Publicidad
Recital, exhibición y espectáculo. Esas tres palabras definen a la perfección la actuación del ferrolano Javier Gómez Noya este domingo en la primera World Triathlon Series de la temporada. Un tremendo ataque del actual campeón del mundo en la última vuelta dejaba a Jonathan Browlee atrás y le permitía apuntarse la cita de Auckland.

Pasan los meses y los años pero Javier Gómez Noya no deja de impresionar. Hoy ha vuelto a dar un golpe en la mesa en el momento más determinante de la carrera. A menos de una vuelta para la conclusión de la World Triathlon Series de Auckland, el español ha puesto la quinta marcha, y ha visto como Jonathan Brownlee se quedaba. El británico no ha podido evitar que Gomez Noya se convirtiera en una figura que se alejaba más y más a medida que se acercaba la línea de meta.

El triatleta español, que ha superado a Jonathan Brownlee por veinte segundos, ha controlado la carrera en todo momento. Ya desde el sector a nado, Gomez Noya se ha situado en el grupo delantero, comandado por Richard Varga. El eslovaco ha marcado un ritmo trepidante que han seguido Jonathan Brownlee, Henri Schoeman, Gomez Noya, Cesc Godoy y Polyanskiy, entre otros. De ahí ha salido el primer grupo de ciclismo, donde Noya y Brownlee se han estado vigilando constantemente.

Un poco más rezagado, Mario Mola salía del agua a casi cuarenta segundos del grupo de cabeza y se situaba en un numeroso grupo de persecución a los líderes. El mallorquín, al igual que Alarza y Raña, se ha visto perjudicado por el sector de natación. Una vez en las calles de Auckland, los grupos se han ido trabajando con sus objetivos claros. Los líderes, alejarse de los perseguidores. Y los perseguidores, dar caza los primeros clasificados.

Publicidad

Ya antes de la carrera, los triatletas destacaban la dureza del trazado ciclista de la ciudad neozelandesa. Subidas pronunciadas, curvas cerradas y un asfalto que hacía volar. Mientras el grupo de Noya y Jonny Brownlee intentaban poner tierra de por medio, el de Mario Mola y Joao Silva, que al final tuvo que abandonar, subía el ritmo para poder mantener la distancia y así intentarlo en el sector de carrera.

La carrera se iba a decidir a pie. Un grupo de catorce triatletas se bajaban juntos en la T2. Pero el grupo apenas ha durado los primeros metros de la carrera a pie, cuando Noya y Brownlee han decidido romper la dinámica. Los dos triatletas se han escapado y han ido manteniendo un mano a mano hasta casi el final de la carrera. Por detrás, Mario Mola iniciaba su remontada tras perder casi dos minutos en la transición con respecto a los líderes. El mallorquín, tras otra excelente remontada, lograba acabar en una meritoria octava posición. Mención especial para Fernando Alarza, que también logró una gran marca situándose en  undécima posición.

En la cabeza de carrera nada estaba decidido. Gomez Noya y Jonny Brownlee seguían con su duelo particular en busca de la victoria. Y a falta de menos de dos kilómetros, Gomez Noya atacó, a lo que no pudo responder el británico en condiciones. Metro a metro, segundo a segundo, el ferrolano se alejaba de Brownlee en busca de su tercer trono consecutivo en Auckland. Recientemente celebradas sus 31 primaveras, Noya se consolida como gran favorito para llevarse el título del que es vigente campeón. Lo tendrá más complicado de ahora en adelante. Alistar Brownlee sí estará, junto con Richard Murray en la cita de Ciudad del Cabo.

Hace unas semanas, durante su estancia en Wanaka preparando el arranque de la temporada, Gomez Noya concedía una entrevista a El Confidencial donde explicaba que “no podía vivir de lo que había conseguido”. Casi dos meses después, las palabras convertidas en hechos. El ferrolano sigue teniendo mucha hambre de victorias en el circuito ITU. Y que no pare.

@PabloBoschG

imagen portada Javier Gómez Noya cruza la meta de la WTS de Auckland (ITU Media)

Publicidad

1 COMENTARIO

  1. ¡Buenísimo artículo como siempre Pablo! Estoy desdeoso de ver algún vídeo de la carrera. Este año pinta muy bien para las series mundiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí