inicialmente, todo estaba listo para que Pontevedra fuera el escenario perfecto para una batalla por el título mundial entre el británico Yee, el neozelandés Wilde y el portugués Vasco Vilaca. Sin embargo, una vez más quedó claro que en el triatlón, la carrera coloca a cada uno en su lugar.
Coninx se coronó como el nuevo rey del triatlón mundial, mientras que Alex Yee, quien lideraba la clasificación hasta esta última parada de las Series Mundiales, tuvo que conformarse con el subcampeonato al terminar en el puesto 29 en Pontevedra. Bergere se llevó el bronce al terminar en el cuarto lugar en esta Gran Final.
El mejor de la delegación española fue Antonio Serrat, en el puesto 30, seguido por Genis Grau en el puesto 37, Sergio Baxter en el puesto 45, Roberto Sanchez Mantecón en el puesto 47 y David Castro en el puesto 57.