La medalla de plata no ha sido consuelo para Susana Rodríguez que ha reclamado la injusticia de una sanción que dejo sin opciones a las españolas.
La gallega Susana Rodríguez, medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 junto a la guía Sara Loehr, no han podido revalidar en Pontevedra su título mundial,.
La victoria ha sido para joven italiana Francesca Tarantello que ha conseguido por primera vez la victoria en un munidal de la categoría.
En carrera, la deportista gallega, cuatro veces campeona del mundo en la categoría PTVI (atletas con discapacidad visual que corren con guía) y su guía Sara Loehr, estaban remontando tiempo perdido en el sector de natación, cuando fue penalizada por los jueces. La dupla española acabó cediendo algo más de medio minuto sobre Tarantello.
Es una vergüenza, es increíble que esto pase. Esto vale para aprender
“Es muy triste que haya oficiales controlando las carreras y que no sepan lo que tienen que hacer, y que la Federación Internacional que tanto presume de igualdad nos ponga una sanción por bloquear a unos chicos que tenían por dónde pasar. Es una vergüenza, es increíble que esto pase. Esto vale para aprender”, dijo, entre lágrimas, la deportista tras cruzar la línea de meta.
Durante el tiempo de sanción se le escaparon sus opciones de revalidar el título y sumar su quinta medalla de oro mundial. La gallega se tuvo que conformar con la medalla de plata. Completó el podio la francesa Annouck Curzillat.