La mítica prueba nacía el 18 de febrero de 1978 en Hawaii, donde corrieron 15 triatletas a un precio de 3$

12 eran los hombres de hierro que cruzaban la línea de meta del primer Kona de la historia. A día de hoy son más de 2.300 los que atraviesan el arco en Ali’i Drive.

Sin embargo, la primera edición no se celebró exactamente en Kona, sino que el pistoletazo de salida se dio en la playa de Waikiki, en la isla de Oahu, donde también está la ciudad de Honolulu, capital de Hawaii.

La foto la compartía ayer Alejandro Santamaría en su cuenta de Twitter

El que podríamos considerar como primer Campeón del Mundo, fue el estadounidense Gordon Haller, que empleó 11:48:56 para completar el recorrido. Frodo reventaba el récord esta pasada edición con 7:51:13.

Para conocer a la primera mujer IRONMAN, tendríamos que esperar un año más, pues fue la también estadounidense Lyn Lemaire, con 12:55:38, la única valiente que completó los 226 kilómetros que conforman la distancia full. En efecto, fueron dos las mujeres que iniciaron la carrera, aunque la mala climatología de ese día, propició la retirada de la segunda triatleta.

Recordamos que el IRONMAN de Hawaii, nace de la unión de las tres carreras con más nombre de la isla, que por aquél entonces eran:

  • El Waikiki Roughtwater Swim: Una travesía de aguas abiertas de 3.8 km de distancia

 

  • La Around-Oahu Bike Race: Una carrera de ciclismo en ruta de 180 km

 

  • La Maratón de Honolulu: La prueba reina del atletismo, consistente en 42.195 km

 


1.000 millones en el cartel

El aniversario llega en un momento de mucha tensión, con la noticia de que Wanda Sports, propietaria de IRONMAN, habría rechazado la oferta de negociación de la PTO, y a su vez, habría fijado el precio de la marca en nada menos que 1.000 millones de dólares.

Esta cifra supone 350 millones más que lo que pagó en su momento el holding asiático para comprar la empresa.

Wanda aboga por otros compradores que parecen interesados en adquirir la factoría de la ‘M-Dot’, con lo que la propuesta de la PTO ha sido descartada por segunda vez por ‘falta de claridad y detalle’.

 

Comentarios

comentarios