Publicidad

Uno de los equipos más grandes de Catalunya cumple una década, dedicando espacio a cada una de las vertientes de nuestro deporte: promoción en edad escolar, triatlón femenino, popular y élite. Hablamos con el presidente para ver qué nos cuenta

¿Cuáles son los planes de futuro del club?

Después de 10 años construyendo y consolidando los distintos colectivos y secciones de Fasttriatlon, nuestro objetivo de mayor peso es seguir exactamente por la misma linea de crecimiento y conviencia a través de la formación deportiva, la preparación de objetivos y las experiencias sociales.

Cada vez nos estamos acercando más a ese punto en el que todos los socios se sienten identificados tanto por los objetivos que les plantea el club como por las personas con las que va a compartir estas experiencias dentro del Fastt. Y todo lo podemos llevar a cabo gracias a nuestra Junta Directiva actual representada por Christian Fernandez, Katja Blomqvist, Carles Lerín y Carla Figuera.

Habéis sido premiados por la promoción del deporte femenino. Danos alguna novedad sobre cómo aprovecharéis ese empujón

Desde que se creó Fasttriatlon siempre quisimos potenciar el deporte femenino a través de la equidad tratando a todas las personas que entran exactamente de la misma forma y con el mismo respeto, sin preferencias.

Porque todos somos iguales y las diferencias entre personas solo residen en nuestras emociones, así que no vamos a tolerar que nadie señale a nadie a tener un sexo u otro. Este es el camino y queremos activamente que la mujer tenga el protagonismo y espacio que se merece, sea a donde sea que vayamos.

Publicidad

Actualmente el 42% del Club son mujeres y teniendo en cuenta que empezamos siendo solo el 15% en 2011, para nosotros es todo un éxito haber llegado hasta aquí.

Coincide además, con el ascenso a primera división de Duatlón tanto del equipo femenino como masculino, una imagen que refleja perfectamente nuestra apuesta por TOD@S.

Cada vez son más los ‘peques’ que se inician en diferentes edades en el trideporte ¿Qué nos puedes avanzar para los próximos años respecto a los KIDS?

Fasttriatlon Kids representados gráficamente por “El Fastty” (nuestra mascota) es otro de los grandes frutos que por fin florece este año 2021 llegando a ser 30 los peques que ya se entrenan semanalmente tanto en Sant Vicenç dels Horts, como en el Barcelona.

El responsable es Andrés Espinoza y sin él ni la colaboración con la Federació Catalana y Española de Pentatlón, y su Director Técnico Pedro Pérez, esto no hubiera sido posible.

Sois el único equipo con mujeres y hombres en primera división. ¿Cómo enfocáis la división élite de cara a las próximas temporadas?

Correcto, después de 9 temporadas con los equipos élite activos al fin hemos conseguido llegar a la 10ª subiendo de forma simultánea a las 4 de 4 Primeras Divisiones Nacionales de nuestro deporte.

Debo decir que no ha sido nada fácil, nos esperan por delante unos años muy duros en los que habrá que tirar de fe, ganas y esfuerzo –mucho esfuerzo– para mantenernos entre los y las mejores.

Aquí es donde viene mi reflexión más importante de todas; representamos a una autonomía y vivimos en una cuidad que en los últimos años se ha visto muy mermada a nivel económico, lo que ha provocado recortes que recaen directamente sobre el deporte y las pocas ayudas que se pueden conseguir no cubren, ni de lejos, lo que supone e implica ser un equipo de alta competición.

Lo peor de todo es tener que ver como nuestros mejores deportistas catalanes se van a otros equipos fuera de Catalunya que si disponen de esas subvenciones y ayudas, así que no basta solo con los conocimientos, trayectoria y ganas para conseguirlo, hay que tener dinero o estás fuera.

Los premios que se pueden conseguir son todavía muy pobres si los comparamos con la inversión que hay que hacer, lo tenemos todo calculado. Y esto pasa y seguirá pasando mientras no haya forma de equilibrar la balanza y regularizar de que y cuanto dispone cada equipo tanto para fichajes como para viajes en función de sus resultados, o hasta que nos cansemos de tirar del carro los que tiramos del carro por amor al arte.

Obviamente luego está la vía de los inversores u sponsors privados que también cuesta mucho y cada vez invierten más en acciones comerciales puntuales o personas influyentes que no tienen por que ser profesionales del deporte. Es muy difícil ver actualmente a una gran marca deportiva (del sector que sea) esponsorizando un equipo de triatlón a nivel económico. Veremos si esto en un futuro no muy lejano cambia.

Con 10 años, el club habrá aprendido de lo bueno y lo malo. ¿Qué le dirías a aquellos que quieran iniciar una aventura con un club o grupo de entrenamiento?

Les diría que una de las mejores cosas que tiene Barcelona es precisamente esto; una buena oferta de equipos multi deportivos que harán que te lo puedas pasar en grande y aprender.

No solo estamos nosotros y hay que reconocer el gran trabajo que hacen nuestros compañeros del gremio y rivales cuando nos ponemos un dorsal. Es muy bonita esta competitividad tan sana que se vive actualmente en Catalunya y de esto se pueden beneficiar precisamente los que se atreven con su primer triatlón, duatlón, media maratón, maratón, travesía, cicloturista, trail, swimrun etc…

A Fasttriatlon Club nos podrán encontrar en distintos puntos de Barcelona, Tarragona y Sant Vicenç dels Horts entre semana; Pistas de atletismo y Eurofitness de Can Dragó,  Pistas de atletismo Joan Serrahima, Club Natació Montjuic, Bonasport Club, Parc de la Ciutadella desde la tienda Victor Esports, CN Tarraco y Polideportivo de Sant Vicenç.

Los fines de semana tenemos entrenamientos sobretodo de ciclismo para todos los niveles desde distintos puntos de la ciudad, entrenamientos de Trail en invierno y de aguas abiertas en verano.

Abrimos las inscripciones para 2022 este mismo mes de Noviembre y será un placer recibir a los nuevos socios con todas nuestras actividades y planificación de entrenamientos.

Para finalizar ¿Qué crees que podemos hacer todos para que el triatlón a nivel catalán y español mejore?

A nivel Nacional hay que seguir innovando y ejerciendo la presión que se está ejerciendo desde hace ya varios años para que todo siga evolucionando tanto a nivel mediático como económico.

En Catalunya existe la Asociación Catalana de Clubs (ACCT) creada precisamente para ejercer esta función y creo que ha sido un buen paso hacia delante. Aún así en Catalunya seguimos estando muy limitados y ya no somos aquella autonomía referente de la década de los 2000.Sobretodo a nivel federativo, y aunque los talentos están, estos siguen yendo fuera tras sus etapas cadete y/o junior.

Necesitamos más comunicación entre todos para que estemos dónde nos merecemos y los deportistas se quieran quedar. el triatlón que conocí en 2002, cuando tenía 14 años, ha cambiado tanto que no se pueden seguir haciendo las mismas cosas de la misma forma, necesitamos un cambio en Catalunya y el tiempo apremia.

Publicidad