El COI defiende el deporte cómo via para recuperar la salud pública

0

118 estados miembro de la ONU, se suman a las recomendaciones del Comité Olímpico Internacional para incluir el deporte y la actividad física como parte de la estrategia para un desarrollo sostenible

En una declaración conjunta sobre el impacto del COVID-19 en el deporte, la actividad física y el bienestar, así como sus efectos en el desarrollo social, los países firmantes elogiaron la valiosa contribución del deporte en la promoción de muchas áreas importantes tales como: educación , desarrollo sostenible, paz, cooperación, solidaridad, equidad, inclusión social y salud.

“En este momento de dificultades, a pesar de nuestras muchas prioridades urgentes, el deporte y la actividad física siguen siendo esenciales para nuestro bienestar. Benefician tanto nuestra salud física como mental y ayudan a mitigar el estrés y la ansiedad ”, reza el comunicado.

Los gobiernos tienen en cuenta los esfuerzos realizados por todas las partes interesadas, tanto por las federaciones y entidades deportivas internacionales, como marcas privadas, que ya han comenzado a trabajar en la reprogramación, cuando sea factible, de eventos deportivos.

“Estamos convencidos de que los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020, así como todos los eventos pospuestos, tendrán, cuando se celebren, un lugar muy especial en la historia del deporte. Serán un símbolo de la unidad humana y la solidaridad después de esta pandemia. Encomiamos altamente los arduos esfuerzos realizados por las partes interesadas relevantes con respecto al aplazamiento ”, continuó la declaración.


En un diálogo virtual de la ONU hace unas semanas, el presidente del COI, Thomas Bach, dijo:

“El mundo posterior al coronavirus se beneficiará del deporte. Y estamos listos para contribuir a darle forma, estamos listos para hacer del mundo un lugar mejor a través del deporte “, al tiempo que exhortamos a los gobiernos del mundo a incluir el deporte en sus programas de apoyo posteriores al coronavirus debido a la contribución esencial que el deporte aporta a sociedad.

“El deporte está contribuyendo a la recuperación de la crisis y a crear un mundo mejor en el lado de la salud, el aspecto social y el económico”, comentó el presidente Bach. “El deporte crea empleos, genera actividad empresarial y juega un papel económico significativo en muchos países,.

“El deporte también da esperanza, y los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 serán aún más un símbolo de universalidad, solidaridad y resiliencia”, dijo Bach.


El COI suma fuerzas con la OMS

En marzo de 2020, el COI lanzó una campaña digital “#StayStrong, #StayActive, #StayHealthy”para promover la importancia de la actividad física cuando muchos países de todo el mundo comenzaron a imponer un bloqueo para prevenir y contener la infección. A esta iniciativa, se sumaría la OMS, con el lema de ”Healthy Together” como himno de un plan para frenar el virus a la vez que se practicaba deporte en casa o fuera de ella, en los países no confinados.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Roger Manyà

1998. Triatleta & Comunicación