El resurgir de Tamara Gómez

0

La reciente Campeona de España nos cuenta cómo ha vivido la vuelta a la competición tras unos meses muy duros

1. Campeona de España Sprint, Campeona de España Olímpica…¿La vuelta soñada?

La verdad es que todo este tiempo sin competir, no tenía ninguna carrera en mente. Solamente soñaba con volver… Durante mucho tiempo no sabía si podría, ni siquiera, volver a competir. El año ha ido mejor de lo que esperaba, eso ha sido clave.

Quería volver a competir, disfrutar entrenando y los resultados me han acompañaban, pues mejor aún.

2. Sumamos a esta temporada el bronce en Kazán, la victoria en el mítico triatlón de Fuente Álamo… ¿Podemos decir que estamos cerca de la mejor versión de Tamara Gómez?

No sé si estoy cerca de mi mejor versión. Me estoy encontrando bien, pero aún no puedo entrenar al nivel que lo hacía antes. Quiero pulir muchos aspectos, el hecho de haber estado mucho tiempo fuera de la competición y la rutina de entrenamientos, me cuesta recuperar y asimilar.

Noto que aún me falta ritmo de competición, cometo algún error de ”novata”, así que creo que todavía puedo subir el nivel.

Aún así, sé que el ritmo de Series Mundiales es otra cosa, aunque haya podido competir en WC Banyoles que tenía nivel casi de WTS, veo que me sigue faltando un punto en bici. En este tipo de carreras es cuando se nota más la diferencia de correr a nivel nacional o incluso copas del mundo, con respecto a las Series Mundiales. Yo creo que esto me lo va a ir dando las mismas carreras, teniendo en cuenta que no puedo entrenar como lo hacía antes, puedo darme por satisfecha de cómo van las cosas.

A priori podría parecer una vuelta a la competición normal, pero he tenido muchos parones que han hecho que no haya podido ser todo lo contínua que el alto rendimiento requiere.

3. Sabemos que el camino no ha sido fácil y que detrás de tu sonrisa eterna han habido momentos muy complicados. No quiero perder la oportunidad de pedirte un consejo para aquellas o aquellos deportistas que estén en un momento similar al que tú has dejado atrás.

La verdad es que me costaría dar un consejo personal… Mi experiencia ha sido una introspección conmigo misma. No me gustaba tener encima a la gente diciéndome qué tenía que hacer y dándome su opinión sobre cómo tenía que llevar la lesión.

Nadie puede sentir lo que uno siente por dentro. Cuando te pasan cosas así de desagradables, lo único que puedes hacer es estar positivo. La actitud con la que te tomas las cosas influye mucho, existen muchos sucesos desagradables en esta vida y hay que afrontarlas con la mejor forma posible. Quizás no podrás variar el transcurso de los hechos pero sí la manera en cómo lo vives. No ganas nada compadeciéndote, es mucho mejor pensar en qué puedo hacer para estar mejor.

Una cosa que me repetía dentro de mí es que ”todo pasa” y que no se puede estar siempre mal, así que mente positiva y a pelar por volver a estar bien y disfrutando del triatlón

4. La lesión y su recuperación te apartaron del sueño olímpico de Río en un momento en el que tenías serias opciones de representarnos. ¿Cómo ves la opción de sacarte la espinita en Tokyo?

Tokyo no es algo que me quite el sueño. Desde el momento que supe qué tenía en las piernas, tengo más que asumido que es muy complicado que esté en la línea de salida. Por puntos es prácticamente imposible, además  Míriam Casillas y Anna Godoy están corriendo los relevos con un gran nivel.

Así que tengo otras carreras en mente, quiero volver a las Series Mundiales y ya más adelante y si todo va bien, quizás puedo estar en los siguientes Juegos.

5. Sin movernos de Japón, formas parte del grupo de entrenamiento de Carlos Prieto además de conocer muy bien a Javi Gómez Noya. ¿Le ves de nuevo con la medalla olímpica colgada del cuello?

A Javi lo veo capaz de todo. Cuando algo se le mete entre ceja y ceja, trabaja todo y más para conseguirlo.

Tiene una calidad cómo deportista impresionante, y cómo persona por supuesto. Por supuesto que lo veo colgándose la medalla si él quiere, sin ninguna duda.

6. Para acabar me gustaría que compartieras con nosotros a los patrocinadores que te han apoyado en los momentos complicados y que han seguido a tu lado a los que desde triatletasenred.com agradecemos de antemano su apuesta.

Le estoy super agradecida a Powergym Nutrition, por haber apostado en mí en un año difícil, con las cosas un poco inciertas. Para mí la confianza se basa en estos momentos en los que quizás la oscuridad tapa todo lo que un atleta invierte, a nivel físico y mental, y Powergym contactó conmigo antes incluso de volver a competir, cosa que los honra. Los productos con los que trabajan son de primerísima calidad y toda la gente que trabaja en la empresa son un encanto, así que me gustaría seguir trabajando codo con codo durante muchos años más.

Comentarios

comentarios

Share.

About Author

Barcelona, 1975. Padre por devoción, triatléta popular de vocación Fundador y director de triatletasenred.com y de la agencia SinFrenos COmunicación Profesor de Ed. Física, licenciado en Comunicación Adiovisual y Máster en edición por la ESCAC.